9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Una disparatada ocurrencia que transformó al piano jazz

    El jazz rock reconoce en el pianista Keith Jarrett al innovador que abrió las ventanas de la experimentación a la que luego se asomó una legión de talentosos artistas. Tenía 26 años cuando lanzó “Facing you”, hace ya medio siglo.

     

    Mario Rodríguez

    [email protected]

     

    El 10 de noviembre de 1971, el pianista Keith Jarrett ingresaba a los estudios Arne Bendiksen en Oslo, Noruega, vinculado a la discográfica ECM para grabar uno de los álbumes seminales del piano jazz, “Facing You”, trabajo que sería publicado en marzo de 1972.

    Casi dos años antes, el 28 de enero de 1970 Miles Davis registraba las últimas sesiones -que habían tenido origen en agosto de 1969-, correspondientes al álbum fundacional del jazz rock: “Bitches Brew”. Poco tiempo después -a partir de 1971-, sus discípulos continuarían por la senda del jazz eléctrico. John McLauglin y la Mahavishnu Orchestra debutaban con “The Inner Mounting Flame”; mientras Joe Zawinul y Wayne Shorter organizaban “Weather Report”; Herbie Hancok “The Headhunters”; Chick Corea formaba Return to Forever y el grupo Oregon surgía con su propuesta hacia la world music.

    Fue en ese contexto y como contradiciendo las normas -con solo 26 años-, que Jarrett lanzó su álbum en solo piano “Facing You”, trabajo que fue considerado por la crítica especializada y no pocos pianistas, como la obra generadora de desarrollos posteriores.

    En el pasado mes de marzo se cumplieron cincuenta años de la publicación de ese trabajo discográfico que, a pesar del tiempo, guarda esa intemporalidad propia de las obras que se enfrentan a temas universales con un enfoque totalmente nuevo sin olvidar la tradición.

    REPASO

    Haciendo historia, cabe recordar que Jarrett le planteó un álbum en solitario a la discográfica Columbia, pero el sello canceló su contrato y fue Manfred Eicher de ECM quien lo invitó a grabar.

    En una entrevista ofrecida por Jarrett a Paul de Barros de la revista Down Beat en octubre de 1974, señaló: “Si no lo hubiera encontrado (refiriéndose a Manfred Eicher), todavía no habría álbumes en solitario, ni Facing You, y mucho menos el triple álbum exitoso”.

    Con “Facing You”, el afamado compositor estadounidense, iniciaba el camino que determinaría su elaborado método de componer al instante y que iría enriqueciendo incorporándole a su discurso pianístico armonías de distintos orígenes.

    El crítico y analista de jazz, Joachim Berendt afirma en su libro “El Jazz” -cuarta edición, pag. 317- que: “Keith Jarrett, desde los años setenta, parece ilustrar mejor que nadie las posibilidades armónicas del más variado origen, ya que se encuentran directamente juntos, abrigados por la modalidad y unidos por ella, acordes de blues, armonías de tono entero al estilo Debussy, remembranzas de tonos eclesiásticos medievales, lo barroco, lo romántico, lo exótico -como lo árabe-, y al lado de todo ello la gama entera de las posibilidades armónicas del jazz convencional, frecuentemente en transiciones tan bruscas que ni el más conocedor es capaz de ubicar las fuentes de las que provienen las distintas armonías, pero que siguen una secuencia que parece lógica, a pesar de que no se conoce ningún sistema con cuya concurrencia se pudieran explicar la lógica y la obligatoriedad de esos desarrollos armónicos”.

    OBRAS MAESTRAS

    Sin olvidarnos de “The Köln Concert”, su obra emblemática; “Facing You” se encuentra entre las mayores perlas de Keith Jarrett en solo piano y por qué no decirlo, entre las mayores obras maestras en la historia del jazz.

    Dos accidentes cerebrovasculares sufridos en 2018, seguidos de otro en mayo de 2020, parecen condenar a Jarrett a la inactividad.

    Aunque no pise más las tablas de un teatro, aunque los pianos esperen inútilmente su presencia, su música siempre estará entre nosotros; mágico hechicero de armonías exóticas, fantástico navegante de las más sublimes ideas melódicas.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave