Otra gran experiencia internacional para el paranaense Aguilar

45

El paranaense Federico Aguilar, en este caso como entrenador y la montehermoseña Catalina Turienzo, quien se entrenó durante esta semana en Paraná, partirán rumbo a La Haya, donde se llevará adelante en los próximos días el Campeonato Mundial Juvenil de Vela.

GABRIEL BALDI | [email protected]

Un total de 450 competidores de 69 países animarán desde la próxima semana en La Haya, el 2022 Youth Sailing World Championship (Campeonato Mundial Juvenil de Vela). Entre los atletas, estará la montehermoseña Catalina Turienzo y como entrenador del equipo argentino de Kite Foil, dirá presente el paranaense Federico Aguilar.

El entrerriano sumará, a su dilatada trayectoria como kiter, su segunda experiencia mundialista como entrenador, luego de haber sido parte el año pasado de la cita ecuménica llevada adelante en Oman.

“Este tipo de campeonatos, así como el World Sailing que se llevó a cabo semanas atrás, del que fui parte como competidor, tienen la particularidad que gozan de tener el máximo internacional”, remarcó Aguilar en diálogo con EL DIARIO.

“No se trata de una Copa del Mundo de una sola Clase, sino que participan varias clases y justamente, las olímpicas, las competitivas. Para nosotros, estar otra vez convocados por la Federación Argentina de Yachting (FAY) es un gran honor. Nuevamente en mi caso como entrenador y ‘Cata’, como competidora… Y todo esto sigue siendo parte de tener a Paraná, a Entre Ríos, en el máximo nivel, ya que en la ciudad entrenamos y nos formamos”, indicó.

“Viajaremos una semana antes para prepararnos allá. El certamen va del 8 al 15 de este mes. En la comitiva nacional que viajará este viernes, partiremos junto a Cata con Hernán Vilá, que es uno de los máximos referentes de la FAY. El resto de la delegación partirá la semana que viene”, dijo.

EXPECTATIVAS

La joven Turienzo, la primera mujer argentina en competir en la Fórmula Kite a escala mundial y quien se entrena con Aguilar en el Club Náutico Paraná, deslizó que aguarda con ansias la experiencia mundialista que tiene por delante. “Entrenar en Paraná viene siendo muy positivo, ya que el rio presenta dificultades que nos sirven para llevarlas al máximo nivel”, expresó y contó: “En La Haya, se espera que el clima que promedie los 20 grados y con vientos que brinde condiciones óptimas para competir. Tenemos las mejores expectativas de hacer un buen papel y disfrutar”.

“Quiero lograr el mejor desempeño en el agua, poder pasarlo bien y disfrutar de esta experiencia única “, cerró la joven.

Cabe destacar además que en el 2022 Youth Sailing World Championship, habrá actividad no solo de Fórmula Kite, sino también de 29er, Láser, 420 e IQ Foil.