11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Marita Londra presenta “Orilla mujer” en La Vieja Usina

    La reconocida cantautora Marita Londra se presenta esta noche en Paraná. La artista brindará un recital junto a la santafesina Ana Suñé y grupo desde las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

     

    Una de las referentes del canto y la música popular de raíz folklórica, regresa a Paraná luego de un paréntesis de cuatro años. Se trata de Marita Londra, quien se presenta esta noche a las 21 en el centro cultural La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 865). La artista ofrecerá el recital Orilla Mujer que tiene como propósito disfrutar y ofrecer un repertorio en el horizonte musical común de las orillas de Entre Ríos y Santa Fe. La actividad será libre y gratuita; y el ingreso por orden de llegada.

    Londra estuvo en vivo en la provincia por última vez en 2018. La autora, intérprete y docente es una referente para las músicas de la nueva generación y desde hace más de 20 años que sus canciones son grabadas por destacados artistas populares de reconocimiento nacional.

    La cantora y autora nació y creció en el campo entrerriano, en Urdinarrain, en zona rural en Gualeguaychú. Las labores, los olores, los colores y, sobre todo, los sonidos de esas cuchillas no le son ajenos. Tampoco las cadencias, los fervores ni los silencios de la canción argentina de raíz criolla. Comenzó en la adolescencia a frecuentar escenarios con un repertorio que abarcaba el mapa musical argentino y acompañándose con su guitarra. Incursionó en la música de cámara argentina interpretando Guastavino y Ginastera entre otros. Fue la voz solista en la cantata de Jose Luis Castiñeira de Dios, “Canto al pueblo puntano”. Participó de Encuentros nacionales y Congresos de Folklore organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene Tres discos editados: “Marita Londra” (2003) “El río bajo el río” (2007) y “La enamorada de más” (2013) donde interpreta a referentes de la canción popular argentina como también obras de su autoría. En el formato “solista” continúa hasta la fecha ofreciendo su canto en distintos escenarios.

    De su infancia, recuerda que “me crié escuchando la radio y en los 60 se pasaba mucho folclore, así que la radio y la escuela, con las semillitas que aportan, son dos ámbitos muy importantes para formarse”.

    Al repasar esas influencias, cuenta que “mi abuela materna, que vino de Italia, tocaba la verdulera en alguna reunión familiar y también había algunas primas cantoras que seguramente han influido en mí. Después tuve una guitarra y fui aprendiendo de manera siempre muy autodidacta”.

    En la continuidad del relato, Londra añade que “mi primera profesora fue una cantante lírica uruguaya llamada Virginia Castro, una mujer maravillosa que fue enseñándome que la música es una sola”.

    “Muchos años después y hablando con Daniel Viglietti al coincidir en un encuentro musical en Alta Gracia -abunda-, me dijo que fui una privilegiada por haberme formado con Castro, alguien que a la par de su canto académico, cantaba canciones populares con la madre de Daniel”.

    Con ese legado será una de las animadoras de la velada donde, promete, “haré lo mío tranquilamente”.

    “Yo soy la misma que soy en cualquier escenario y no voy a variar nada porque soy auténtica. Una es como es y el público se da cuenta, no se deja engañar”, desliza convencida.

    Londra fundamenta esa posición estética en un tránsito personal que, siente, a la vez la liga con muchos nuevos artistas del folclore con los que “ahondamos en el cancionero nuestro, despacito, con mucha avidez y encarando un camino sin pirotecnia y sin ningún revoleo”.

    PRESENCIA SANTAFESINA

    Ana Suñé por su parte, lleva más de cuarenta años de trayectoria artística. Se inició como cantante en coros y diversos grupos musicales de Santa Fe, su ciudad natal. Con los años fue perfilándose como autora de canciones. Sus obras son testimoniales, abordan temáticas de compromiso social. En el año 2018 ingresó al Movimiento “Mujertrova” que integra junto a más de 70 cantautoras argentinas y de latinoamérica. Su voz, desde una perspectiva de género, acerca al público un mensaje que insta a generar nuevos sentidos a historias tanto individuales como colectivas de nuestro tiempo.

    Ana Suñé Grupo fue creado en el año 2002 en la ciudad de Santa Fe. Esta formación amalgama en cada canción una poesía cuidada y testimonial junto a delicados y originales arreglos instrumentales y vocales donde conviven aires rioplatenses y del folclore latinoamericano junto a armonías y arreglos de jazz.

    El repertorio está compuesto por canciones de Ana Suñé. La dirección musical y arreglos están a cargo de Francisco Torres, guitarrista del Grupo. Se suman Elina Goldsack en Flauta traversa, piano, coros. Lucía Ferrando: Coros. Violín. Mariano Ferrando: bajo, coros. Hernán Carnero: Batería. La actual formación lleva más de diez años de desarrollo artístico y quehacer musical, muchos escenarios transitados. Su última producción discográfica ha sido el disco “Vientos de la calle” y actualmente se encuentra con un disco nuevo en proceso de grabación.

    Marita Londra es referente de una posición estética que la liga con nuevos artistas del folclore con quienes “ahondamos en el cancionero nuestro, encarando un camino sin pirotecnia ni revoleo”.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave