11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Choque La Picada: se rechazó el pedido de probation y pedirán prisión para la docente

    Dos hermanos, un hombre y una mujer, perecieron como consecuencia de las heridas que sufrieron cuando la moto en la que se trasladaban fue embestida por un auto. Ayer se rechazó el pedido de probation que realizó la defensa y se elevó la causa a juicio. Se consideró que el conductor de la moto realizó una maniobra que coadyuvó al fatal desenlace.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La jueza de Garantías de Paraná, Marina Barbagelata, resolvió ayer despachar el legajo para dictar el auto de apertura de remisión de la causa a juicio oral y público de la investigación que ese sustanció para determinar la responsabilidad de Ornella Denise Francisconi, una docente de 39 años, vecina de Hernandarias, que está imputada del delito de Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de un vehículo con motor.

    El hecho ocurrió el 16 de febrero de 2022, aproximadamente a las 11.50, en la intersección de las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 10 de la localidad La Picada, en el Departamento Paraná, donde fallecieron dos hermanos.

    Ornella Francisconi, de 39 años, está imputada por el delito de homicidio culposo agravado.

    Posiciones

    El fiscal de Paraná, Juan Malvasio, rechazó el pedido de Suspensión del juicio a prueba. Sostuvo que para que sea procedente debe contar con el consentimiento de Fiscalía, tal como lo prescribe la norma, y añadió que la acusación pública advirtió la situación planteada por la defensa y la consideró a la hora de mensurar el monto de la pena, que adelantó será de tres años y seis meses de prisión efectiva, dejando a salvo las circunstancias que puedan surgir del debate y ameriten una readecuación de aquel monto.

    El fiscal destacó que en el hecho concurren dos circunstancias que ameritarían ir a juicio y solicitar una pena de cumplimiento efectivo. Se trata de que la imputada circulaba a una velocidad muy por encima del reglado por la norma -se determinó que circulaba a 116 kilómetros por hora-, cuando lo permitido para el lugar era de 40 kilómetros por hora, y por las dos víctimas fatales.

    La defensa, a cargo de Julio Kamlofky, solicitó que el legajo se resuelva mediante la Suspensión del Juicio a prueba o Probation, por su nombre en inglés, puesto que la mujer no cuenta con antecedentes penales computables ni accedió anteriormente a aquel instituto.

    El defensor planteó, destacando que lo hacía con absoluto respeto por los familiares de las víctimas que estaba en el salón de audiencias, que en la dinámica del hecho hubo una suerte de competencia de la víctima, que se habría interpuesto “intempestivamente” en el camino de la acusada.

     

    El hecho

    A Francisconi se le imputó que «en fecha 16 de febrero de 2022, aproximadamente a las 11.50, en la intersección de las Rutas Nacional N° 12 y Provincial N° 10 de la localidad La Picada del Departamento Paraná, el Renault Clio azul, que circulaba por la Ruta 12 de norte a sur a una velocidad no permitida -por ser no inferior a los 116 kilómetros por hora-, colisionó a la Zanella RX 150, conducida por Cristian Cruz Domingo Rodríguez y llevando como acompañante a Celeste Daiana Almeira, que transitaba de oeste a este por calle Francisco Ramírez antes de la intersección con la Ruta 12 y se dispuso a cruzar esta última.

    El impacto en cuestión produjo inmediatamente el deceso de Almeira y en Rodríguez causó fractura de fémur y tibia de la pierna izquierda, fractura de clavícula izquierda, traumatismo de cráneo y amputación infrapatelar izquierda; lesiones que motivaron su internación en el Hospital San Martin de Paraná y luego su deceso en dicho nosocomio el día 17 de febrero de 2022».

    Acuerdos

    Fiscalía y defensa acordaron la prueba que se debatirá en el juicio. En este sentido, se destaca que no hubo acuerdo respecto de un informe accidentológico que realizó una perito de la División Criminalística que da cuenta de la dinámica del siniestro.

    Para Fiscalía es la prueba que fundamenta la acusación. Para la defensa es cuestionable por la presunta conducta del chofer de la moto. Así, las partes acordaron que no se discutirá el hecho, pero sí la mecánica; tampoco el día, ni la hora, ni las personas que conducían los rodados que participaron del siniestro, ni las causales de los decesos, ni la capacidad de culpabilidad de la imputada, ni las posiciones de las víctimas en la moto.

     

    La Picada: falleció el joven accidentado y son dos las víctimas fatales

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave