11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Avanzan las obras para la estabilización de barrancas

    Una importante obra se encuentra en su etapa final en el barrio Humito. Los trabajos aportarán la solución al problema de muchas familias que sufrían derrumbes e inundaciones.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

    Los Programas de Mejoramiento Barrial están considerados como una herramienta de inclusión muy importante, porque permiten abordar de manera integral los distintos problemas de infraestructura que existen en algunos barrios de la ciudad.

    En ese sentido, esta obra que estaría finalizada para el mes de octubre, incluye una importante inversión y traerá soluciones para cientos de vecinos que viven en la zona.

    “Esta obra es complementaria a la que ya se realizó e implica la estabilización de las barrancas, todo lo que es la trama vial, un importante arbolado y toda la conexión de servicios, pero lo más significativo de esta obra es la contención de las barrancas”, señaló a EL DIARIO el intendente de Paraná, Adán Bahl.

    “Terminada la obra que todavía le falta colocar  una red y la plantación de césped para lograr la estabilidad, va a permitir a todos los vecinos no tener que preocuparse mas por la caída lentamente de la barranca”, agregó.

    Cabe destacar que esta obra en su totalidad tiene una inversión aproximada a los 300 millones de pesos y es financiada por el gobierno nacional.

    El intendente Adán Bahl, acompañado por los encargados de la obra recorrió el lugar. Foto: Juliana Faggi.

    EL BARRIO. “Los vecinos están muy contentos porque antes era muy complicado pasar por este lugar. Los días de lluvia no se podía bajar porque es tanta la vertiente que viene desde las barrancas y generaba inconvenientes tanto para la gente de arriba, como así también para los vecinos de la parte de abajo”, resaltó Bahl.

    En este lugar se realizó un importante trabajo previo con todos los vecinos para contarles de que se trataba la obra. “Ellos vivieron toda su vida en este lugar y muchas veces nos brindan su información y acompañamiento, por eso es muy necesario que se sientan involucrados durante todo el proceso”, agregó.

    AVACE. Ya se realizó la construcción de red vial, red peatonal de acuerdo a las características de la zona y la construcción de los drenajes pluviales. Ahora se están ejecutando los cordones cunetas por donde también pasa la calle debajo de la barranca. Además se siguen realizando movimientos de suelo para estabilizar el drenaje del agua desde la parte alta.

    El proyecto incluye también drenajes y completamiento vial. Foto: Juliana Faggi.

    “La obra ya tiene un avance del 65 por ciento y va a cambiar rotundamente todo el barrio Humito, por eso a nosotros nos ocupa permanentemente trabajar en los barrios y este concepto del Promeba que es una gran herramienta que nos permite también trabajar en otros lugares de la ciudad”, indicó Bahl.

    Los trabajos contemplan la estabilización de barrancas del barrio Humito y Kilómetro 3, y la sistematización de desagües pluviales por conducto. Se trata de un proyecto integral que abarca también el desarrollo de parques, espacios verdes y recreativos.

    GESTIÓN. “Hay obras que nos llevan un tiempo porque muchas veces hemos tenido que ir varias veces a gestionarlas, llevar los proyectos, que los corrijan y muchas veces hemos tenido que competir con otras provincias para poder quedarnos con esos fondos y que se apliquen en Paraná”, señaló Bahl.

    “Lo que hacemos en este tipo de obras es un desarrollo a través de la secretaria de Obras Públicas, un grupo de profesionales muy calificados y la obra va en tiempo y forma para que se realice de manera correcta y es parte del secreto para que se puedan ver la gran cantidad de obras que tenemos hoy en día en Paraná”, concluyó.

    MICROCENTRO. Consultado sobre los trabajos de puesta en valor de la peatonal San Martin y alrededores, el intendente adelantó que la proyección es que se encuentre terminada para fin de año.

    “Es una obra muy grande, sabemos que implica molestias y siempre trabajamos con los frentistas. Siempre nos adelantamos y comunicamos con mucha anticipación a los vecinos. Las obras van muy bien y rápido porque es una intervención muy grande, queremos tenerla terminada para fin de año”, indicó Bahl.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave