18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Economía
  • Muy
Más

    “Creo en el equilibrio fiscal”, dijo Batakis tras jurar como ministra

    Aseguró que los tres ejes que conformarán sus políticas económicas serán «la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y el aumento del empleo y las exportaciones».

     

    La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, expresó ayer que su gestión avanzará hacia un esquema de «equilibrio fiscal» como parte de la continuidad del programa económico que delineó el presidente Alberto Fernández, y una mirada federal que permita un crecimiento del empleo, las exportaciones, el ingreso de divisas y la revalorización de la moneda local.

    «Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido», afirmó la ministra minutos después de que el Presidente le tomara juramento en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvieron presentes gobernadores, funcionarios nacionales y provinciales, y representantes gremiales y empresariales.

    En primera fila estuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien durante el fin de semana mantuvo varios encuentros con Alberto Fernández tras la renuncia de Martín Guzmán al Palacio de Hacienda.

     

    ALIVIO FISCAL

    Minutos antes de la jura, Massa participó de la promulgación de la Ley de Alivio Fiscal por parte del jefe del Estado, proyecto que se sancionó el jueves último en el Senado y que fue impulsado originalmente por el titular de la Cámara baja.

    Tras la jura formal, Batakis quien se desempeñó hasta ayer como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, expresó -en un encuentro con la prensa en el Patio de Las Palmeras de Casa de Gobierno- los tres ejes que conformarán sus políticas económicas, a los que identificó como «la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico y aumento del empleo y las exportaciones».

    La nueva ministra también planteó la necesidad de «liberar todas las fuerzas productivas para lograr más puestos de trabajo y exportaciones», al agradecer el respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de los gobernadores, de los ministros, de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, -de quien fue ministra en la provincia de Buenos Aires-, y de Interior, Wado de Pedro, con quien trabajó hasta su designación al frente del Palacio de Hacienda.

     

    EN OLIVOS

    La designación de Batakis se dio a conocer en la Quinta de Olivos, tras una extensa ronda de conversaciones que llevó adelante el Presidente que incluyó a la vicepresidenta Fernández de Kirchner.

    Ayer por la mañana la flamante ministra visitó Olivos para reunirse con Alberto Fernández y compartir un desayuno de trabajo que se extendió por espacio de cuatro horas.

    La designación de Batakis generó una serie de pronunciamientos favorables en la coalición oficialista, en particular de gobernadores, como destacó a primera hora el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien subrayó la aceptación «unánime» que despertó su figura en el Frente de Todos.

    Además, Manzur definió a Batakis como una «economista de excelencia y de una gran experiencia».

    En el primer tramo de la tarde, tras su paso por Olivos, la ministra mantuvo dos reuniones de trabajo en el Ministerio de Economía.

    La primera con Martín Guzmán para articular la transición del cargo, y luego con el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

    Con Pesce articularon sus «agendas de trabajo», según un comunicado del BCRA sobre la reunión.

    «Los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales», señaló la entidad monetaria.

    También precisaron que Batakis y Pesce «compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro».

    A lo largo de la jornada. ministros del Gabinete nacional, gobernadores, funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT) destacaron la designación de Batakis al frente del Ministerio de Economía y resaltaron el «amplio consenso» que generó su postulación.

    La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, indicó que la designación de Batakis permitirá contar con «una gran economista, feminista y con perspectiva ambiental y de género».

     

    El blue cerró a 260 pesos

     

    Luego de un fin de semana que quedará en la historia como uno de los más tensos en mucho tiempo debido a la crisis política que generó la abrupta renuncia de Martín Guzman del Ministerio de Economía y su remplazo por parte de Silvina Batakis, todas las expectativas pasaban por lo que podría suceder en el mercado cambiario.

    Cabe recordar que a manera de anticipo, y en medio de la incertidumbre, el mercado adoptó como parámetro lo que sucedía con el denominado «dólar cripto» que en algunos momentos llegó a cotizar en algunas plataformas cerca de los 300 pesos.

    Pero también llegaban señales desde Wall Street, ya que varios bancos comenzaron a advertir a sus clientes que la nominación de Batakis implicaría un giro hacia la heterodoxia.

    Es por ello que todo estaba dado para que la semana comenzara con un claro aumento de la presión cambiaria, por lo que se esperaba un ensanchamiento de la brecha, que según las consultas realizadas por iProfesional se convertía en la mayor preocupación de banqueros y empresarios.

    Tras la confirmación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el dólar blue abrió a $280 y luego bajó a $260

    Las primeras cotizaciones en los diferentes segmentos del mercado cambiario vienen a confirmar las expectativas de los analistas. En tal sentido, en algunas cuevas de la city el blue se ofrecía a $280 (luego al mediodía bajó a $260) para la venta, en tanto que el dólar MEP lo hacía a $270. Cabe recordar que el viernes el blue cerró a $239, en tanto que el dólar MEP lo hizo a $248 y el contado con liquidación a 252 pesos.

    No obstante la magnitud de la suba del blue, desde las casas de cambio afirman que estos precios son de referencia ya que son pocas las operaciones que se concretan y no hacen otra cosa que demostrar la fuerte incertidumbre reinante, lo cual se reafirma con la apertura entre el precio de compra ($250) y de venta ($280). Son precisamente esos $30 los que marcan dicha incertidumbre, pues habitualmente no supera los 5 pesos.

    Más allá de que se trata de las primeras cotización, es previsible que el Banco Central intente ponerle un límite a los dólares financieros mediante la intervención en el mercado de bonos, pero lo que realmente preocupa es lo que sucede con el blue, pese a que los funcionarios de turno apelan a la clásica muletilla de que «se trata de un mercado pequeño y que no es referencia de nada».

     

    El dolor de Guzmán

    El ex ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que la flamante titular del Palacio de Hacienda, Silvina Batakis, «tiene una gran valoración por lo público» y dijo que su renuncia al cargo fue la decisión «más dolorosa» de su vida.

    Guzmán, acompañado por una decena de sus colaboradores, se despidió de esta forma del personal del Palacio de Hacienda, en un espontáneo encuentro con lágrimas, abrazos, cánticos y fotos.

    «Ahora viene (Silvina) Batakis, hay que acompañarla, es muy buena profesional y hay que ayudar al Presidente», agregó el funcionario saliente.

    Bordet participó de la asunción de Batakis y se reunió con Manzur

    Asumió Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave