12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Dos artistas exponen su enfoque sobre la evanescencia de paisajes

    “Un paisaje donde nunca estuve” una exhibición de artes visuales de dos creativas que producen y viven en Paraná se presentará este jueves 7 de julio.

     

    La propuesta reunirá dibujos de Karen Spahn y pinturas de Valentina Bolcatto. Será a partir de las 20;30 en la Galería ERarte (Urquiza y San Martín).

    “Un paisaje donde nunca estuve”, exposición integrada por trabajos de Karen Spahn y Valentina Bolcatto, se inaugurará  este jueves 7 de Julio a las 20.30 en la Galería Erarte (Galería Flamingo Plaza). La propuesta permitirá disfrutar de una experiencia artística desde la pintura y el dibujo.

    En su texto curatorial las artistas definen a la muestra como “dos formas del paisaje se encontraron: una, a partir del gesto de rayar y borrar el papel, en el ejercicio mismo de hacer y desvanecer un lugar que nunca fue visitado; la otra, desde la acción de pintar un recuerdo que al volverlo tan tenue, desaparece”.

    Por un lado se expondrá la serie de pinturas “Alquimia”, de Valentina Bolcatto, realizada en acrílico sobre tela, que se encuentra inspirada en las rocas y follajes que se expanden hasta cubrir la superficie. En sus obras, la autora recupera imágenes de paisajes que van quedando ocultos tras varias capas de aguada. Es un proceso poético en el que busca velar sus recuerdos y desaparecerlos suavizando la pintura.

    Por otro lado se exhibirán dibujos de Karen Spahn que fueron realizados en lápiz sobre papel y que corresponden a dos series: “A Saito Shosaku” y “Geometrías domésticas”. Ambas remiten a la vinculación con la historia del arte y a la experiencia del tiempo y la contemplación. En ellas se presenta un interés recurrente: la vida de las cosas y de las personas, escuchar historias de antes, lo que queda impregnado en los objetos.

    Se trata de formas azarosas, que se presentan sin permanencia y se disgregan por toda la casa o paisajes con contornos indefinidos y brumas, que permitieron a Spahn explorar una variante a la investigación histórica documental sobre el artista japonés radicado en la provincia.

    La galería ERarte y las artistas invitan a encontrarse mañana a las 20.30 en el brindis de la vernissage para dialogar y compartir un grato momento. “Un paisaje donde nunca estuve” se podrá visitar hasta el 7 de Agosto.

     

    LAS ARTISTAS

    Valentina Bolcatto (1988 – Córdoba) es Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la UADER. Participó en el Programa de Artistas, Críticxs y curadores de la U. T. Di Tella. Se encuentra finalizando la Maestría en Estudios Culturales en la UNR. Se desempeña como coordinadora de la Fundación 2b non profit (Entre Ríos). Es docente universitaria e integrante de proyectos de investigación en la UADER.

    Expuso en salones provinciales y municipales, bienales y muestras colectivas. Obtuvo Mención especial en el Salón Anual Municipal de Artes 2011 y 2009, Salón de Poema Ilustrado (2020) y Salón Anual de artistas plásticos de Entre Ríos (2021). Recibió la Beca de Creación para investigación del FNA (2021), Beca de Circulación por el FNA (2020), y de perfeccionamiento con diferentes artistas otorgadas por el FNA, CCK y Bersa. Publicó artículos académicos en el Seminario de la Bienal do mercosul de Porto Alegre, Revista digital Artilugio de la UNC y capítulo de libro en Cuerperios (2020). Escribió reseñas para Revista Otra Parte (2021), Ramona (2016) y AIM digital (2016-2018).

    Karen Spahn (1991 – Paraná, Entre Ríos) es Licenciada en Artes Visuales, FHAyCs, UADER.

    Trabajadora del Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Pedro E. Martínez” de la ciudad de Paraná donde desarrolla tareas educativas y de investigación desde 2014. En el campo de la producción artística integra desde 2013 el grupo de artistas mujeres emergentes Transparenta Colectivo y de manera individual trabaja en dibujos y en relación al espacio, con esculturas blandas e instalaciones textiles. En el año 2021 obtuvo el Primer Premio Municipal de Artes Visuales categoría Dibujo y el Primer Premio Adquisición Sección Arte Textil y Mención de Honor en Sección Pintura en el LVIII Salón Provincial de Artes Visuales de Entre Ríos.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave