9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Economía
  • Muy
Más

    Damnificados esperan una solución que surja del Congreso

    En el marco del plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación brindaron testimonios damnificados en representación de varias provincias. “Ya se han hecho dos reuniones con expositores tanto de (créditos) hipotecarios como prendarios y personales” rescató la paranaense Agustina Gómez.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

     

    “Hubo un acuerdo entre Sergio Massa y Julio Cobos para tratar la problemática de los créditos UVA en el plazo de 30 días. Ya transcurrieron casi 60, pero lo positivo es que se han hecho dos reuniones con expositores tanto de (créditos) hipotecarios como prendarios y personales, para exponer la problemática frente a diputados y también en ocasiones, a representantes de las entidades bancarias”, manifestó a EL DIARIO, Agustina Gómez que desde Paraná participa en el colectivo de damnificados que hace tiempo se mantiene activo en el país en busca de soluciones judiciales o legislativas a la complicada situación que atraviesan. La complicación sobrevino por el sistema a través del cual contrajeron esas deudas bancarias.

    Daniela Funes es referente por Santa Fe y expuso junto a otra damnificada de Mendoza por el sector de prendarios y personales.

    Por ahora se está debatiendo en base a los proyectos que presentaron por un lado, el exdiputado José Luis Ramón (Mendoza) y por otro, Julio Cobos (JxC). Trascendió que habría otra iniciativa del oficialismo, pero aún no ha sido de conocimiento público, comentaron quienes están atentos a este debate.

    Gómez precisó a EL DIARIO que lo se están pidiendo es “cambiar el índice de UVA por el de variación salarial, retroactivo al principio del préstamo con una revisión, lo que haría una diferencia grande con relación al capital que se adeuda actualmente. Además, se pide un tope en el interés del orden del 10% porque en el caso de prendarios y personales la taza está rondando hasta un 25% más la indexación por UVA”.

    TESTIMONIOS. Efectivamente, en las reuniones de comisión, en la semana que finalizó se escucharon las ponencias de Sebastián Saúl, representante de los hipotecados UVA Necochea, quien remarcó que “no queremos dejar de pagar, queremos que nos ayuden, que encuentren una herramienta que nos permita poder cumplir de una manera sustentable en el tiempo nuestra obligación”.

    En esa línea, Ernesto Domingo Páez, portavoz de hipotecados UVA Mendoza, subrayó que “la gente está con la espada de Damocles en la cabeza” y, luego, pidió que “haya una solución definitiva y de fondo”.

    Y en el caso de la santafesina Daniela Funez, representante de tomadores prendarios UVA, les solicitó a los legisladores que “no se confundan con aquellos que vienen a defender este sistema usurero, ya que omiten información importante”. Asimismo, explicó los principales puntos que reclaman: “Recalcular la deuda desde el inicio, porque si no seguiremos igual o peor, bajar nuestra tasa del 25 % y ser incluidos en cualquier proyecto que salga de acá”.

    También, brindaron su testimonio María Fernanda Bandiera, en representación de los tomadores crédito UVA prendarios y personales de Mendoza; José Luis Ramón, diputado nacional mandato cumplido; Mariela González y Luz D’angelo, abogadas del caso Marcos Azulay, donde la jueza Cecilia Landaburu dictó un fallo que dispuso la eliminación del UVA, en Mendoza; Rosana Beatriz Rodríguez y Gabriela Ottini, representando a tomadores de créditos hipotecarios de Catamarca; Malvina Vilte, representante de tomadores de créditos de La Rioja; y Gabriela Spatari, en representación de hipotecarios de La Plata.

     

    ESFUERZO. Cuando se trata de conocer cómo han llevado la situación hasta el momento, Gómez respondió a EL DIARIO: “Pagando, con mucho sacrificio” y en alguna medida favorecidos por la “convergencia”, un sistema que estableció el gobierno nacional a lo largo de 18 cuotas, desde febrero de 2021 para evitar que los montos a pagar aumentaran abruptamente y que vence en este mes de julio. En consecuencia, para el mes que viene se prevén importes “extravagantes”, vaticinó, y “ni hablar de la inflación que tenemos” que también incide.

    El vencimiento del referido sistema y las sentencias judiciales que en buen número estarían saliendo a favor de los deudores y pidiendo a los bancos que recalculen los créditos esperan que incida a favor de los damnificados en cuanto al tiempo que llevará el debate legislativo. En este contexto, la decisión es mantener la batalla en los dos ámbitos, judicial y político. Este último, en la medida que haya voluntad política, confían que podría ser una vía más expeditiva en relación a la imprevisión del camino por tribunales. No obstante, comentó que Ramón avanza en Mendoza con una demanda colectiva en el fuero federal.

    En 2016, los créditos UVA fueron hipotecarios para viviendas; luego se implementaron créditos prendarios que mucha gente destinó a la compra de maquinarias para trabajar, camiones para transporte y también, para fines personales, indicó.

    Gómez recordó que en 2017, el UVA equivalía a $25 mientras que actualmente se ubica en $128. “Tomé un crédito hace cuatro años, de 233.000 pesos –que se traducía en determinada cantidad de unidades de valor-; termino de pagarlo dentro de tres meses y debo 400.000 pesos, el doble de lo que pedí”, comentó sin dudar en calificar la situación como “una locura”.

    Díaz comentó que con este sistema “uno se da cuenta cuando tomó el crédito cómo va variando la cuota ya que en el valor UVA incide el índice inflacionario y así hay un incremento constante a lo que deben sumarse los intereses”. En definitiva, entre los tomadores de estos créditos también se utiliza la palabra “estafa”.

     

     

    RECUADRO

    “Olvidados y discriminados”

    “Integro el colectivo de UVAs prendarios y personales y estoy en representación de los casi 450.000 deudores con estas modalidades. Somos los grandes olvidados y discriminados cuando se habla de créditos UVA” empezó señalando en su intervención frente a los legisladores nacionales, Daniela Funez, de la provincia de Santa Fe. Cabe recordar que los hipotecarios habían sido contemplados en la Ley de Emergencia en diciembre de 2019.

    Advirtió a diputadas y diputados sobre “aquellos que vienen a exponer defendiendo este sistema usurero, porque ellos omiten información importante”.

    Interrogó si los bancos presentaron informe de cuantos vehículos fueron secuestrados y rematados en estos años; sobre cuántos deudores tuvieron que diferir cuotas al final del crédito en pandemia por no poder trabajar; acerca de cuántas carpetas (deuda) fueron vendidas a estudios jurídicos de los uvas prendarios y personales.

    También interrogó si las entidades bancarias informaron que “la tasa de interés en nuestras modalidades es del 25%. Doble usura. Porque ellos solo hablan de un 3 al 8%” y “cuál fue la ganancia de los bancos hasta el día de hoy con solo nuestros créditos”?

    Aclaró más adelante que los bancos hablan de baja morosidad porque manejan un “número que no es real”. Ocurre explicó que “por diferir cuotas no te consideran moroso, pero figuramos en situación 4 en la Central de deudores afectando nuestro historial crediticio”.

    Abonó su exposición con un ejemplo para graficar la situación de quienes difieren el pago: “Mes abril 2020 una sola cuota que en ese momento era de $30.000 si hoy un deudor quiere abonarla es de casi $100.000”.

    Planteó “cómo pretenden que paguemos esa usura cuando un ingreso promedio es de $80.000 y hoy ya estamos pagando $65.000”. Acotó que se les agregaron 33 cuotas más al final del crédito original, 12 por diferimiento, 3 por congelamiento y 18 por convergencia con sus intereses compensatorios y todo en UVAs, por lo que no dudó en hablar de “deudores de por vida. Esclavos de los bancos hasta el final de nuestros días”.

    Habló de los remates de los bienes que se habían adquirido con estos créditos y definió a los bancos como “los grandes ganadores con este sistema”.

    En representación de prendarios y personales, reclamó: recalcular la deuda desde el inicio del crédito porque de no hacerlo seguiremos igual o peor; bajar la tasa del 25% a un digito desde inicio del contrato y finalmente, ser incluidos en cualquier proyecto con dictamen que salga de este debate porque “no estaría bien que estando en este lugar donde se dictan leyes los créditos UVA prendarios y personales quedemos fuera, violándose el derecho de igualdad ante la ley”.

     

    FOTOS

    Julio Cobos impulsa un proyecto de renegociación de créditos UVA hipotecarios.

     

    Entre los expositores estuvo el diputado nacional mandato cumplido José Luis Ramón.

     

    Daniela Funes sostuvo que “los grandes ganadores” con este sistema crediticio fueron

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave