9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Policiales
  • Muy
Más

    Cambian calificación legal y cesa una causa por 39 gramos de marihuana

    El Tribunal Oral Federal de Paraná, en integración unipersonal, resolvió modificar la calificación legal de la causa que se sustanció contra una mujer que fue procesada por entregar sin exigir una contraprestación económica, 39,8 gramos de marihuana. Se consideró que se trató de estupefaciente catalogado como droga “blanda” que estaba destina a consumo personal de quien habría de recibirla. Fiscalía adhirió al pedido de la defensa.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El Tribunal Oral Federal de Paraná, en su integración unipersonal en la vocalía de Roberto López Arango, resolvió “modificar la calificación legal atribuida a la conducta de la imputada Élida Fleitas considerándola subsumida en el artículo 5 último párrafo de la Ley 23.737” y declaró “extinguida la acción penal por prescripción” y, en consecuencia, sobreseyó a Fleitas, de 56 años, ama de casa, oriunda de Sauce de Luna, Entre Ríos, que no sabe leer ni escribir.

    Finalmente la eximió de pagar las costas del proceso y ordenó que, por intermedio de Gendarmería Nacional Argentina, se destruyan los efectos secuestrados y oportunamente recibidos en el Tribunal.

     

    PRESCRIPCIÓN

    En la resolución se dejó constancia que el defensor público coadyuvante, Alejandro Castelli, solicitó “el cambio de calificación de la conducta atribuida a su defendida Élida Fleitas y la consecuente desvinculación definitiva del proceso por haber operado la prescripción de la acción penal”.

    Consideró que “el hecho imputado en autos conforme requisitoria fiscal, no admite el encuadramiento legal atribuido en la instancia anterior debiendo calificarse adecuadamente en la figura atenuada del artículo 5 último párrafo de la ley 23.737”.

    Castelli también sostuvo que aquello “surge de las constancias de la causa por cuanto se trató de un hecho aislado que ocurrió sin relación alguna con otros anteriores o posteriores al investigado, realizado a título gratuito en tanto no hay indicio alguno que permita inferir que se haya percibido alguna contraprestación a cambio de la sustancia y, por último, que según la pericia se trataba de 39,8 gramos de marihuana catalogada como droga ‘blanda’ lo que indica que estaba destina a consumo personal de quien habría de recibirla”.

    PLAZO MÁXIMO

    Así, el defensor, “en virtud del cambio de calificación propuesto”, refirió que “la escala penal aplicable -contemplando el aumento del agravante y la disminución sancionatoria propia de la tentativa- reconoce un mínimo de seis meses de prisión a dos años”. Finalmente, sostuvo que “desde el último acto interruptivo de la prescripción acaecido el 22/12/2016 con el decreto de citación a juicio, ha transcurrido el plazo máximo de la pena señalada para el delito, agregando que según el informe de reincidencia, su defendida no registra antecedentes, por lo que la acción penal se ha extinguido por prescripción”.

    Coincidencia

    A su turno, el fiscal general, José Candioti, coincidió con la defensa en que “la adecuada subsunción jurídica del hecho es el artículo 5, último párrafo, en relación al inciso ‘e’ de la ley 23.737, toda vez que se verificaron los extremos allí requeridos”.

    Asimismo, también coincidió en que, “teniendo en cuenta el último acto con virtualidad interruptiva de la prescripción (decreto de citación a juicio) la acción penal se encuentra extinguida”.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave