18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Nacionales
  • Muy
Más

    El martes Diputados sancionará el proyecto de promoción de la industria automotriz

    Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas. Además, contemplan beneficios para las inversiones automotrices como la devolución anticipada del IVA.

    La Cámara de Diputados debatirá este martes, en una sesión especial solicitada el Frente de Todos, el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que declara como sector estratégico a la producción autopartista, que será aprobada con con un alto nivel de respaldo ya que fue avalada por todas las fuerzas políticas.

    Además, el plenario legislativo tratará una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

    La sesión tendrá un marco especial porque la discusión se dará tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.

    El oficialismo decidió el viernes pasado impulsar una sesión para el martes 5 de Julio a las 13 que incluye temas acordados entre el FDT, JXC, los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que garantiza su sanción debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo.

    Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

    En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.

    El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, señaló que la sesión del martes «va a ser muy importante porque hay una iniciativa de interés especial que son las inversiones del sector automotriz que venimos trabajando desde hace varios meses y finalmente conseguimos el dictamen unánime con algunas disidencias parciales»

    «Básicamente se busca dar incentivos y las trece terminales automotrices tienen proyectos de inversión, entonces hay tres incentivos la amortización acelerada en Ganancias, la devolución del IVA técnico, y arancel cero el derecho a la exportación que beneficiarán no solo a las automotrices sino a los 600 mil autopartista», agregó.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave