11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Muy
Más

    “Mi sueño es ser campeona del mundo”

    La concordiense Yanina Lescano, actual dueña de la corona sudamericana de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, repasó su trayectoria y dejó en claro sus expectativas para el futuro.

     

    KEVIN RIVERO / [email protected]

     

    Yanina Lescano es, sin dudas, una referente del boxeo entrerriano y una de las grandes exponentes que atesora el territorio argentino en la actualidad. La concordiense, de 27 años, continúa envalentonada y sigue construyendo una carrera deportiva que vaticina la obtención de más lauros.

    En su trayectoria profesional, la oriunda de la Capital del Citrus ostenta un registro de 13 peleas (once ganadas y dos caídas), con el que supo adjudicarse el título Sudamericano -defendió en dos ocasiones-, y el título Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

    Sin embargo, “La Panterita”, como la conoce el ambiente boxístico, inició su camino 13 años atrás y, en diálogo con MUY, recordó: “Empecé a entrenar cuando tenía 14 años por curiosidad, ya que mi abuelo me decía que iba a ser boxeadora y quise probar para ver qué se sentía. A veces me pongo a pensar en todo lo que llevo recorrido y se me pone la piel de gallina”.

    Los primeros pasos en el amateurismo no fueron sencillos. Poco a poco, se ganó el respeto y comenzó a plasmar su estilo que le permitió conseguir victorias de relevancia a nivel regional y nacional. “Me acuerdo que perdí mi primera pelea y creo que me abrió la cabeza para seguir en este camino. Después de eso, llegaron cinco o seis triunfos consecutivos como amateur que no me llevaron a soñar, pero sí a ilusionarme con una carrera internacional”, contó.

    “Hice una carrera con un círculo muy cerrado y con muy poco apoyo. El boxeo femenino es muy complejo. En general, me parece que debería haber más unión y ayudar a los chicos de la calle, principalmente, para que se puedan involucrar en el deporte y sigan creciendo”, expresó. Luego, añadió: “Lamentablemente, nuestro deporte en Argentina está muy complicado; sobre todo, en este momento que queremos salir del país para ganarnos unos pesos. Me parece que hay muchos promotores ricos y boxeadoras pobres, para decirlo de alguna manera. Creo que todas las boxeadoras deberíamos apoyarnos entre nosotras porque hay muchos promotores millonarios y boxeadoras pobres”.

    Lescano frente a la francesa Estelle Moselly, en la disputa del campeonato mundial de peso ligero.

    LA ERA PROFESIONAL

    Lescano, entrenada por su padre, debutó el 29 de diciembre de 2017, con un triunfo sobre Amanda Lopes, en el estadio de Ferrocarril de Concordia y, luego, continuó una seguidilla de combates ganados que le permitieron encumbrarse entre las ligeras. El 8 de febrero de 2020 venció a la uruguaya Maira Moneo y consiguió el primer título Sudamericano que, posteriormente, lo defendió el 17 de diciembre de 2021 (se impuso en el octavo round con un knockout ante Claudia López) y el 3 de junio de 2022 (le ganó a la colombiana Yenifer Rodríguez).

    No obstante, no fueron sus únicas citas internacionales y fue parte de un capítulo trascendental para la historia del boxeo mundial: la concordiense disputó la primera contienda por un campeonato del mundo desarrollada en Medio Oriente (Dubai, Emiratos Árabes), que finalizó con una victoria para la invicta campeona francesa Estelle Moselly.

    Yanina junto a Santiago Bazán.

    En relación con esto, manifestó: “Más allá del resultado, el objetivo siempre fue pelear por un título del mundo y lo conseguimos de la mejor manera; sin que nos regalen nada, sin promotores y con una carrera con muchos obstáculos en el camino”.

    “Pelear por un campeonato del mundo significó muchísimo para mí. Después de haber competido en mis primeras peleas como amateur, es a donde quería llegar y lo logré”.

    Además, se desarrolló en Medio Oriente, donde por primera vez en la historia, dos mujeres llevaron adelante el combate principal de la velada, con la participación de boxeadores de buen rango. “Sinceramente, esa pelea tiene un gran valor para mi carrera porque tuve la posibilidad de dar un salto de conocimiento hacia el mundo”.

    PRESENTE Y FUTURO

    En vistas a lo venidero, la entrerriana dijo a MUY: “Creo que estoy en un buen momento de mi carrera. Siempre estoy entrenando y espero fechas nuevas de peleas porque aparte de defender mis títulos, tengo sensaciones muy lindas por haber ganado y espero poder defenderlo de la mejor manera. Eso me pone muy feliz”.

    “Quiero seguir sumando peleas y tratar de ganar el cinturón plata del Consejo Mundial del Boxeo para terminar de dar el salto y poder convertirme en una retadora directa al título del mundo. Mi deseo es llevar una carrera estable hasta los 30 años y sueño con ser campeona del mundo”, concluyó.

    LA FAMILIA, UNA PIEZA FUNDAMENTAL

    “En gran parte, estoy disfrutando de esto que viví en los últimos años gracias a mi familia. Cuando era adolescente, mi papá y mi mamá no querían que fuera boxeadora, y me obligaron a terminar la escuela secundaria para poder seguir boxeando. Después me apoyaron en todos los momentos y siempre estuvieron para lo que necesite”, señaló la concordiense.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave