12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Patito Sirirí: Analizan acciones legales por daños y perjuicios

    El representante legal de la familia propietaria del predio ubicado frente al Patito Sirirí adelantó a El Diario que, ante la campaña de inexactitudes y el avance en el Concejo Deliberante de proyectos de expropiación, analiza con aquellos iniciar acciones legales contra los vecinos y contra la comuna.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

    José Velázquez, representante legal de la familia Armándola, legítima propietaria del predio ubicado frente al Patito Sirirí, dialogó con El Diario y manifestó su preocupación por la campaña en medios de comunicación basada en información que consideró inexacta y por el avance en el Concejo Deliberante de proyectos de expropiación que son impulsados por actores con concretos intereses particulares. Con la titularidad del predio fuera de toda duda, ahora se insiste en fijar un valor de los lotes de acuerdo a un informe de la comuna que, según los propietarios, no se condice con el valor real de mercado y generaría futuros conflictos.

    ¿Cuál es la posición de los dueños del predio respecto de los rumores de expropiación del predio?

    José Velazquez: -Vengo observando con preocupación la dinámica del conflicto que rodea al predio que está ubicado en el Patito Sirirí, que en realidad es el que está frente al tradicional paseo infantil, lo que no es una aclaración ociosa o chicanera sino que significa un dato de relevancia en función de los argumentos que se conocieron a través de los medios de comunicación, que es la vía por la que mis representados se enteran de las iniciativas en torno a su propiedad, porque dejaría sin base jurídica ni urbanística el aludido interés público del predio. Veo que hay una especie de conflicto de intereses que se ve alimentado por información que no es veraz y conduce a adoptar decisiones equivocadas. Por un lado, se sostiene un vago interés público del predio y por otro, mis representados enarbolan el derecho a la propiedad privada. En primera instancia, avizoro que una resolución que avance sobre el derecho a la propiedad privada podría generar inseguridad jurídica y consecuencias legales que deberá enfrentar la Municipalidad y, por ende, tendrán que afrontar económicamente todos los paranaenses.

    El oficialismo en el Concejo Deliberante impulsa un proyecto de expropiación ¿cómo lo recibieron los propietarios?

    JV: -Con preocupación, porque es preocupante que funcionarios públicos impulsen una agenda respecto a los intereses de los paranaenses que no solo está alejada de la que lleva adelante el Ejecutivo, sino que se apoya en información falsa. Los ediles conocen la genealogía del predio, saben de las vicisitudes que vivieron y viven los dueños, saben que las obras y mejoras que se realizaron y beneficiaron a la zona, fueron gracias a la buena voluntad de mis representados que las permitieron e incluso las financiaron. Por eso nos preguntamos ¿qué intereses se están impulsando detrás de una declaración de interés público que no es tal? Porque el informe Federik (N de la R: se refiere al informe del secretario de Planeamiento y Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Paraná, Guillermo Federik) no deja cerrada la discusión en la expropiación para ese tan aludido interés público.

    En una pregunta anterior refirió a la posibilidad de que se genere inseguridad jurídica.

    JV: -Avanzar sobre el derecho a la propiedad privada genera inseguridad jurídica porque ¿quién con capacidad de invertir va a comprarse un problema arriesgando su capital, en muchos casos producto del ahorro de muchos años de trabajo, en un negocio que, a los problemas inherentes a la dinámica económica e inmobiliaria del país, se le suman los de una dinámica social que nada tiene que ver con el mercado y entraría en colisión con una vasta jurisprudencia que tutela la propiedad privada? Por eso creemos que el avance que se está desplegando sobre el predio es preocupante porque puede oficiar como antecedente que podría hacer desistir a futuros inversores. Imagínense que usted programa una inversión y le cambian las reglas del juego, despojándolo de su propiedad e imponiéndole un precio irrisorio. Es lo que advertimos que está sucediendo en este caso, porque los valores que fijó el informe de Federik no tienen absolutamente nada que ver con el precio real del loteo, porque ese predio está loteado y el proyecto aprobado. Por eso nos sorprenden los posicionamientos en torno al predio y las manifestaciones, en algunos casos con argumentos muy débiles, porque agita fantasmas que creíamos definitivamente desterrados de la dinámica económica y jurídica. No somos pocos los que nos preguntamos si este tipo de manifestaciones se podrían extender a otras superficies.

    También refirió a una campaña para instalar un interés público que ustedes creen que no es tal.

    JV: -El informe del ingeniero Federik deja muchas cosas para analizar. Creo que además de ser un sólido informe técnico que termina por sepultar las dudas que con malas intenciones volvieron a desplegarse respecto de la titularidad de mis representados, es una especie de advertencia dirigida a los ediles del oficialismo para que tengan en cuenta que las expectativas sociales respecto del predio son promovidas por actores con intereses y privilegios sin base jurídica alguna. Esto está muy claro en el informe. Otra de las inexactitudes que mis representados han escuchado con estupor refiere a la zona a la que pertenecen los lotes. Quienes emiten esas manifestaciones tienen toda la documental y siguen mintiendo porque no hubo ninguna obra de estabilización de barrancas en esos lotes, sí las hubo a 200 metros al oeste y también se usurpó el predio como obrador, mientras se hacía la obra. Con mis representados advertimos que se está corriendo el arco, como se dice coloquialmente, generando un escenario de inseguridad jurídica. Acá también habría que preguntarse sobre las consecuencias que tendría sobre la sociedad una expropiación que vemos como forzada por una pequeña minoría. Nos preocupa la labilidad de los ediles ante la presión de un sector minoritario que claramente está defendiendo sus intereses, pero generando un vacío legal preocupante. Nos preguntamos si en otras futuras inversiones, legales, documentadas, que le molesten a algún sector, ¿se va a volver a apelar al valor sentimental del lugar, a una utilidad pública difícil de sostener?

    ¿Qué temperamento adoptarán ante el proyecto que se presentó en el CD?

    JV: -A partir de la nueva embestida, porque entendemos que se trata de eso puesto que se volvió a avanzar en el tema con notas en los medios que solo ponen en consideración de la opinión pública una sola campana, estamos analizando responder con acciones legales contra los frentistas. Vemos con suma preocupación que, para crear un ánimo social expropiador, se vuelve a retacear información y a mentir abiertamente. Esto menoscaba la honorabilidad y la trayectoria de mis representados, al tiempo que les genera un perjuicio económico que hoy es difícil de dimensionar. Esto se suma a que el informe sugiere un precio del predio que no se condice con la realidad del mercado. La pregunta es ¿Quién se va hacer cargo del perjuicio económico que se generaría a mis representados por insistir en una expropiación forzada por una pequeña minoría?

    Organizaciones civiles han apoyado la iniciativa de los ediles ¿qué posición toma sobre esa situación?

    JV: -Mis representados tienen una activa participación en organizaciones e instituciones que aportan al desarrollo sostenido de la ciudad. Desde aquel compromiso, han aportado lo suyo a la realización de estudios sobre la disponibilidad de superficies para destinar a espacios verdes y sobre las posibilidades de desarrollo inmobiliario de la ciudad que se pusieron a disposición de quien tenga interés en la temática. Mis representados son conscientes de la importancia que tienen aquella planificación en el desarrollo de cualquier ciudad que se posicione de cara al futuro. También, claramente, reconocen que las organizaciones de la sociedad civil, las defensoras del medio ambiente y de los espacios públicos, tienen una importancia destacada. Sus opiniones pesan, pero son opiniones, como las nuestras o las de los responsables de llevar adelante una gestión de gobierno.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave