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lunes, agosto 8, 2022
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    Bordet instó a generar un mayor desarrollo portuario

    El gobernador Gustavo Bordet encabezó ayer la apertura de las jornadas de información y debate sobre los informes finales de la Vía Navegable. En ese marco, llamó a generar un desarrollo portuario que potencia las economías de las provincias.

     

    Durante el encuentro, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná, Bordet resaltó la importancia de tener representatividad en la toma de decisiones de la hidrovía, a través del Consejo Federal, y de  avanzar articuladamente de modo complementario en las decisiones que se tomen.

    “No entendemos este Consejo como una cuestión de buscar posiciones individuales de las provincias, sino complementarias, que propendan a generar el desarrollo portuario que necesitamos para poder tener en cada una de nuestras jurisdicciones, economías en las estructuras de costos y mejorar multimodalmente nuestros puertos. Este es el trabajo que tenemos por delante”, dijo el mandatario.

    En la oportunidad, junto al presidente del Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, el gobernador señaló la importancia de estas jornadas.

    También participan integrantes del Consejo Directivo del ente, representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación, de las distintas universidades: UNR, UNL y UNSAN, del Instituto Nacional del Agua y de las fuerzas de seguridad, entre otros.

    “Por primera vez las provincias que están dentro de la cuenca Paraná-Paraguay tienen una representatividad efectiva y determinante en las acciones a llevar adelante en los puertos fluviales de cada una de nuestras jurisdicciones. Durante más de 25 años veíamos pasar los barcos y los reclamos que los gobernadores de cada provincia tenían para hacer no eran tomados en cuenta, porque había una concesión que determinaba, de acuerdo al contrato, de la manera en que se ejecutaba. Eso había generado muchas controversias a lo largo del tiempo”, dijo Bordet, y agregó: “Estamos en un punto de inflexión donde debemos tomar decisiones y ser determinantes a la hora de ejecutar este tipo de políticas públicas para que sean sustentables y que no se cambien los logros que hemos alcanzado con mucho esfuerzo, como lo es tener representatividad en las decisiones para hacer sustentable la hidrovía Paraná-Paraguay en los próximos años»

    Luego consideró que la sustentabilidad “está dada por el manejo y administración de la hidrovía que contemplen los puertos secundarios, no sólo de Entre Ríos, sino de Chaco, de Santa Fe, de Corrientes; y también que asegure la navegabilidad hacia Formosa y hacia Posadas, que es lo que nos proponemos”.

    Por su parte, Sujarchuk destacó la participación de representantes entrerrianos en el sistema de la hidrovía, y valoró la disposición de la provincia para trabajar en esa temática.

    Más adelante, mencionó que la otra tarea es «discutir el objetivo estratégico: la vía navegable»; y acotó que se tratará de un ente federal, por decisión del Presidente de la nación.  «Con el consejo del ente vamos a lograr una licitación con trasparencia, de largo plazo, sin contrataciones directa. Una licitación que prevea lo que hoy es confluencia de océano, que atienda el norte argentino y que definamos la situación del canal Magdalena como otro hecho estratégico. Eso es lo que nos estamos proponiendo», afirmó Sujarchuk, y sostuvo que «antes de fin de año, este ente va a producir los pliegos para que el Presidente de la nación y los gobernadores puedan dar la última palabra «.

     

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