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domingo, octubre 2, 2022
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    Cautela en los trabajadores de Vea ante los últimos anuncios

    Tanto desde el Sindicato de Empleados de Comercio como los trabajadores expresaron que no tenían ninguna información oficial sobre el tema. El anuncio se hizo a través de un mail enviado por una agencia de comunicación de Buenos Aires.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El supuesto anuncio de que Supermercados Vea va a continuar con su actividad en Paraná fue tomado con mucha cautela tanto por los trabajadores de la sucursal de calle Almafuerte como en el Sindicato de Empleados de Comercio.

    El martes llegó a los medios de prensa locales, incluido EL DIARIO, un comunicado supuestamente firmado por Supermercados Vea y difundido por una agencia de comunicación porteña llamada BCW Global, en el que se anunciaba que la empresa no iba a cerrar sus puertas en la capital entrerriana.

    Sin embargo, ni los trabajadores ni el gremio han recibido ninguna información oficial de parte de la firma, a pesar de que ya han mantenido dos audiencias en la Secretaría de Trabajo. Por otra parte, este medio intentó infructuosamente comunicarse con la agencia BCW Global para confirmar la veracidad del comunicado.

    El 5 de julio el gerente de la sucursal reunió al personal para informar que cerrarían sus puertas en un plazo de 15 días y adujo problemas económicos para afrontar gastos fijos como el alquiler del local. Luego hubo dos audiencias en la Secretaría de Trabajo y en la segunda se dispuso una conciliación obligatoria de 15 días hábiles como para buscar otros caminos y soluciones. Pero hasta el cierre de esta edición, ninguno de los gerentes que participaron en ese encuentro tuvo alguna comunicación con los trabajadores para informar sobre algún cambio de actitud.

    “En relación con la situación de público conocimiento de la sucursal de Supermercados Vea en Paraná, Entre Ríos, desde la compañía queremos informar que, como resultado de la negociación que se llevó a cabo con los propietarios del local ubicado en Av. Almafuerte 1670, dicha tienda no cerrará sus puertas y, como era nuestra intención, la marca continuará presente en la ciudad. El acuerdo celebrado implicará, asimismo, una readecuación integral de la tienda”, se señala en el comunicado distribuido a la prensa.

    Luego, en el texto que no lleva firma de ningún ejecutivo, se sostiene: “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad en general, al reafirmar nuestro compromiso con la ciudad de Paraná para seguir brindando un servicio de calidad y con propuestas acordes a los requerimientos de los consumidores, como venimos haciendo desde que comenzamos nuestras operaciones en esta ciudad hace 22 años”.

    INQUIETUD. Pero la amplia difusión de la especie no provocó ninguna alegría entre los trabajadores ya que además de esperar un anuncio más oficial de parte de la empresa manifestaron inquietud por la mención de que se haría “una readecuación integral de la tienda” porque entienden que podría implicar despidos masivos.

    “Queremos ser prudentes, no tenemos nada oficial de parte de la empresa, ni nosotros ni el Sindicato. Si esto lo ha difundido la empresa lo ha hecho a través de otros medios, pero no se han reunido con nosotros. Somos prudentes en ese sentido porque también se habla de una readecuación, pero no sabemos los detalles”, remarcaron los trabajadores en diálogo con EL DIARIO.

    Así, los trabajadores señalaron: “Está muy bien que no cierren, pero no es el caso de que dejen un local mucho más chico y echen a la mitad del personal. Por eso queremos ser muy prudente. No hay nada oficial”.

    Además, los empleados fueron claros respecto a sus dudas en relación con la supuesta readecuación que se anunció: “No queremos quedar aplaudiendo un no cierre y después terminar peleando para que no nos despidan la mitad del personal. Ni siquiera sabemos si ese comunicado es legítimo, porque no ha habido una comunicación oficial de la empresa. No se ha presentado ningún gerente, con nombre y apellido, a anunciar eso. Pudo haber sido cualquiera”.

    Por otra parte, señalaron que en la sucursal se continúa trabajando normalmente “porque la conciliación obligatoria implica eso. No podemos tomar medidas gremiales y la empresa tampoco puede tomarlas con nosotros”.

    Se indicó además que “el gerente nos avisó que la empresa cerraba, y es una palabra autorizada de la empresa. Hoy está de franco así que no hemos tenido contacto con él”.

    Las audiencias

    La conciliación obligatoria que dispuso la Secretaría de Trabajo vence el 5 de agosto. En la primera audiencia, la empresa estuvo representada por un abogado del foro local que ratificó la intención de cierre, por lo que el Sindicato pidió que hubiera presente un ejecutivo de la firma. En el segundo encuentro, estuvieron presentes gerentes de Vea quienes dejaron abierta una posibilidad de encontrar otras posibilidades.

    “En la última audiencia se presentaron el gerente general, el de Recursos Humanos y el gerente comercial. Ellos venían afirmando el cierre por problemas económicos, después de un debate ellos dijeron que volvían a Buenos Aires para buscar otras alternativas y no cerrar. Quedó abierta esa posibilidad, e incluso había un grupo inversor que quería comprar. Es decir, se fueron con algunas alternativas para discutir allá”, señalaron los trabajadores.

    Y agregaron: “No hay novedades de otras sucursales con problemas. Salvo algunas en Buenos Aires. Pero ahí es distintos porque se hacen traslados de personal”.

    Vea no cerraría y seguiría con los mismos propietarios

     

     

     

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