9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Un archivo de la palabra que espera ser mejor aprovechado

    En la sucesión de propuestas para celebrar los aniversarios hay proyectos de valor que son dejados de lado porque parece que el mérito del momento es emprender siempre aventuras nuevas. El archivo de la palabra es una de ellas: hay allí testimonios de comerciantes y emprendedores, que podría ser enriquecido con nuevas tandas de entrevistas.

     

    Griselda De Paoli

    [email protected]

     

    Las fechas especiales suelen ser ocasión propicia para un reverdecer de inquietudes de rescate y proyección. Pasa en todas las comunidades: ciertos hitos inspiran y las instituciones, personas y grupos se muestran proclives a producir aportes.

    Algo de eso pudo haber ocurrido con un archivo de la palabra, que se construyó una década atrás. Se trata de un registro de la memoria oral que cobija desde 2013 testimonios de comerciantes y vecinos de Paraná que dan cuenta del devenir de la actividad en la historia de la ciudad. Esos materiales quedaron en el Museo de la Ciudad y, de hecho, están disponibles. Pero debieron afrontar lo que ya vivieron otras experiencias: la falta de acciones para la visibilización permanente de ese patrimonio y, en paralelo, la no continuidad del proceso, es decir, la interrupción del proceso aquel que permitió recuperar una parte de la riqueza de esta comunidad.

    Ocasiones

    Efectivamente, el sábado pasado nuestra ciudad celebró con una gran cantidad de actividades convocantes, los 209 años de creación de la Villa de la Baxada. La circunstancia es propicia para recordar que, en una ocasión similar, al aproximarse el 2013, desde distintas instituciones, comenzaron a pensarse acciones de festejo del bicentenario.

    Una de ellas provino del Centro Comercial e Industrial de Paraná. Las autoridades de la institución se comunicaron con docentes de la Red de Museos de la FHAyCS-UADER con el firme propósito de hacer un aporte a dicha celebración, en el marco de su 115° aniversario institucional. Esta inquietud se plasmó en un convenio interinstitucional, del que también formó parte el Municipio y en un proyecto que obtuvo la aprobación del Consejo Federal de Inversiones para su financiamiento.

    La propuesta fue elaborada a sabiendas de que el pasado y la historia son construcciones y reconstrucciones colectivas a la luz de lo que frecuentemente nos plantea el presente histórico. Para pasar del dicho al hecho, otros dos acuerdos se llevaron a cabo, uno con la Dirección de Vías Navegables y otro con el Museo Histórico de Entre Ríos en función de los cuales ambos aportaron imágenes de sus respectivos valiosísimos archivos.

    El leit motiv del proyecto fue el rescate de la memoria oral en relación con la vida comercial e industrial de Paraná a fin de contribuir a fijar la huella de aquellos que, siendo protagonistas, no la escriben, y aportar a la recreación de una historia -en este caso, el desarrollo comercial de la ciudad- no sólo más rica sino con otra perspectiva, que a la vez generara fuentes para aquellos que en el futuro indaguen el pasado ciudadano.

     

    Registro múltiple

    El fin último fue dar inicio a un archivo de la memoria oral para donarlo al Municipio, con destino al Museo de la Ciudad “César Blas Pérez Colman”.  Se concretaron treinta entrevistas filmadas, se reunieron alrededor de 400 fotografías y otro tanto de publicidades de diferentes épocas.

    Fueron parte de estas entrevistas dueños de bares, de comercios reconocidos, puesteros del mercado, habitantes de Puerto Sánchez, empleados de fábricas que ya no están, migrantes que tejieron sus sueños de prosperidad a orillas del río y que contaron detalladamente cómo los recibió esta ciudad contaron y siguen contando, desde los registros del archivo, las transformaciones de la nuestra comunidad a través del tiempo.

    El proyecto involucró otras actividades: exposiciones en distintas sedes, charlas, la publicación de una revista “200 Años. Rescate de la memoria de Paraná”, y un video que compiló las entrevistas a partir de un guión. Todo este material -más la indización, sistematización y acondicionamiento de las entrevistas realizadas- se trabajó de modo de asegurar la posibilidad de recuperación para la consulta pública con la creación de un Fondo que diera inicio a un Archivo de la Palabra ciudadana.

    Lo producido fue presentado públicamente en la sede del Museo de la Ciudad y entregado a dicha institución para su custodia y para su difusión, abriendo la posibilidad de ofrecer, por un lado, la consulta y por otro la ampliación, convocando, para enriquecerlo con el aporte de otros proyectos que generasen registros orales urbanos, diversificando los ejes de trabajo y las temáticas.

    Relevancia

    La historia es patrimonio de la sociedad ya que ella misma es la protagonista, entonces habilitar la palabra a los que no se suele convocar para que hablen, al testimonio minúsculo, al lagunar, a lo dispar, a lo que solo está en la memoria de la gente, es contribuir a cubrir los baches que se producen en la recreación del pasado, intencionalmente o no, o simplemente porque no forman parte de los grandes hechos, pero que sin embargo son valiosos porque encierran versiones diversas del mundo.

    La articulación interinstitucional funcionó, se cumplieron todos los objetivos del proyecto. Falta saber que lo realizado cumple con la función que se le pretendió dar al proponer como celebración urbana registrar la memoria en la voz de los vecinos, para que otros puedan escucharla en el futuro.

    Seguramente son muchas las voces que podrían contribuir a enriquecerlo. Tal vez otro proyecto que retome la propuesta.

     

    AL MARGEN

    Siempre es oportuno reflexionar sobre la ciudad. El desafío en este caso ha sido enriquecer una acción conjunta llevada adelante entre EL DIARIO y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader. De esta experiencia participan docentes, alumnos e invitados, con la idea de poner en valor los bienes comunes y también repasar los asuntos pendientes. Para comentarios y contribuciones, comunicarse a [email protected], [email protected] y/o [email protected].

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave