La experiencia Puma, en voz paranaense desde Jujuy

22

El paranaense Mariano Boutet, ex jugador de Echagüe se encuentra radicado en San Salvador de Jujuy, donde están actualmente concentrados Los Pumas en vistas al partido del sábado ante Escocia. En diálogo con EL DIARIO, el entrerriano contó cómo transita intensamente esta semana absolutamente distinta.

GABRIEL BALDI | [email protected]

El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, llegaron a San Salvador de Jujuy hace tres días y revolucionaron el norte de nuestro país. Es que, donde fuera que el conjunto nacional se presente, una multitud se convoca a la par.

En este caso, el elenco dirigido por Michael Cheika volverá a jugar en su tierra después de más de mil días y las expectativas del público, principalmente del ambiente ovalado, se elevan en vistas al choque que el equipo sostendrá el sábado desde las 16.05 frente a Escocia.

En la capital jujeña, el concordiense Marcos Kremer no es el único entrerriano que habita por estos días. El paranaense Mariano Boutet, está radicado allí desde hace poco menos de un año y pese a haber dejado su ciudad natal, continúa despuntando el vicio por el rugby, que hoy reflorece con la llegada de Los Pumas.

Hasta su partida, Boutet, de 33 años, jugaba en el Atlético Echagüe Club (otrora Álamo RC) y sus comienzos fueron en el rugby infantil del Club Atlético Estudiantes. Actualmente, se desempeña en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, entidad de referencia en el fútbol de aquellos lares, pero que en rugby compite en el Desarrollo junto a equipos salteños.

Por estos días, el tercera línea se encuentra siendo anfitrión ni más ni menos que de Los Pumas, que están entrenándose en el predio del ‘Lobo’. “La experiencia Puma es una de las cosas más lindas que me ha pasado. Tener a todo el plantel entrenando en el predio donde también entrenamos nosotros, aunque en la cancha auxiliar del lugar, es algo único”, confesó en declaraciones a EL DIARIO.

VIVENCIA INOLVIDABLE

El amor lo llevó a Boutet a radicarse en Jujuy, de donde su mujer, Lucía, es oriunda. Juntos esperan hace siete meses la llegada de León y como no podía ser de otra manera, están muy entusiasmados.

“En toda la previa a la llegada del plantel, estuvimos trabajando duro para poner el predio en condiciones, ya que donde están entrenando ellos es donde practica el equipo de fútbol de Gimnasia. El césped está impecable, pero debíamos transformar una cancha de fútbol en una de rugby, con todo lo que eso conlleva”, explicó el paranaense que tiene un servicio de fletes y trabaja como guardavidas en un club.

“El plantel quedó muy contento con la cancha. Fuimos a recibirlos con el resto de nuestro equipo y más allá de la seguridad y sus protocolos, pudimos charlar con algunos jugadores, sacarnos fotos… una experiencia que no vamos a olvidar más. Me siento muy agradecido por todo esto”, remarcó.

Ayer, en la segunda jornada completa de su estada en Jujuy, Los Pumas trabajaron intensamente; primero se prepararon en el gimnasio, y luego tuvieron sesiones de ‘rugby indoor’ en grupos de forwards y backs por separado, en las instalaciones del Hotel Altos de la Viña. Además, los jugadores mantuvieron reuniones con el staff para continuar diseñando el plan de juego a llevar a cabo en el duelo con los escoceses.

Por la tarde parte del combinado argentino participó de una actividad con chicos. La acción, denominada ‘Probá Rugby’, convocó a nenas y nenes de entre 6 a 13 años en el sector Norte del Parque San Martín, y la idea fue enseñarles y mostrarles un poco las bondades y conceptos básicos de este deporte.

Escocia en tanto, está instalado en Buenos Aires desde el último domingo, y viajará rumbo a Jujuy hoy por la tarde.

“Anoche entrenamos dirigidos con el staff de Los Pumas. Fue un aprendizaje maravilloso. No me olvidaré más de la experiencia”, indicó Boutet, que recaló en Gimnasia y Esgrima de Jujuy por cercanía con su domicilio. “Desde el primer día, el equipo de Gimnasia me recibió con los brazos abiertos. Si bien quizás en cuanto al nivel de juego es diferente al del Litoral, el rugby se vive acá de una manera muy linda y muy intensa”, manifestó.

Por último, en cuanto a la continuidad de la semana, el ex jugador del AEC deslizó que intentará presenciar algún entrenamiento más de Los Pumas y prepararse para el partido que jugarán con Gimnasia el sábado, ante el seleccionado de Bolivia, horas antes al cotejo de Argentina y Escocia.

BREVES DE RUGBY 

LA FECHA DEL TRL CAMBIA DE HORARIO

En virtud del partido que sostendrán Los Pumas y Escocia, este sábado a partir de las 16.05 en Jujuy, se adelantarán los partidos enmarcados en un nuevo capítulo del Torneo Regional del Litoral.

La decimocuarta fecha del interuniones en su elite, que tiene como cruce saliente para el rugby entrerriano el choque que protagonizarán en La Tortuguita, Rowing y Estudiantes, se llevará adelante en Primera División, desde las 14.30. El mismo horario será para la Fecha 12 en Segunda y Tercera categoría. Los preliminares de Reserva y Pre-reserva, se darán desde las 12.45 y 11, respectivamente. Algunos clubes, como el PRC y CAE, evaluaban jugar con Pre-reserva el viernes por la noche.

CONMOCIÓN EN LA PLATA

Pablo Sciarreta, histórico jugador y referente del club de Gonnet, falleció tras sufrir un ataque al corazón que derivó en un paro cardíaco luego de realizar una sesión de entrenamiento en el gimnasio y mientras corría por el predio de La Plata Rugby.

El hombre de 44 años representó a los ‘Canarios’ desde los finales de la década de los 90 y principios de los 2000 dónde logró salir campeón de la Copa Federal en 1998 y disputar la final del URBA top 14 en 2010. Posteriormente a representar los seleccionados juveniles de Buenos Aires, tuvo un paso exitoso por el rugby de Italia, donde jugó en Parma Rugby por aproximadamente 10 años.

El exjugador realizaba tareas en su club, una de ellas era entrenar a la M11, categoría en la cual jugaba uno de sus hijos, además, luego de su retiro de la competencia en 2018, Pablo representó a Los Pumas Classic.