32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Vea: los trabajadores aguardan novedades en la audiencia de hoy

    Los empleados proponen el alquiler de otro local o que vendan la llave del negocio para poder continuar con la fuente de trabajo. Mantienen un paro de cuatro horas por día y un acampe nocturno frente al negocio.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Hoy se realizará la segunda audiencia en la Secretaría de Trabajo entre la empresa Supermercados Vea y los trabajadores, tras el anuncio de la firma de su decisión de cerrar la sucursal local.

    La semana pasada, directivos de la multinacional informaron a sus empleados que no continuarían con sus actividades en la capital entrerriana y adujeron problemas económicos para hacer frente al alquiler del local. Desde entonces, los trabajadores se declararon en estado de asamblea y movilización, y vienen realizando un paro de actividades de cuatro horas por día en los dos turnos. Además, mantienen una acampe durante la noche frente al local del que participan también sus familiares.

    La sucursal de Paraná de Supermercados Vea inició sus actividades en 2001 y muchos de sus 57 empleados trabajan desde entonces en ese local de calle Almafuerte.

    “A la edad que nosotros tenemos es muy difícil encontrar otro trabajo. Le dimos a la empresa nuestros mejores años laborales y hoy en día está muy difícil conseguir algo para seguir sosteniéndonos”, dijo a EL DIARIO Sergio Verón, delegado en Supermercados Vea del Sindicato de Empleados de Comercio.

     

    EXPECTATIVAS.  “Nos convocaron a una audiencia en la Secretaría de Trabajo a partir de las 10 de la mañana. La expectativa es que asista alguien de la empresa que tenga poder de decisión y nos informe de cuál es el estado de situación de la empresa y cuáles son los argumentos para un posible cierre”, señaló Verón.

    —¿Ya les comunicaron oficialmente el cierre del local?

    —El gerente nos reunió hace una semana, el martes de la semana anterior y nos informó que había una posibilidad de cierre del local. Después fue ratificado por el abogado, pero más que eso no sabemos.

    —¿Cuáles fueron los argumentos?

    —El argumento fueron problemas del contrato de alquiler y adujo el letrado un problema económico que nosotros desechamos de plano.

    —¿Hay alguna alternativa que ustedes propongan?

    —Alternativas, como se trata de una empresa multinacional, son muchas. Desde el alquiler de otro local hasta poder vender las llaves a otras empresas. Porque hay otras empresas que están interesadas por el lugar que ocupa. Es un lugar estratégico. Pero nos están haciendo un vacío y un maltrato a los empleados que no nos merecemos.

    —¿Cuántos son los trabajadores en esta sucursal?

    —Somos 57 trabajadores en planta. Aparte, yo siempre nombro a otros porque son parte de la familia, trabajadores externos, repositores, tres familias con alquileres de locales acá dentro. En total contamos entre 80 y 100 familias que quedan sin trabajo.

     

    Veintiún años

    —¿Cuánto hace que está abierto este local?

    —Veintiún años. La apertura del local fue el 5 de diciembre de 2001, en pleno problema con los Federales y la crisis del momento. Es decir que el promedio de la antigüedad de la mayoría de nosotros es de 21 años.

    —¿Ven posibilidades de que se avance en la propuesta que ustedes hacen?

    —Esperamos que sí. Repito que es una multinacional que tiene estas posibilidades. Esperemos que sí y el deseo de todos los trabajadores es seguir con la fuente laboral.

     

    —Si hubiera mejoras en las propuestas de las indemnizaciones, ¿ustedes cómo evaluarían esa proposición?

    —Nosotros desechamos de plano las propuestas de indemnizaciones. No es un tema en el que nosotros queramos entrar. Lo que proponemos siempre es seguir trabajando, seguir con la fuente laboral. Con esta empresa o con la que quiera comprar la llave del negocio.

    —¿Hubo bajas en las ventas en los últimos tiempos?

    —Para nada. Nosotros en ventas estamos muy bien, estamos segundos en la región en ventas según informes de la gerencia. Con respecto a las ventas estamos muy bien. Esta es una decisión de la empresa que no sabemos cuáles son los motivos y no sabemos qué quieren hacer.

     

    Apoyos

    —¿Han tenido contacto con el gobierno provincial o municipal?

    —El único apoyo que tuvimos fue con la CGT local, que se convocaron y nos están acompañados. Desde el gobierno municipal y provincial no hemos tenido la visita ni el mensaje de nadie, así que por este medio solicito también que intervengan.

    —¿Cuáles son las medidas que llevan adelante?

    —Estamos en alerta y movilización. Estamos llevando adelante un acampe a la noche para que la gente vea lo que nos está pasando. También estamos en medida de fuerza con un paro de dos horas, en turnos de mañana y tarde. Los clientes están totalmente en apoyo a nosotros, se han juntado más de 2.000 firmas que se presentaron a la Secretaría de Trabajo. El barrio también nos apoya y está conmocionado por esta noticia.

     

    La empresa

    Según la información que difunde la empresa: “Vea fue fundada hace más de 40 años; en Mendoza y desde allí se expandió a todo el país. Hoy es el supermercado líder en la oferta de productos de calidad con verdaderos precios bajos. Vea es reconocida, además, por tener presencia federal en 19 distritos de la Argentina, con 177 locales ubicados en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Forma parte del Grupo Cencosud S.A. junto con Jumbo, Disco y Spid; la división Hogar Blaisten e Easy Homecenter; los centros comerciales Unicenter, El Portal de Palermo, Lomas Center, Quilmes Factory, San Martín Factory, Plaza Oeste Shopping, Las Palmas del Pilar, Parque Brown Factory Outlet, El Portal de Escobar, El Portal de Rosario, El Portal de los Andes, El Portal de la Patagonia y El Portal Tucumán; y los restaurantes Rincón Jumbo en la Argentina”.

     

    Vea ratifica el cierre y los empleados inician plan de lucha

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave