11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Este miércoles y jueves se realizará la feria de carreras y oficios del Becario

    La actividad se desarrollará en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, con la presencia de más de 30 instituciones terciarias y universitarias con asiento en la provincia expondrán su oferta académica.

     

    El acceso es libre y gratuito. La 10º edición del Becario te Muestra, la feria de carreras y oficios del Instituto Becario, que aglutina todas las propuestas académicas presentes en Entre Ríos, se realizará este miércoles y jueves en el CPC, de Paraná.

    El personal del organismo, encabezado por su director Sebastián Bértoli, junto a universidades e instituciones terciarias de la provincia y la región, trabajan coordinadamente para esta nueva edición de la feria.

    “El CPC es un lugar emblemático y muy adecuado que nos permitirá visibilizar toda la oferta académica de la provincia y de la región. Nuestra décima edición es muy significativa, por lo que todo está pensado para que los estudiantes que recorren la feria se lleven una buena experiencia y una decisión tomada sobre qué seguir estudiando”, manifestó el director ejecutivo del Instituto.

    La entrada es libre y gratuita, con distintos horarios por jornada: el miércoles 3 de agosto el evento será de 10 a 20 y el jueves 4 tendrá una franja horaria de 9 a 18. Como se anticipó, el lugar elegido es el CPC de Paraná, ubicado en calle San Martín 15. Durante cada jornada se realizarán diferentes actividades y juegos interactivos para que los estudiantes conozcan las propuestas académicas presentes en la provincia.

    La feria de carreras y oficios del Becario es un servicio que el ente autárquico brinda anualmente a los estudiantes secundarios y a cualquier persona que desee comenzar o retomar sus estudios.

    Como en cada edición, se plantea un recorrido dinámico con diferentes stands, donde se expone toda la información sobre las posibilidades de formación en las universidades y los institutos terciarios, tanto públicos como privados, que existen en la provincia y en la región.

    El director del organismo, informó que en 2021, tras la flexibilización de la pandemia, la feria se hizo en Plaza Mansilla y concurrieron más de 3.600 jóvenes. “Este año vamos por más, entendemos que las restricciones sanitarias se han flexibilizado y esperamos tener una convocatoria importante, por eso invitamos a toda la provincia y alrededores a acercarse a nuestra feria”.

    Por último, Bértoli hizo especial énfasis en el trabajo en conjunto que “venimos realizando con todas las entidades educativas para que la feria sea productiva y útil tanto para los estudiantes como para las universidades e instituciones que desean exhibir su oferta académica”, finalizó.

    Las autoridades de las diferentes instituciones participantes dieron cuenta de esta articulación entre organismos, y manifestaron: “Es fundamental dar a conocer lo que la UNER ofrece en el marco del sistema universitario público argentino, que es de ingreso irrestricto y gratuito. En este contexto, contar con el apoyo del Instituto Becario Provincial para difundir la oferta académica es esencial para la universidad”, expresó Andrés Sabella, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que está en Paraná, Oro Verde, Concepción del Uruguay, Villaguay, Concordia y Gualeguaychú.

    Por su parte, el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná, Alejandro Carrere, manifestó la importancia de la feria. Dijo que El Becario te Muestra “siempre es una buena oportunidad para difundir nuestra oferta, tanto de tecnicaturas como de carreras de grado, específicamente las ingenierías”.

    Instituciones participantes

    Las entidades educativas que expondrán su oferta académica son: la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional Paraná y regional Concepción del Uruguay; la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); la Universidad Católica Argentina (UCA), Facultad Teresa de Ávila, sede Paraná; la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU); la Universidad Adventista Del Plata (UAP) de Villa Libertador San Martín, Diamante; la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); la Universidad Siglo 21; la Universidad del Gran Rosario, Santa Fe; la Escuela de Formación Profesional Nº 230 UPCN, Paraná; el Instituto Superior D-232 Santa Teresita, Paraná; el Instituto Superior de Periodismo Deportivo Justo José de Urquiza D-145, Paraná; la Escuela Superior de Oficiales Dr. Salvador Maciá, Paraná; la Escuela de Agentes Pedro Fernando Ramón Campbell, Villaguay; la Escuela de Suboficiales General Francisco Ramírez, Rosario del Tala; el Instituto Superior de Capacitación Empresaria D-233, Paraná; el Instituto New Start D-130, Paraná; Administradora Tributaria De Entre Ríos (ATER); la Escuela Normal Superior de Viale; el Instituto Superior D-074 Cruz Roja Argentina, Paraná; el Instituto Técnico Superior de Cerrito, Paraná; el Instituto Superior del Cae D-238-Paraná; el Instituto Superior de Arte D-162, Gualeguaychú; el Instituto Superior María Grande D-228; la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos (AFPER); la Escuela de gestión privada Nº 236 Viviana D Arrigo, Paraná; Instituto de Educación Superior de Paraná; Institutos de la Fuerza Aérea Argentina; Prefectura Naval Argentina, delegación Paraná; Instituto de Educación Superior Presbítero Orlando Bottegal.

    Por su parte, el Consejo General de Educación (CGE); el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas); el Senado Juvenil; la Subsecretaría de la Juventud y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser) expondrán a toda la comunidad sus programas y servicios.

    Vuelta a la presencialidad

    Durante el año 2020, debido a la pandemia y al aislamiento, la feria se llevó adelante de manera virtual a través de una plataforma innovadora que estuvo disponible durante 12 días corridos, las 24 horas. Además, se configuró como una propuesta única en el país, en formato 360, y fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia.

    Mediante este servicio, miles de personas pudieron acceder en un mismo espacio y de manera ágil y dinámica a toda la información sobre educación de nivel superior existente en Entre Ríos. De esta forma, pudieron recorrer cada una de las múltiples propuestas universitarias y terciarias que brindan las seis universidades públicas y privadas y los más de 40 institutos terciarios con asiento en la provincia.

    Ya en 2021, con un contexto epidemiológico que así lo permitió, la feria se realizó de manera presencial, con los cuidados sanitarios adecuados y bajo la modalidad de turnos.

    La feria y sus comienzos

    El Becario te Muestra se lleva adelante anualmente desde 2013, considerándose una importante herramienta de acompañamiento a las y los estudiantes entrerrianos. Comenzó en la ciudad de Paraná, con visitas de jóvenes de toda la provincia, y luego se replicó en Concepción del Uruguay de manera presencial.

    La feria de carreras visibiliza las propuestas académicas del nivel superior, tanto de la provincia como de la región, brindando información amplia y a la vez precisa sobre planes de estudio, sitios y modalidades de cursado, salidas laborales y mucho más.

    Entre sus objetivos se encuentra el de incentivar a jóvenes y adultos a formarse en alguna de las instituciones que están presentes en la provincia, las cuales ofrecen una amplia gama de oportunidades.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave