12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Cruce de acusaciones entre ediles por los predios del Patito

    Sergio Elizar, del oficialista bloque Creer Entre Ríos, responsabilizó a las bancadas opositoras por no haber arribado “a los consensos necesarios”. Desde JxC dijeron que esa acusación “es falsa” y aseguraron que propusieron “distintas alternativas”.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    El tema de los terrenos lindantes al Parque Patito Sirirí provocó un cruce de acusaciones entre concejales oficialistas y opositores. El proyecto de ordenanza que declara la utilidad pública de los predios, que fue presentado por el oficialismo, perdió su estado parlamentario al vencerse los plazos legales.

    En ese sentido, el concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos, valoró el proceso de diálogo que se desarrolló en torno a los terrenos linderos al Patito Sirirí, al tiempo que lamentó que no se “haya arribado a los consensos necesarios entre los distintos bloques con representación en el Concejo Deliberante”; pero ratificó la intención de “continuar trabajando en la búsqueda de consensos para encontrar una solución que contemple a los distintos sectores”.

    En ese sentido, Elizar afirmó que “avanzar en una medida de esta magnitud requiere de un consenso político que exprese la voluntad de toda la ciudadanía a través de sus representantes en el Concejo Deliberante”,  y lamentó que los bloques de oposición no acompañaran ninguna de las alternativas que planteamos con ese objetivo”.

    De esa manera, el edil explicó los motivos por los cuales perdió estado parlamentario la iniciativa que propugnaba la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los lotes ubicados entre las calles Gregoria Matorras, Manuel Alberti, Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1955 y Avenida Laurencena, pero aseguró que desde el oficialismo continuarán gestionando instancias de diálogo que permitan arribar a los acuerdos necesarios con todos los actores involucrados.

    RECORRIDO. El concejal hizo un repaso del recorrido que atravesó el proyecto impulsado por el oficialismo e instó “a seguir debatiendo los pasos necesarios que permitan preservar esos terrenos para el área del Parque Urquiza”.

    “Hemos trabajado con los vecinos, analizando la titularidad de los terrenos, los antecedentes registrales, catastrales, gravámenes, restricciones al dominio y todos los aspectos tributarios, y cuando tuvimos la certeza de que se trataba de terrenos privados buscamos alternativas que nos permitieran que esos lotes se incorporen como espacio público. El elevado costo es un condicionante que nos obliga a ser cautos y buscar los consensos con todas las fuerzas políticas con representación en el Concejo Deliberante. Hacerlo de otro modo restaría volumen y fuerza a la decisión, que solo lo aporta el acompañamiento de todos los bloques del concejo”, razonó el presidente del bloque oficialista.

    El proyecto de declaración de utilidad pública perdió estado parlamentario. Foto: EL DIARIO.

    Elizar insistió además en que “hay que ser responsables en la administración de los fondos públicos y el patrimonio de las vecinas y vecinos paranaenses” y recordó que “a esta gestión le tocó asumir en un contexto muy difícil, con una Municipalidad ahogada financieramente y en dos años hemos recuperado la capacidad operativa del Estado, se ordenó la administración y se pudo recomponer el vínculo de confianza con la ciudadanía, lo que posibilitó la puesta en marcha de un sinfín de políticas públicas que nos están permitiendo transformar la ciudad”.

    Asimismo, destacó la paciencia y voluntad de diálogo de los vecinos, al tiempo que enfatizó que “en estos dos años hemos presentado distintas alternativas, siempre en la búsqueda de los consensos necesarios para una decisión de tal magnitud y en el entendimiento de que una medida de estas características debía tener un respaldo de todas las fuerzas políticas. Lamentablemente, ninguna fue acompañada por los concejales de la oposición”, completó.

    LA OPOSICIÓN. Por su parte, desde el bloque de Juntos por el Cambio le respondieron a Elizar en cuanto a que no acompañaron ninguna de las iniciativas: “Esa afirmación es categóricamente falsa. Por el contrario, desde el inicio de la controversia, desde nuestro espacio propusimos distintas alternativas”.

    Según el comunicado, que lleva las firmas de los concejales Maximiliano Paulín, Walter Rolandelli y Francisco Avero, “en julio de 2020, cuando los concejales que representan los intereses del Intendente Bahl presentaron una ordenanza que pretendía, inconstitucionalmente, paralizar por 6 meses cualquier trámite administrativo relacionado con los terrenos en cuestión, planteamos que había dos alternativas posibles: la primera, y la propuesta por nosotros como mejor para todos los involucrados (vecinos, Ciudad, Municipalidad y propietarios) era que la Municipalidad llegue a un acuerdo  entre partes con los propietarios, buscando siempre en la negociación arribar a un precio razonable de adquisición para que pasen al dominio municipal con destino de uso público. Y en caso que no se llegara a un acuerdo quedaría la vía de la expropiación. Los autores de aquel intento de norma, al observar que el reclamo público de vecinos y asociaciones autoconvocadas menguó, decidieron no solicitar su tratamiento en las comisiones legislativas correspondientes por lo que, con el correr de los meses y plazos, dicho proyecto se archivó”.

    Más adelante, los ediles opositores siguieron señalando: “Dos años después, mediante un nuevo proyecto presentado en julio de 2021 para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos, y añadiendo al expediente un informe rubricado por el Arq. Guillermo Federik, secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial (el cual estableció un valor de referencia de más de 3,2 millones de dólares por los lotes en cuestión), la Municipalidad decidió auto condicionarse para cualquier tipo de negociación con los propietarios y dejó a la expropiación como la única vía posible, sin detallar de dónde saldrían los fondos para afrontar la inversión. Vencidos los plazos administrativos, los ediles Sergio Granetto, Sergio Elizar y David Cáceres, autores de la norma, decidieron junto con el resto de sus compañeros de bloque no firmar el dictamen de su propio proyecto de ordenanza y que el mismo pierda estado parlamentario, aún teniendo la mayoría necesaria para su aprobación en comisiones y en la sesión del HCD”.

    Elizar, del bloque oficialista, responsabilizó a las bancadas opositoras por no haber arribado “a los consensos necesarios”.

    Finalmente, consideraron que “los distintos proyectos oficiales buscaron únicamente ganar tiempo frente al grupo de vecinos y asambleas autoconvocados. Por esa razón, en dos años, el Intendente nunca manifestó postura en torno al tema, nunca el Municipio estableció de dónde saldría el dinero para la adquisición de los terrenos, y por eso tampoco firmaron los dictámenes de mayoría de los proyectos de los cuales son autores”.

    Advierten sobre caída del proyecto por los terrenos lindantes al parque

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave