32.2 C
Paraná
martes, noviembre 29, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Hipermercado: la sucursal dejaría de atender al público en dos semanas

    El Sindicato de Empleados de Comercio junto a la Comisión Directiva define los planes de acción. La empresa Vea argumenta que el valor del alquiler del local hace que la actividad no sea rentable.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

    La Secretaría de Trabajo de la provincia convocó a una audiencia entre la empresa Hipermercados Vea y el Sindicato de Empleados de Comercio para el lunes a las 10, ante el anuncio de la firma de que cerrará su sucursal en Paraná.

    Según se supo, la empresa reunió el martes pasado a sus trabajadores y les comunicó la decisión del cierre y argumentó que ante los costos del alquiler del local no sería rentable la actividad.

    Por su parte, el Sindicato de Empleados de Comercio anunció que realizará acciones de protesta en la calle a partir de hoy y durante el fin de semana. Además, el gremio presentará una propuesta en la audiencia del lunes que consistirá en una “reconversión”, con la aplicación de retiros voluntarios y el alquiler de un local más chico que permita que la sucursal continúe abierta.

    ALERTA.  Daniel Ruberto, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Entre Ríos, confirmó la convocatoria de la audiencia para el lunes y anunció que anoche se iba a realizar una reunión de Comisión Directiva del gremio para acordar el plan de acción a seguir.

    “El lunes vino un gerente de Buenos Aires a la sucursal de Paraná y el día martes el gerente local llama a los compañeros que estaban entrando a trabajar en ese momento y les dice que probablemente dentro de 15 o 20 días la sucursal va a cerrar. Me comunica un delegado y yo hablo con el secretario de Trabajo, le impongo de la situación y él se pone a disposición”, relató Ruberto en diálogo con LT14.

    Luego de confirmada la versión del cierre, el gremio organizó una asamblea con los trabajadores y se contactó con los empresarios para tener su versión de lo que sería el futuro del local comercial.

    “Hice una reunión con los compañeros y ellos están de acuerdo, estamos en alerta y movilización. Trabajo fijó para el lunes a las 10 de la mañana a la otra parte. Nosotros como sindicato tenemos esta noche a las 20.30 una reunión de Comisión Directiva para solidarizarnos con los compañeros y plantearnos un plan de acción para los días que quedan. Ha habido algunas manifestaciones de apoyo a los compañeros en la calle, pero todavía lo resuelto en la asamblea es trabajar normalmente. A partir de la reunión de esta noche y la asamblea que vamos a hacer con los compañeros vamos a definir un plan de acción para el fin de semana”, destacó el dirigente gremial.

     

    CIERRE. De acuerdo a lo dicho por el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, el cierre de la sucursal “es una posibilidad cierta” y se podría concretar dentro de 15 días.

    “Nosotros nos vamos a oponer a eso. Tenemos ya atrás nuestro el cierre de Garbarino, de pequeños comercios, el cierre de El Entrerriano, el cierre de Bonessi, el despido de los ocho trabajadores nuestros que trabajaban en Cotapa y no cobraron los sueldos y aguinaldo y desde diciembre están en la calle, dándose por despedidos porque no encontraban respuestas. Hay problemas con el empleo, hay problema con la economía y eso repercute con las fuentes laborales de los compañeros”, definió.

     

    La contrapropuesta del gremio

    En cuanto a las causas que llevarían al cierre de la sucursal, precisó: “Desde la empresa se aduce que no cierra la ecuación económica, entre lo que pagan de alquiler, y la cantidad de empleado no tienen ganancias. El sindicato va a hacer una contrapropuesta que la voy a presentar en la Comisión Directiva y de ser aprobada la vamos a llevar a la audiencia del lunes. Que es una reconversión, es decir que se achique el número de personal en base a un programa de retiros voluntarios, y que no haya un cierre sino una reconversión, con un local más pequeño. Que no despidan, sino que ofrezcan un retiro voluntario. Y que para que haya un atractivo para el trabajador que ofrezcan una indemnización ampliada. La indemnización ampliada fue lo que se conoció como doble indemnización durante la pandemia que es con porcentajes distintos y estuvo vigente hasta fines de junio. Hoy está la indemnización simple”.

    En cuanto a las posibles acciones de protesta que los trabajadores podrían llevar a adelante en estos días, Ruberto señaló: “Puede haber cortes de calles, volanteada, bombos, protesta durante estos días pero tenemos que hacer una asamblea para resolverlo”.

    Paraná: habrá una audiencia en Trabajo por el posible cierre de hipermercado

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave