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lunes, agosto 8, 2022
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    La obra de la Circunvalación ya tiene un avance del 65 %

    Se espera que en los primeros meses del 2023 se encuentre terminada. “Vincula mucho a la producción, por la logística que genera en todo el entorno”, dijo a EL DIARIO el intendente Bahl.

     

    SANTIAGO DALZOTTO / [email protected]

    La construcción de la autopista que generará una conexión más directa entre la ruta nacional 12 y el acceso al Túnel Subfluvial, es clave para la seguridad vial y para facilitar la salida de toda la producción regional.

    La obra abarca la finalización de la Circunvalación que fue diseñada cuando se estaba terminando el túnel subfluvial, con el principal objetivo de vincular las distintas rutas de acceso a la ciudad de Paraná.

    El proyecto integral contempla, además de la construcción de tres puentes entre Almafuerte y San Benito, colectoras pavimentadas en los tramos definidos, alcantarillas, obras de desagüe, puentes, señalización horizontal y vertical e iluminación.

    La obra es de vital importancia para terminar de configurar este primer anillo circunvalar. El proyecto viene a cerrar una cicatriz urbana que quedó paralizada hace muchos años cuando se expropió el predio destinado a la Circunvalación, que nunca se terminó.

    CALLES COMPLEMENTARIAS. Además de la construcción de la traza, también es muy importante pensar la conexión entre la ruta 12 y la ruta 11 que va hacia Diamante.

    Esta unión se dará a través de un sistema de avenidas que se están interviniendo en estos momentos. La reconversión de calles como Newbery, Zanni, Crisólogo Larralde, Balbín y Caputo, van a terminar de constituir un sistema de circunvalación que vincule esas dos rutas, con lo cual quedaría subsanada la primer ronda urbana constituida por esta circunvalación histórica.

    Sin lugar a dudas que la ciudad necesita una segunda ronda de circunvalación, quizás ya de escala metropolitana. Según pudimos conocer, esta obra está configurada y tiene por objetivo vincular las rutas de acceso a la capital provincial a través de un camino de cintura.

    Este camino ya tiene una configuración que va a permitir unir Oro Verde, Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y el acceso norte a la ciudad de Paraná.

    Esta obra dejará subsanado un déficit de la ciudad de Paraná ya que es una de las dos ciudades capitales del interior argentino que no cuenta con una circunvalación, como sí fueron diagramadas en otras ciudades capitales.

    La importancia de darle un cierre al circuito circunvalar urbano, permite una mayor vinculación ya no solo entre las distintas rutas de acceso a la ciudad, sino también entre los distintos sectores urbanos.

    AUTOPISTA. El intendente de Paraná, Adán Bahl, habló con EL DIARIO y destacó la importancia que tiene culminar esta obra para ahorrar tiempo en las personas y facilitar la conexión con el área industrial de Paraná.

    “Esta circunvalación se va a transformar en uno de los ingresos más importantes a la ciudad. Va a ser la primera autopista que tendrá la provincia de Entre Ríos desde San Benito hasta lo que es el puente sobre avenida Almafuerte”, indicó.

    “Es una obra que no solamente tiene todas las ventajas con la característica de brindar movilidad y seguridad vial, sino que también tiene un impacto en la producción porque nosotros estamos en un proceso de licitación para construir junto a Vialidad Nacional la pavimentación de calle Hernandarias. Eso va a permitir que todo el parque industrial suba a esta autopista y tenga una salida directa”, agregó.

    En ese sentido, con fondos municipales se va a construir una alcantarilla necesaria para la salida del parque industrial y Vialidad Nacional aportara los fondos para la pavimentación de la calle. “Esto significa que cientos de camiones que salen del parque industrial van a tener un acceso muy seguro como el que terminamos de construir el año pasado. Este acceso va a permitir subir a la autopista y dinámicamente ir hacia el túnel o tomar cualquiera de las rutas cercanas”, expresó Bahl.

    “Aparte de la seguridad, es una obra que vincula mucho a la producción por la logística que genera en todo el entorno. También es una obra que le va a ahorrar muchísimas horas a las personas porque muchos quienes ingresan por ahí a trabajar o estudiar a Paraná se demoran actualmente más de media hora todos los días”, subrayó.

    Hay que tener en cuenta que al ser una autopista no tiene intersecciones con semáforos, por eso se están haciendo también las colectoras y se está trabajando en las calles laterales, además de los puentes sobre elevados. “Es una obra que estaba prometida hace más de 50 años y estamos muy orgullosos de poder llevarla adelante con el financiamiento del gobierno nacional y el apoyo de nuestro gobernador”.

    “Viajamos mucho al comienzo de nuestra gestión para poder conseguir que se haga la obra y así se está llevando adelante. Estamos muy contentos y estamos trabajando con Vialidad Nacional pensando en una segunda etapa con mucha prudencia pero ya estamos trabajando en el proyecto ejecutivo para que esto se pueda continuar desde Almafuerte hasta la bajada del rulo del túnel”, concluyó Bahl.

    La obra facilitará la conexión con el área industrial de Paraná.

    Asignatura pendiente

    La autopista que por estos días se construye en el ingreso a Paraná desde la ruta 12 y que se conecta con la avenida Circunvalación, se pensó hace más de medio siglo.

    Son casi 4 kilómetros que expresan un golpe de timón al perfil de la capital entrerriana ya que las obras complementarias jerarquizan al Parque Industrial.

    La obra se realiza con fondos nacionales, en ese sentido durante la semana el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, recorrió la obra y detalló que está culminando la construcción de terraplenes y su imprimación, además de trabajos en colectora y entubamientos.

    “Todos los intendentes tenían esta obra como agenda y hoy nos toca con el intendente Bahl y el gobernador Bordet cristalizar este proyecto”, señaló.

     

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