11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Muy
Más

    Villa Paranacito, destino elegido por motoqueros

    Ir a pescar en esta confluencia del Paraná y el Uruguay, es un clásico. En los últimos años, empezaron a visitar esta pequeña localidad, para pasar el día surcando los arroyos en kayak o recorrer caminos rurales de la zona, en moto.

     

    Redacción MUY / [email protected]

    Si bien el fuerte de Villa Paranacito, en materia de escapada turística, parece que es el verano, en otras épocas del año, también tiene sus adeptos.

    No todos eligen la nieve para ir de paseo en invierno. En estas vacaciones de julio, este destino tuvo 80 % de sus plazas ocupadas. Es que ese paisaje laberíntico del delta entrerriano es para reposar y disfrutar en cualquier época.

    En otoño, el río Paraná en confluencia con el Uruguay, con sus arroyos e islas, entremezclan sus marrones y dorados, brindando una postal inolvidable.

    En junio, prácticamente en la previa del invierno, se hace la conocida Fiesta Provincial del Pejerrey Entrerriano a la que concurren avezados pescadores.

    Aunque, al margen de dicha convocatoria, el lugar es un clásico para la pesca deportiva (embarcados o de costa) que se practica durante todo el año.

    Ya en primavera y verano, la opción de la mayoría de quienes llegan hasta esta pequeña localidad, vira hacia el descanso en alguna casa o bungalow en las islas, navegar esos caminitos de agua transitados por grandes balsas pero también boteros que cruzan a remo para llevar y traer, cual colectivos de ciudad, a distintas personas, escolares, residentes de fines de semana, visitantes, ya sea hacia la isla 9 que concentra almacenes y kioscos para la provista diaria de quienes se alojan en las islas, hasta la planta urbana, o hacia otro islote en el que está el hospital, en caso de alguna emergencia.

    En los últimos tiempos, según comentó Alejandra Bossio, responsable de Turismo de Villa Paranacito, este destino viene siendo elegido por grupos de motoqueros que salen de paseo por los caminos más agrestes, rurales e insulares, y suelen alojarse en los campings del lugar.

    Llegarse hasta este rincón de la provincia, puede ser ideal para pasar el día haciendo kayakismo, caminatas en los caminos del Delta, ciclismo, paseos en lanchas y hasta vuelos de bautismo en el Aero Club local. Es decir, la oferta es amplia y puede seducir tanto los más aventureros como a quienes prefieren un lugar cerca del río para contemplar y relajar.

     

    Diversos atractivos

    “Tenemos un calendario de eventos durante todo el año: Festival Paranacito Vivo y Corsos Populares en febrero, la fiesta del pejerrey en junio, el día del Isleño en octubre y la fiesta provincial de Carrozas Náuticas que se hace cada noviembre. Por otra parte, contamos con servicios de guarderías náuticas, bajada de embarcaciones y guías de pesca con salidas al Río Uruguay, Paraná Bravo y Paraná Guazú y a otros cursos de agua del ejido”, apuntó la secretaria.

    A eso se suma la posibilidad de excursiones en lancha y circuitos terrestres en los que se puede apreciar de cerca la forma de vida del isleño, avistajes de aves, safaris fotográficos, caminatas por las islas, salidas en bicicleta por los diques, identificación de flora y fauna.

    Cada 15 días en temporada baja, y todos los fines de semana en temporada estival, está instalada la feria de emprendedores y artesanías, en la planta urbana de la ciudad, para promover la venta de productos regionales como nuez y miel orgánica, entre otros.

    Además, de lunes a lunes, de 7 a 19, la oficina de Turismo, está abierta para recibir, guiar a quienes llegan por primera vez y armarles un posible plan de actividades de acuerdo al perfil y ganas de cada uno.

    Oferta de alojamientos

    En la actualidad Villa Paranacito cuenta con un total de 700 plazas inscriptas, más otras tantas de carácter informal, para alojar con distintas comodidades y servicios al turista.

    Asimismo, se cuenta con un hotel en la planta urbana, un sinnúmero de bungalow, cabañas, aparts, ubicados en la planta urbana y dentro de las islas, más un hotel y distintos sitios para hacer campamento.

    Para llegar

    La localidad de Villa Paranacito se encuentra a unos 180 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a unos 320 de Paraná. Desde la capital provincial se llega por la ruta provincial 11, luego se toma la RP 12 y hacia la derecha se debe conectar con la RP 46. Desde Rosario se cruza por el Puente Rosario-Victoria tomando la RP 11, en dirección sudeste pasando por Gualeguay, Ceibas, luego tomando la RN 12 hasta la 46.

    Los interesados pueden recabar más datos al teléfono: 3446-495455, o bien a través de las redes sociales, Facebook: Dirección de Turismo Villa Paranacito; Instagram: turismovillaparanacito

    De fiesta y festivales

    Paranacito vivo junto al río es un festival que comenzó en 2008, con artistas locales y regionales y gran oferta de gastronomía, que se lleva adelante en cada febrero.

    Los Corsos Populares denominados «Doña Tata”, en homenaje a quien fuera una precursora de este tipo de eventos, se hacen desde 2013. Las familias concurren masivamente para vivir la alegría y música de los grupos carnavalescos que desfilan por la Avenida Entre Ríos.

    En tanto, la Fiesta del Pejerrey se realiza desde 2018 en el mes de junio. Es un conocido concurso de pesca deportiva embarcada en el Río Uruguay, con premios a la pieza mayor, los que son entregados durante una cena donde también se lleva a cabo una subasta con fines solidarios y se disfruta de espectáculos musicales.

    Cada 31 de octubre se celebra el Día del Isleño y de la Isleña, en conmemoración al Primer Congreso de Productores Isleños realizado en 1936. Ese día hay exposiciones artísticas musicales, muestra anual de distintos talleres culturales, puestos de gastronomía y encuentros deportivos.

    En esa jornada se organiza la Fiesta provincial de Carrozas Náuticas, un evento que comenzó en 1981. Son carrozas construidas por estudiantes locales y de ciudades vecinas que circulan y se exhiben por el río Paranacito.

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave