18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Cultura
  • Muy
Más

    Nicolás Fáez Micheloud recibió los charangos de Jaime Torres

    El reconocido charanguista paranaense recibió los instrumentos que interpretó el célebre músico jujeño que falleció en 2018. El legado –que le fue concedido por familiares de Torres- representa una distinción, y es motivo de “orgullo y emoción” para el artista local.

     

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    En el marco de su gira por Buenos Aires El charanguista paranaense Nicolás Faes Micheloud visitó por la casa del maestro Jaime Torres ocasión en que la familia del consagrado instrumentista jujeño –fallecido en 2018, a los 80 años de edad- le confío los charangos del maestro para que vuelvan a sonar en sus manos.

    «Mi vocación nació y creció acompañada de ese charango, toda la historia del instrumento y de mí propia historia está allí… al principio escuché en discos ese sonido, luego la vida me llevo a estar muy cerca del maestro y aprender tantas cosas… que poder tocar esos charangos que fueran suyos y que tanto representan es para mí un honor y una emoción que no puedo expresar con palabras», indicó el músico entrerriano.

    Aún emocionado por la posibilidad de presentarse con los instrumentos de Torres, Faes Micheloud agradeció “a la familia del maestro por la oportunidad de poder abrazar en mucho más que un gesto físico, la historia y el sonido de nuestra música”.

    Como discípulo de Don Jaime Torres, el charanguista se encuentra abocado a rescatar las partituras de casi la totalidad de su obra, realizando un trabajo de transcripción que se encuentra reflejado en el libro ´Jaime Torres: charango, sonqo, América´ publicado en abril de 2019 por editorial de la Universidad Autónoma De Entre Ríos (UADER).  También realizó la transcripción para charango de su obra ´Suite en concierto´ para cuerdas orquestada por el Mtro. Gerardo Gandini.

    En el plano académico e investigativo, ejerce la docencia en la Universidad Autónoma de Entre Rios, y ha realizado investigaciones sobre aspectos estilísticos y relevantes del charango en Argentina.

    El paranaense ha basado su joven trayectoria en el desarrollo y promoción del charango como instrumento solista abordando distintos repertorios no propios del instrumento. También ha conformado diferentes formaciones instrumentales como ser Ensamble Argentino de Improvisadores (música contemporánea) y ensambles de música autóctona y criolla.

    Como solista ha representado al país en festivales internacionales de charango y cordófonos latinoamericanos en Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Colombia, realizando también giras artísticas en Europa y África. Recientemente fue distinguido con la Tercera Mención del Premio Bienal Federal para solistas de orquesta sinfónica 2019, donde resultó finalista entre más de 150 músicos del país en su mayoría de tradición orquestal siendo la primera vez que un instrumento popular recibe dicha distinción.

    Como invitado en charango ha participado asimismo en las temporadas oficiales de diferentes orquestas sinfónicas y de cámara del país y el extranjero en las obras Suite en concierto de Jaime Torres, Concierto N1 para Charango “Tres Paisajes Andinos” de Federico Tarazona, y Suite Yupanquiana de Carlos Carmona (original para guitarra, adaptación de Nicolas Faes), Misa Criolla y Misa por la Paz y la Justicia de Ariel Ramírez acompañando al tenor argentino Zamba Quipildor, destacándose también su participación acompañado en la misma obra al tenor del teatro Colon Duilio Smiriglia y a los cantantes Nahuel Pennisi y Bruno Arias.

    Ganador del premio “Escenario de Oro” otorgado por el multimedio América (2016), becado por el Fondo Nacional de las Artes para el 3er Encuentro de Composición e Improvisación en San Juan (2013).

    Este viernes se realizará un concierto en Oro Verde

     

    Nicolás Faes Micheloud, en un homenaje a Jaime Torres en el CCK

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave