9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Entre Ríos recibió financiamiento por 270 millones de pesos para equipar a instituciones de ciencia y tecnología

    Tuvo lugar el acto de asignación de los fondos del programa Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica.

    El mismo tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.

    El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, manifestó: “Es un orgullo el poder formar parte de este programa realmente participativo y federal, que está en línea con el plan estratégico de desarrollo científico-técnico que se viene trabajando la gestión gubernamental desde el inicio y que hemos acompañado y debatido desde la provincia de con el ministro Juan José Bahillo. Justamente, estas gestiones se aprecian en la participación de Entre Ríos en el total del programa, con 7 equipos para la provincia y el 3,5% de los fondos adjudicados a instituciones radicadas en nuestra provincia”.

    Para finalizar, el funcionario expresó: “Quiero felicitar especialmente al sistema científico-técnico entrerriano por la rápida respuesta en la presentación de los equipos necesarios para fortalecer la capacidad de análisis e investigación, que desde esta secretaría acompañamos en su mayoría”.

    El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021. En el caso de Entre Ríos, en esta convocatoria se aprobó la compra de siete equipos, por un valor total de $270.698.214, y se trata del siguiente equipamiento:

    Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (DIAMANTE) CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – SANTA FE – Sistema geoespacial integrado: Componente escáner Z-Lab LiDAR-ecoPro; Componente georadar: Leica DS2 $ 22.741.131

    Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Entre Ríos (ICTAER) – CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET – SANTA FE –
    Espectrómetro de Masas $ 75.275.294

    INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA – ENTRE RÍOS Analizador de Gases de efecto invernadero $ 20.167.844

    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
    Espectrómetro de absorción atómica $ 14.209.186

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Extrusor $ 43.403.482

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS Banco de ensayos electromecánico,
    dinámico y de fatiga $ 48.757.099

    UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL – FACULTAD REGIONAL PARANÁ Máquina de ensayo universal hidráulica servocontrolada $ 46.144.179

    En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos. Cabe destacar que las solicitudes de equipamiento informático para Sistemas de Computación de Alto Desempeño serán analizadas en la próxima adjudicación de equipos, a realizarse en el segundo semestre del corriente año.

    Para analizar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consultó en carácter de expertos a las y los coordinadores de los Consejos Asesores de los Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos que funcionan en el ámbito del MINCyT. Se analizó si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los planes estratégicos elaborados por los mencionados Consejos Asesores. Asimismo, se analizó la opinión de las autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, lo que resultó de particular importancia en la resolución de los casos de equipos duplicados.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave