12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    La sacrificada vida en las islas entrerrianas

    Unos 15.000 entrerrianos que habitan en islas y poblaciones ribereñas del Río Paraná, están accediendo a consultas médicas, y trámites sociales y previsionales, a través de la edición 2022 de la campaña fluvial que lleva adelante el Ministerio de Defensa junto a otros organismos públicos nacionales y provinciales. El tipo de servicios que se ofrece ayuda a advertir las dificultades con las que se encuentran a diario los isleños.

     

    Redacción El Diario

    [email protected]

    A solo tres kilómetros en línea recta del Monumento a la Bandera, en la costa entrerriana del Río Paraná, se encuentra la escuela 26 “Leandro Alem”, donde allí personal sanitario de las Fuerzas Armadas montó consultorios de ginecología, pediatría, clínica médica, odontología, oftalmología y enfermería, entre otras especialidades.

    El establecimiento se encuentra en el paraje Charigüé. Desde allí se pueden observar sobre los bosques de las islas las cimas de las torres más altas y lujosas de la ciudad santafesina de Rosario.

    Junto a los equipos médicos, tramitaron prestaciones y beneficios agentes que revistan en distintos organismos públicos como la Agencia Nacional de Discapacidad, el PAMI, la Agencia Nacional de Seguridad Social y el Registro Nacional de las Personas.

    Para tener una idea de la solución que viene a proveer este operativo conjunto, debe señalarse que para los habitantes de las islas entrerrianas cruzar el Río Paraná para acceder a alguna prestación social o sanitaria es toda una dificultad. De hecho, la escuela Alem está a unos ocho kilómetros en línea recta del puente Rosario-Victoria, y no hay infraestructura vial que permita acceder a la red caminera.

    Este año, la bajante histórica del río Paraná sumó un grado de complejidad a la campaña que permite a los isleños acceder a los servicios sanitarios y sociales. En efecto, la falta de profundidad impidió que el buque patrullero “King” (P-21) y la lancha patrullera “Río Santiago” (P-66) alcancen la ubicación del operativo y obligó a que todo el personal y los materiales sean trasladados en el último tramo a bordo de buques semirrígidos.

    Tanto el médico de la comunidad que está a cargo del dispensario local como el director de la escuela fueron agentes fundamentales en la difusión previa del operativo, y durante la primera jornada se los vio atentos a resolver y coordinar cualquier requerimiento del despliegue, mientras recibían a las familias que iban llegando en lanchas y canoas cargadas de personas, en su mayoría mujeres con sus niños y niñas.

    La escuela, eje de estas acciones fundamentales para ciudadanos que viven en las islas.

    Voces locales

    Antonio Osuna, un pescador de 27 años, amarró su lancha y ayudó a desembarcar a su esposa, dos de sus hijas, su mamá, su cuñada y su suegra. Con ellas viajó desde el paraje de ‘El espinillo’, distante a unos 30 minutos.

    “Me enteré del operativo por mi hermana y por algunos familiares que mandaron mensajes avisando; la mayoría se va a vacunar y hacer controles de rutina. Yo vine a que me hagan arreglos en los dientes”, contó Osuna.

    Y agregó: “Cuando no hay un operativo como éste, si nosotros tenemos que hacer algún trámite o un tratamiento médico tenemos que cruzar el Paraná con la lancha para ir a Rosario y eso es muy complicado porque dependemos de tener condiciones para cruzar y de organizar de otra manera todo lo que teníamos previsto para ese día”.

    Osuna relató que “en la isla se vive el día a día, hay que salir a pescar y a veces no se puede por el viento o el clima, en esos casos los hombres salimos a cazar algún bicho para alimentar a la familia porque otra cosa no hay; ahora la provincia nos dio un bono para los pescadores y nos aferramos a eso porque no tenemos otra cosa”.

    Alicia es otra vecina de las islas que aprovechó el operativo. “Mi marido y mi yerno quedaron en casa y yo vine con mi hija y mis tres nietos; me enteré del operativo por el maestro y vinimos porque si no para ver un ginecólogo o un dentista tenemos que navegar hasta Rosario; además es muy bueno que también podamos hacer trámites como el DNI o los de PAMI que muchas veces los tenemos pendientes desde hace tiempo por no cruzar el río”.

    Con una logística importante, la campaña busca hacer presente al Estado en sitios de muy difícil acceso.

    Cerca y lejos

    Javier Hereñú es director y docente de la escuela a la que asisten 18 alumnos desde el nivel inicial hasta el secundario. El docente expresó que “es verdad que estamos cerca de una ciudad muy grande como Rosario, pero a las familias que viven en las islas muchas veces les cuesta salir. Por eso es importante que este operativo se haga en la escuela, no solo por la infraestructura, sino porque es el centro de la vida social y el punto de encuentro de las personas que viven en las islas”.

    Las encargadas del consultorio de Ginecología son la Primer Teniente de la Fuerza Aérea, Analía La Vía, y la Teniente Primero del Ejército Argentino, Natalia Alvarena, ambas médicas obstetras.

    En una pausa de sus tareas, La Vía compartió que “uno de los objetivos es trabajar fuerte en consejería sobre anticoncepción y controles ginecológicos”, antes de decir que «el equipo de salud local confirmó que vamos a poder recetar mamografías, ecografías o papanicolau porque ellos van a hacer las gestiones para que las pacientes accedan a esas prestaciones».

    En ese sentido, Alvarena apuntó que “el desafío más grande es pensar en cómo darle continuidad a los tratamientos”. Acto seguido relató que “hace un rato vimos a una paciente que se había atendido en esta misma campaña el año pasado y se había colocado un Dispositivo Intra Uterino pero que nunca se había vuelto a chequear”. El caso nos ayuda a tomar dimensión de lo dificultoso que puede ser para algunas personas acceder a un turno médico.

    “Por compañeros que ya participaron de campañas anteriores sabemos que mucho de lo que vamos a trabajar tiene que ver con salud reproductiva. También somos obstetras y vamos a tener mucho trabajo en control de embarazos. En ese sentido, es muy importante el equipo de promotores que vino con el operativo a dar charlas y talleres para los chicos de la escuela”, destacó La Vía.

    Plan directriz

    Por su parte, la secretaria de Coordinación en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza Belistri, explicó que “esta es una campaña que busca llegar con prestaciones sanitarias y sociales a comunidades que por su ubicación de difícil acceso se les hace casi imposible disponer de estos servicios; es un esfuerzo coordinado por el Ministerio de Defensa, del que participan además distintos organismos y agencias del estado nacional y provincial junto al personal sanitario de las Fuerzas Armadas”.

    Cabe destacar que este año la campaña va a ser de 12 días en distintas comunidades de nuestra provincia, en coordinación con las autoridades locales. En ese sentido, Belistri resaltó el trabajo previo y la “decisión política” que permite llevar a cabo un dispositivo que integran diversas agencias y que es “bastante engorroso ensamblar”.

    Logística

    El buque patrullero “King” (P-21) y la lancha patrullera “Río Santiago” (P-66), junto a otras embarcaciones menores de la Armada Argentina, integran la flota que permite la realización efectiva del operativo que se desarrolló esta semana en «Charigüé».

    Ayer los equipos de trabajo pensaban instalarse en el puerto de Ibicuy para asistir a la población de “Médanos”. Luego, se instalarán en “Mazaruca” en las islas Lechiguanas; “Ñancay»; “Ceibas”; “Villa Paranacito”, y finalmente en “Ibicuy”.

     

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave