9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    “Rosa y dorada”, junto al río

    El nuevo Centro de Promoción de lectura, bautizado en homenaje a Juan L. Ortiz como “Rosa y Dorada”, fue inaugurado ayer. El lugar, ubicado frente a la plaza Le Petit Pissant fue recuperado tras años de abandono. “Nuestro objetivo es transformar a Paraná en epicentro de la cultura a nivel regional y desarrollar una industria cultural con sello propio”, señaló en la inauguración el intendente Adán Bahl.

     

    El centro de Promoción de Lectura “Rosa y Dorada” abrió sus puertas en la mañana de ayer. El lugar, ubicado junto al río –frente a la plaza Le petit Pissant y adyacente al skate park, en la plaza de las Naciones- será sede de la Editorial Municipal de Paraná y albergará un café literario y una biblioteca. La intención es que se convierta en un espacio de promoción de la cultura y de encuentro para autores, narradores, lectores, creadores, lectores y público en general. En tal sentido, el director de la Editorial, Julián Stopello, adelantó a EL DIARIO que la primera actividad será un homenaje a Juan L. Ortiz previsto para el próximo sábado.

    La inauguración tuvo distintas actividades para disfrutar: lecturas para las infancias a cargo de la Biblioteca Popular, dibujantes que realizaron obras en vivo y música a cargo de un cuarteto. Además, el actor Sergio Obaid interpretó el poema, “Rosa y dorada” y las escritoras Belén Zavallo y Rocío Fernández Doval recitaron textos.

    “Este espacio es un muy buen ejemplo de lo que está pasando con la cultura en Paraná; trabajando juntos la recuperamos del abandono para transformarla en protagonista de la vida de la ciudad”, definió el intendente Adán Bahl al recorrer la obra junto a su esposa Claudia Silva; la directora de Promoción y Proyectos Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación, Agustina Balduzzi, y la ministra de Gobierno de Entre Ríos, Rosario Romero.

    “A la cultura no la hace una gestión, sino que es patrimonio de todos los paranaenses: de los que crean, de los que gestionan, de los que acompañan”, agregó el Intendente.

    Luego puso en relieve el trabajo que viene realizando la Editorial Municipal: “Tres años atrás la Editorial Municipal solo existía de nombre, estaba desorganizada, no producía nada. Hoy, después de un proceso de ordenamiento y resignificación, publica ediciones de primera calidad, reconocidas a nivel nacional; libros, revistas y autores que ponen en valor nuestra identidad, nuestra historia, eso que nos hace únicos y nos llena de orgullo”.

    Por su parte la ministra Rosario Romero resaltó “el haber recuperado este espacio en el Parque Urquiza, un lugar para la cultura, para el encuentro y desarrollo de actividades creativas, me parece algo muy lindo, de mucha belleza y con mucha calidad”.

     

    REVALORIZACIÓN

    En tanto el secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, destacó: «Buscamos acercar la cultura a todos y potenciar el talento y el trabajo de nuestros autores, poniendo en valor las historias que hablan sobre quiénes somos y también sobre qué ciudad imaginamos».

    Más adelante, el director de la Editorial Municipal, Julián Stopello, expresó que “inaugurar el edificio en la costanera y al lado del río, tiene un gran valor, que ubica el lugar que le da la gestión a la cultura y en particular a la promoción de lectura».

    Finalmente la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, añadió que “demuestra el compromiso del Intendente sobre la recuperación y puesta en valor, como en el Teatro 3 de Febrero y los espacios culturales después de tantos años de desidia”.

     

    LECTURA Y ENCUENTRO

    La obra realizada incluyó la recuperación de la infraestructura existente, remodelación para un mayor aprovechamiento del espacio, aberturas, cielorraso, piso, veredas y un núcleo sanitario.

    En el edificio, la Editorial Municipal continuará su trabajo, que incluye publicaciones de libros, revistas barriales, convocatorias literarias para la niñez y para adultos y ciclos donde se entrecruzan las artes como el Puente de la Palabra, además de la anual Feria del Libro. También estará disponible una biblioteca donde el público podrá consultar y comprar producciones de autores y editoriales independientes locales.

    En cuanto al café literario –en proceso de concesión- será un espacio de encuentro para vecinos, turistas y artistas. La propuesta es concretar ciclos con lecturas en vivo, presentación de libros, actividades para las infancias y capacitaciones.

     

    ACTIVIDADES Y HORARIOS

    En diálogo con EL DIARIO el director de la Editorial Municipal adelantó que la primera actividad prevista se desarrollará el sábado próximo, entre las 12 y las 15. “Habrá proyección de imágenes y exposición de fotografías realizadas en el marco del proyecto `Inspiración Juan L´”, indicó Stopello.

    También se concretará la presentación del libro “La casa de los pájaros”, sobre el poeta entrerriano y el pianista y autor Sebastián Macchi interpretará composiciones del CD “Luz de agua”, en el cual musicalizó poemas de Ortiz.

    Stopello informó que inicialmente el lugar estará abierto de 8 a 13 mientras que una vez que el proceso de concesión de servicio de cafetería esté concluido, “la idea es que pueda permanecer con atención al público en horario corrido de 9 a 22”.

    Además, “una vez que la editorial esté ubicada y funcionando plenamente en el lugar”, el director de la editorial destacó que “se habilitará un dispositivo de promoción de lectura para las infancias que trabajará en vinculación con las escuelas de la ciudad que funcionará un día por semana”.

     

    La Municipalidad inauguró el Centro de Promoción de Lectura

    Nuevo centro de promoción de lectura

    Paraná recupera su patrimonio y se instala como epicentro de la cultura de la región

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave