11.4 C
Paraná
viernes, octubre 7, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    El gobierno diseña cómo será la ampliación horaria en la provincia

    Las autoridades provinciales procuran cerrar un acuerdo con la Nación para que se garantice el financiamiento del programa.

     

    Redacción EL DIARIO

    [email protected]

     

    “Estuvimos viendo el tema de la extensión del horario escolar y la incorporación de una hora más de clase en escuelas primarias públicas de todo el país”, informó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, luego de la reunión de trabajo que mantuvo en Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Hay un importante avance con los convenios: hemos firmado ya con Tucumán, Santa Cruz, Chaco y Catamarca; y hay muchos otros que ya están listos”, completó. Entre ellas, está Entre Ríos, que firmará el acuerdo respectivo en los próximos días.

    Ante distintas inquietudes, el titular de la cartera educativa señaló que “miles de escuelas” van a incorporar una hora más de clase. “Creemos que es muy importante porque necesitamos que nuestros chicos tengan más tiempo en la escuela para poder aprender más lengua y más matemática, que son dos áreas que implican a muchas otras”, señalo al declarar que “más tiempo implica más calidad porque, aunque no es la única variable que debemos atender, esa hora que sumamos significa más tiempo con libros, con tecnología y con docentes capacitados”.

     

    Convenio

     

    El gobierno de Entre Ríos ya anunció que en breve firmará el convenio con Nación para ampliar la jornada escolar. El acto le permitirá a la provincia implementar el programa que incluye 184 instituciones educativas, distribuidas en los 17 departamentos y con una matrícula de 29.845 estudiantes. Además, se definirá el financiamiento para establecer el plan.

    En una primera etapa, el CGE incorporará 120 escuelas durante el ciclo lectivo 2022 y 64 en el primer semestre de 2023, con la posibilidad de adherir otras instituciones que aún no están contempladas. Será con maestras y maestros de grado para fortalecer los aprendizajes de saberes relacionados con Matemática, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Digital e Inglés, esta última materia a partir de cuarto grado.

    Para ello, las Direcciones Departamentales de Escuelas y los sindicatos docentes, conforman mesas de trabajo para la implementación de la medida luego del receso invernal.

    El proyecto se suma a otras iniciativas que viene implementando el CGE en la escuela primaria con la distribución de 193 mil ejemplares del programa Libros para Aprender del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las jurisdicciones; los 30 mil libros de ALEER (Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos) y los 190 días de clases garantizados, 10 más que el piso exigido por la Ley de Educación Nacional.

    Números para  Entre Ríos

    La medida no es una novedad para Entre Ríos. De hecho, de los 99.897 alumnas y alumnos, 58.259 (58.3 por ciento) ya tienen algún tipo de extensión horaria en las 281 escuelas a las que concurren, el 25.4 por ciento de los 1105 establecimientos de gestión estatal ubicados en el territorio provincial.

    Una vez culminada esta etapa que proyecta el CGE, serán 88.104 estudiantes (88.2 por ciento) en 465 escuelas (42 por ciento).

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave