12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La Sinfónica actuó y renovó su reclamo por un escalafón propio

    La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, actuó este sábado 25 en el Centro Provincial de Convenciones. Antes del concierto, los músicos pidieron públicamente, una vez más, que se apruebe la Ley de Grados.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Este sábado hubo una nueva actuación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), que esta vez sonó en formato de ensamble y bajo dirección de Pablo Bagilet, timbalista y jefe de fila de la Sinfónica de Entre Ríos.

    El ensamble estuvo integrado por Mauricio Bernal (percusión), Francisco Vergara Moya (percusión), Luis Viggiano (percusión), Santiago Arreche (percusión), Rafael Duré (percusión) y Celina Federik (piano).

    El programa incluyó las obras Sonata Nro.1, de Anthony Cirone (1971); Trío Per Uno, de Nebojsa Jovan Zivkovic (1998); Suite Argentina, de Pablo Bagilet (2009) e Ingreso irrestricto, de Carlos Passeggi (2019). Luego del interludio se escuchó Equal Fire, de Paul Bissell (1990) y Ogoun Badagris, de Christopher Rouse (1981).

    El concierto contó con gran asistencia de público. La presentación pudo seguirse también vía streaming a través del canal oficial de YouTube Cultura Entre Ríos, por la AM 1260 LT 14 Radio Nacional General Urquiza y por Radio Diputados.

     

    Reclamo

    Antes del concierto, los músicos de la Sinfónica se subieron al escenario y con carteles, aprovecharon para hacer oír su reclamo. Desde hace un tiempo vienen pidiendo que se apruebe la Ley de Grados para poder contar con un escalafón propio y poder hacer carrera dentro de la OSER.

    En un documento público los propios músicos, destacan los logros y prestigio de la Sinfónica de la provincia así como cuestionaron la promesa por el momento incumplida, del gobernador, de impulsar tal legislación: “Los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos queremos compartir con ustedes una situación por la que estamos atravesando como organismo y que afecta al proceso de puesta en valor que con mucho trabajo se viene realizando desde hace más de 10 años, y que tiene como objetivo jerarquizar la Orquesta para poder brindar conciertos excelencia, como nuestro público se merece. Hace tres años, y después de haber trabajado otros tantos, integrantes de la Orquesta, miembros de UPCN, y representantes del Gobierno, consensuaron un proyecto de ley de grados que permite el ascenso por grados y antigüedad de acuerdo a la función. Dicho proyecto tiene como objeto remediar una situación de inequidad que se arrastra desde siempre, y consolidar la puesta en valor del organismo mencionado anteriormente.
    En 2019 la Orquesta fue premiada con la mención de Honor del Senado de la Nación (máximo galardón otorgado por el órgano legislativo) en reconocimiento a su trayectoria de más de 70 años, y al prestigio de los artistas que la integran y enaltecen el patrimonio cultural de los entrerrianos y entrerrianas. En esa ocasión fuimos visitados por el Gobernador de la Provincia Gustavo Bordet, quien se comprometió con los integrantes de la Orquesta a impulsar el proyecto de ley de grados hasta su sanción. Hoy, ya cerca de cumplir 75 años de historia como máximo organismo cultural de la Provincia, seguimos esperando que se cumpla la promesa. Hoy todos escuchamos a la Orquesta menos el Gobierno. ¿Será que deberá hacer silencio entonces para finalmente ser escuchada?»

    La Ley de Grados, vale recordar, es un pedido de nuevo escalafón, apoyado por la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Desde el sindicato informaron que “las categorías se otorgan de acuerdo a la función que cada quien cumple (por ejemplo, concertino, director, solistas de viento, etc.), lo cual genera que no haya movilidad. Lo que se reclama es que se pueda tener una carrera dentro de la orquesta con un escalafón propio y el proyecto para que esto ocurra está hoy en Diputados para su tratamiento”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave