12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Se cumplió el primer mes de Cotapa a cargo de los trabajadores

    Ha transcurrido el primer mes desde que los trabajadores se hicieron cargo de la producción de la empresa láctea Cotapa. El camino emprendido no resulta sencillo, pero la fábrica está envasando leche en polvo y larga vida y los operarios percibiendo cierto ingreso económico por el trabajo que realizan.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    “En este mes, en el que hemos estado trabajando, ha sido satisfactorio para todos nosotros, más allá de las consecuencias que hemos estado viviendo anteriormente. La verdad que hemos podido salir un poco adelante y hemos podido llevar por lo menos, un ingreso a nuestras casas”, respondió a EL DIARIO, Juan Ledesma, que es delegado de la planta, y ahora vocal de una comisión que se constituyó para organizar el trabajo a partir del acuerdo que se había firmado entre los operarios y el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz, con los buenos oficios de los gobiernos municipal, provincial y nacional.

    Entre el 23 y el 24 de mayo comenzaron los primeros movimientos en la empresa láctea. “Estamos trabajando en los términos que nos habíamos fijado con el acuerdo” informó Ledesma con relación a la producción dedicada a procesar leche en polvo y desde hace unos días, también, larga vida.

    Han tenido “algunos inconvenientes con deudas anteriores, pero vamos saliendo con esta producción”, dijo. Comentó en otro orden que “se compró un samping que se está pagando en cuotas” ya que pagar por hora el alquiler de un autoelevador era muy oneroso y por lo tanto, inconveniente.

    Al tratar de retomar la producción encontraron problemas con alguna maquinaria pero ya fue solucionado. “Había inconvenientes porque la fábrica había estado parada unos 3 meses, había que hacer retoques, también hubo que revisar la caldera. La ilusión es con el tiempo poder comprar algo nuevo, la caldera por ejemplo, o arreglar bien la que tenemos”, comentó. No obstante, por ahora no es factible y “los inconvenientes que tenemos los vamos paliando con lo que vamos produciendo”.

    La comercialización de lo que se fabrica se lo lleva el empresario con el que estaba acordado. “El producto es procesado y rápidamente sale, se lo lleva el empresario que estaba previsto”, contestó.

    En cuanto al aspecto salarial, Ledesma comentó que “todas las semanas estamos cobrando algo con lo acordado por las ventas que se realizan. En base a las ventas nos dividimos la ganancia entre los empleados que estamos”. Recordó que se está concretando esta paga en los términos del acuerdo con el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz “para que empezáramos a producir y tener un ingreso, nada más. Estamos con esto por tres meses y con posibilidad de tres más. Calculamos que hasta noviembre vamos a estar trabajando así”. Lógicamente, que por las cargas sociales, es el empresario el que deberá responder.

    El grupo de operarios se mantiene, desde que comenzó el conflicto en la empresa, solo un trabajador se retiró porque consiguió otro empleo. “Todos los que somos estamos trabajando” sintetizó Ledesma a propósito del conjunto de operarios que ronda los 58.

    La modalidad de trabajo marcó la necesidad de formar una comisión, con cinco miembros, liderada por Carlos Estrada, como presidente. Se suman un secretario, un tesorero, y vocales. “Para estos meses tuvimos que organizarnos para empezar a trabajar bien y evitar que fuera un descontrol. Se formó una pequeña comisión interina por estos meses. Entre los empleados lo elegimos a Carlos Estrada que creemos que era la persona más indicada y capaz para estar al frente en estos momentos”.

    APOYOS. Si bien actualmente no están recibiendo apoyo de ninguna jurisdicción, oportunas consideran las gestiones que, en su momento hicieron la Provincia y el Municipio para resolver algunas cuestiones básicas como contar con energía eléctrica para producir a pesar de la abultada deuda que existía con el proveedor. También recuerdan en plena crisis de la empresa, haber recibido “bolsones (de comida) para subsistir”. En estos días, se muestran agradecidos: “Damos gracias que nos estuvieron apoyando e hicieron gestiones que si las queríamos hacer nosotros no hubiéramos podido y con eso logramos salir adelante como estamos”.

     

    Comienza a reactivarse la producción en Cotapa

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave