12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Falú, maestro de la guitarra argentina, eje de un concierto en La Hendija

    En el Día Nacional del Guitarrista, este jueves 7 de julio, la paranaense Silvina López concretará un homenaje al maestro Eduardo Falú. Con música y voz la música recordará al gran artista salteño interpretando un repertorio centrado en sus obras. A la presentación, que comenzará a las 21 en el Centro Cultural La Hendija, se sumarán Maru Figueroa y el chileno Marco Pulgar Roa.

     

    REDACCION EL DIARIO / [email protected]

    El 7 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional del Guitarrista, en homenaje a Eduardo Falu. Un “gigante artista de la guitarra y el canto”, en palabras de la paranaense Silvina López, quien define al afamado compositor e intérprete, como “una de las grandes columnas sobre las que se sostiene la guitarra argentina”.

    Por estas razones es que la autora y docente local se decidió a gestar un encuentro con música del maestro salteño que, a la vez, resulta un tributo “para reconocer estos enormes aportes, encender la memoria, aplaudir su legado”. Con este espíritu se realizará un recital con repertorio basado totalmente en piezas del salteño, que la artista ofrecerá este jueves 7 de julio, a las 21, en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171).

    “Los orígenes de mi vinculación con Don Eduardo Falú hay que rastrearlos en mi historia familiar”, contó López a EL DIARIO. Es que su abuela materna y su madre admiraban profundamente al salteño, agregó la artista sobre los orígenes de su conocimiento y posterior encuentro con el referente salteño a través de su obra. Y destacó: “Así me llega por la sangre el amor que siento por su música”. Con el tiempo, la formación de guitarrista clásica que recibió en la Escuela de Música `Constancio Carminio´, le proporcionaron a la concertista los recursos para poder tocar y cantar obras de Falu.

    Esas piezas “tan bellas como complejas requieren muchísima destreza en el instrumento”.  Es que esas composiciones se plantean como una filigrana, una trama sobre la que se ensamblan ritmos, armonías y poesía con un altísimo nivel de elaboración técnica. “Sobre esas maravillosas texturas, bordoneos profundos y rasgueos espectaculares, hay que soltar la voz en el canto, paladeando, además, el manjar de las letras, verdaderas obras del  arte poético”, indica López.

    Esa vinculación con la palabra y la poesía no es casual, ya que durante su vida, Falú se rodeó de grandes poetas: Jaime Dávalos, Alberico Mansilla y León Benaros, entre otros. De ese modo “desarrolló como nadie el arte solista del canto y la guitarra”.

    El encuentro entre el maestro salteño y la guitarrista paranaense se forjó a lo largo de años de encuentro a través de la interpretación musical. “Comencé a interpretar obras de Eduardo Falú desde hace algunos años”, contó la instrumentista, que reconoce su admiración por el trabajo del maestro salteño. El camino, recuerda, se inició con La Cuartelera, y la Zamba de Vargas. “De a poco fui animándome a abordar otras composiciones”, añadió.

    En ese transitar por los senderos de la creación musical, la primera zamba que López llegó a ejecutar fue `Quisiera ser alfarero´, con letra de Albérico Mansilla. Y luego siguieron otras. La más reciente es la milonga de ambos “Tiempo de partir”, que la docente compartirá con el público en el recital de este jueves.

    COMPARTIR EL ENCUENTRO

    “La sabiduría de la vida nos trae los desafíos y las experiencias que debemos trascender para que nuestras vidas sean grandes”, reflexiona López. La vida presenta a veces, dice, “un gran ovillo para que nosotros lo despleguemos y que esa experiencia personal se transforme un camino, en luz que puede servir a otras personas”.

    Con esa perspectiva, en este reconocimiento al maestro de la música folclórica argentina, la guitarrista oficiará de anfitriona. Y para compartir el homenaje, además del público, convidó a dos colegas a que la acompañen en el encuentro.

    “Se armó la posibilidad que seamos tres guitarristas en escena y eso me da mucha alegría”, asegura la gestora del recital, que sumó al encuentro a María Eugenia Figueroa –reconocida guitarrista especialista en música del Litoral y fundadora del Movimiento de Costa a Costa-  con quien “hace años que nos conocemos y, a la vez, coincidimos en que amamos el repertorio de Fallú”.

    También estará presente Marco Pulgar Roa, guitarrista chileno que se radicó en Paraná para estudiar en la escuela de Música y que ama también la música del salteño.

    Caber señalar que el valor de la entrada a la presentación, que podrá adquirirse en el ingreso, se fijó en $700 y que como aporte para ambientar y brindar una aproximación a Falú, durante el recital está previsto proyectar fragmentos de “Canto al paisaje soñado”, producción audiovisual sobre el guitarrista salteño.

    REFERENTE

    Eduardo Falú nació en El Galpón, provincia de Salta, el 7 de julio de 1923​ y falleció en Buenos Aires, el 9 de agosto de 2013​. Desde muy joven vivió en Metán, donde su padre tenía un negocio de ramos generales. Sus progenitores, Juan y Fada Falú, eran inmigrantes sirios. Comenzó a tocar guitarra en forma autodidacta a los once años de edad, y en 1937 se radicó en la ciudad de Salta donde realizó sus estudios. Desde 1945 residió en Buenos Aires.

    Compuso piezas folclóricas de inestimable valor, tanto desde el punto de vista musical como desde el estético, sobre letras de grandes poetas como Jaime Dávalos; Manuel J. Castilla; Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute. También escribió otras de carácter épico como el Romance de la Muerte de Juan Lavalle, en colaboración con el escritor Ernesto Sabato o José Hernández, sobre textos de Jorge Luis Borges. Recopiló e hizo famosa con su arreglo para guitarra, la zamba tradicional «La cuartelera», nacida en el siglo XIX en los campos de batalla argentinos. En la Suite Argentina expuso su conocimiento de música académica volcado a los ritmos folclóricos, y su alto nivel de intérprete en guitarra, ejecutando esta obra conjuntamente con la Camerata Bariloche, dirigida por Elías Khayat.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave