11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Plan Egresar: más de 1.800 estudiantes comenzarán a cursar para finalizar el secundario

    En el marco del Programa Egresar: proyectá tu futuro, el Consejo General de Educación (CGE) promueve la finalización de la Educación Secundaria.

    Es para estudiantes que terminaron de cursar el secundario orientado entre 2016 y 2020 pero aún no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar.

    Egresar, fue lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación y las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. En septiembre de 2021 se inició el primer período de cursado de los trayectos curriculares en las diferentes sedes de la provincia. Asistieron 1181 estudiantes de los cuales 563 obtuvieron su titulación y 618 continuarán el cursado en el presente año.

    En 2022, se inscribieron 1229 de los cuales 30 estudiantes corresponden a Feliciano, 72 a Federación, 182 a Concordia, 32 a San Salvador, 38 a Colón, 68 a Uruguay, 25 a Tala, 50 a Gualeguaychú, 38 a Islas del Ibicuy, 96 a Gualeguay, 85 a Victoria, 26 a Diamante, 24 Nogoyá, 291 a Paraná, 48 a Villaguay, 83 a La Paz y 41 a Federal.

    El cursado se realizará en las escuelas denominadas sedes, designadas por la Dirección de Educación Secundaria del CGE a las que se asocian las escuelas de origen, donde los estudiantes finalizaron de cursar.

    En referencia, la directora de Educación Secundaria del organismo, Laura Giles aseguró que “el programa viene a dar respuesta a aquellas trayectorias que han quedado interrumpidas o que se encuentran en situación de dificultad”.

    En otra línea, la funcionaria provincial compartió: “Desde el CGE se trabaja en forma conjunta con las supervisiones, direcciones departamentales, equipos directivos y docentes de escuelas sedes y orígenes para abordar pedagógicamente trayectos curriculares acordes a las situaciones y necesidades de los y las estudiantes y el abordaje de contenidos contemplados en el diseño curricular”.

    El Plan, “permite garantizar el egreso efectivo de las y los jóvenes de Entre Ríos para que puedan tener mejores posibilidades de ingreso al mundo del trabajo o continuar sus estudios terciarios o universitarios”. “De esta manera, el CGE renueva su compromiso con el acceso, permanencia, reingreso y egreso a la educación obligatoria”, añadió Giles.

    En Entre Ríos

    Este programa propone desarrollar propuestas pedagógicas en trayectos curriculares que suponen una reorientación de los contenidos en función de las necesidades que las trayectorias de las y los estudiantes demandan.

    El cursado de estos trayectos es de duración cuatrimestral para poder aprobar las materias pendientes de acreditación. Los mismos seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre docentes y estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales. La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias pendientes de aprobación.

    Las y los estudiantes inscriptos en el programa, podrán acceder a un apoyo financiero durante el tránsito por dicho plan, mediante la asignación de la Beca Egresar en tanto cumplan con los requisitos socioeconómicos estipulados.

    En la provincia, la coordinación y administración del Plan Egresar está a cargo de la Dirección de Educación Secundaria del CGE, que trabajará de manera conjunta con las 17 direcciones departamentales de escuelas, las supervisiones y las escuelas sede.

    Por dudas y consultas escribir a [email protected]

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave