9.8 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Política
  • Muy
Más

    Preocupan al diputado Galimberti asuntos vinculados a la educación

    El diputado nacional Pedro Galimberti sostuvo que el gobierno provincial no coparticipó a los municipios $2.100 millones para el desarrollo de la educación no formal. En otro orden, solicitó una auditoría de Gestión sobre la implementación del plan federal Juana Manso-Conectar Igualdad.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El diputado radical Pedro Galimberti cuestionó la falta de distribución entre los municipios entrerrianos de los fondos nacionales para el desarrollo de la educación no formal.

    El cuestionamiento está dirigido al gobierno provincial. “Bordet se quedó con $2.100 millones que le corresponden a los municipios”, se publicó en las redes sociales del legislador.

    Explica que “el presupuesto del año 2021, aprobado por el Congreso de la Nación, estipulaba recursos coparticipables para el desarrollo de la educación no formal en los municipios. En Entre Ríos, Gustavo Bordet, no coparticipó estos fondos, como debía haberlo realizado” y tal como agrega, “sí lo hicieron otras provincias”.

    Galimberti pide al Gobernador que “cumpla con la ley y brinde oportunidades a los entrerrianos girando los fondos a cada uno de los municipios”.

    NOTEBOOKS. En otro orden, Galimberti presentó un pedido, dirigido a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, que preside el senador Mariano Recalde, para que se requiera a la Auditoría General de la Nación, la realización de una Auditoría de Gestión sobre la implementación del plan federal “Juana Manso – Conectar Igualdad” del Ministerio de Educación de la Nación.

    Por intermedio de esta auditoría, el legislador pretende que se conozca si existieron desvíos que afectaron la distribución equitativa, solidaria y federal y si se cumplieron las metas fijadas por el propio gobierno, en cuanto a la distribución de notebooks y de conectividad del Sistema Educativo Nacional.

    “La sensación es que esto no está ocurriendo. Incluso hay información producida por organismos no estatales que revelan, a nivel nacional, que muy poco de lo que prometió se cumplió. En Entre Ríos, por ejemplo, se informó que desde octubre de 2021 se entregarían 21.346 notebooks a estudiantes de 340 escuelas rurales y urbanas, pero uno habla con los actores del sistema educativo y la entrega es muy limitada”, dijo Galimberti, quien además recordó que en febrero pasado presentó un pedido de informes al Ejecutivo sobre este mismo tema, que aún no fue respondido.

    “Me interesa contar con la información, desde luego, pero sobre todo que el Gobierno cumpla las metas que se fijó y que las notebooks lleguen, en todo el país, a quienes más lo necesitan, para sostener en condiciones mínimas el proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirmó.

    La solicitud a la comisión parlamentaria para que se realice una auditoría de gestión tuvo lugar el lunes pasado. En tanto, el pedido de informe cuya respuesta aún está pendiente solicitaba “precisión sobre el cumplimiento de la meta vigente de llegar con 633.000 dispositivos a niñas, niños y adolescentes del sistema educativo nacional; informe de la cantidad de dispositivos distribuidos hasta la fecha, las provincias que han recibido los dispositivos y las instituciones educativas que han sido depositarias de los mismos y también, de la cantidad de dispositivos que se planean entregar durante 2022, desagregando por tipo de dispositivo, jurisdicción y grados o años priorizados para las entregas”. También apunta a tener un “informe sobre el estado de conectividad en el Sistema Educativo Nacional, determinando el estado en el que se encuentran las unidades escolares y las provincias a las que pertenecen; detalle de los programas y/o planes impulsados desde el Ministerio de Educación para asegurar la conectividad en el Sistema Educativo Nacional que hagan eficiente la entrega de los dispositivos e informe sobre la cantidad de unidades educativas que aún no tienen acceso a la conectividad, desagregadas por provincia y cantidad de población escolar afectada”.

    Galimberti firmó el dictamen a favor de la boleta única de papel

    El diputado nacional por Entre Ríos, Pedro Galimberti, defendió la implementación de la Boleta Única Papel porque “garantiza mayor transparencia del acto electoral, implica…

    Correo Argentino: Galimberti advirtió sobre posible conflicto de intereses

    A través de un proyecto de Resolución, el diputado Pedro Galimberti requirió al gobierno nacional que brinde información sobre el funcionamiento del Correo Argentino.   A…

    Galimberti, preocupado por la autovía 14 y la ruta 127

    El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Pedro Galimberti, presentó una nota dirigida al Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, solicitándole una…

    Galimberti criticó al Presidente y a los legisladores que se retiraron

    Para el diputado Pedro Galimberti «Alberto escribió la segunda edición del relato kirchnerista» y cuestionó a los legisladores que se retiraron del recinto porque…

    Galimberti se pronunció sobre el acuerdo con el FMI

    El diputado nacional de Juntos por Entre Ríos, Pedro Galimberti, señaló que «no me gusta adelantar el voto cuando no sé qué es lo…

    Galimberti: “Un balde de agua fría para el gobierno”

    «Estos comicios legislativos son el primer mojón de un proceso político que se inicia para los próximos 10 años y con estos resultados, a…

    Galimberti aseguró que el radicalismo será protagonista

    Invitado por Facundo Manes, el intendente de Chajarí y candidato en tercer término de la lista Juntos por Entre Ríos, Pedro Galimberti, participó en…

    Encuentro con Galimberti en la agenda de campaña

    La sede del Club Entre Ríos, en Paraná, fue el lugar donde un centenar de “militantes y amigos” de la lista 502 B Entre…

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave