11.1 C
Paraná
sábado, agosto 13, 2022
  • Internacionales
  • Muy
Más

    España: la ola de calor provoca centenares de muertes en seis días

    El pico máximo se ha contabilizado este viernes con 123 muertes en un día. Al menos 829 personas murieron en junio debido a las altas temperaturas.

    El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España y que se corresponden con el periodo que va del 10 de julio al viernes 15 de julio.

    El último dato que recoge la estadística de Monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día. A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron,15 muertes atribuibles a la temperatura.

    Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al siguiente día, el lunes 11 se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13. Este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor.

    Las altas temperaturas dejaron 829 muertes en junio
    La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981. Duró ocho días, y los datos provisionales obtenidos de las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) indican que se superaron los 40 grados en muchos puntos de la geografía española como, por ejemplo, Andújar (Jaén) donde se registraron 44,5 grados el pasado 17 de junio.

    En cuanto a la mortalidad atribuida a las altas temperaturas, los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de Salud Carlos III. Estiman, además, que en todo junio en España hubo 829 muertes que no deberían haberse producido si no hubiera hecho tanto calor.

    La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace. En este sentido, las autoridades sanitarias recomiendan medidas de prevención como beber abundante agua o permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

    829 muertes en junio atribuibles a las altas temperaturas

    La ola de calor no dará tregua hasta el lunes

    La ola de calor seguirá azotando con temperaturas extremas a prácticamente toda España tanto las máximas como las mínimas, al menos hasta el lunes, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha registrado récords térmicos en numerosos puntos de toda la geografía.

    Los avisos rojos de riesgo extremo se concentran este sábado en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza, en una nueva jornada de temperaturas significativamente altas en la mayor parte de la Península y Mallorca, e intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave