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    ¿Por qué se van a aumentar los días y horas de clase?

    Entre las medidas necesarias para revertir los resultados obtenidos se destaca la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, el nivel educativo de la familia, la extensión del calendario escolar con más días y horas de clase, y el acceso a materiales educativos.

     

    El ministro de Educación, Jaime Perczyk, consideró que “las evaluaciones reafirman que es necesario que las chicas y chicos sumen más días y horas de clase”. Lo hizo en el marco de la presentación de los resultados de las pruebas Aprender 2021. Y, si bien el debate se inclinó a subrayar ese aspecto, lo cierto es que el análisis de los resultados es algo más profundo y enfoca también en factores más estructurales como la situación socioeconómica de los alumnos, el nivel educativo de las familias y la necesidad de los escolares puedan tomar contacto de otra manera con el mundo del conocimiento, a partir de materiales didácticos pero también de laboratorios.

    Un dato preocupante es que se ha registrado un retroceso en las capacidades para comprender un texto, en una época en la que los contenidos audiovisuales frugales están a la orden de día.

    Prueba

    La prueba estandarizada Aprender 2021 se aplicó a alumnos de 6º grado de la Educación Primaria. Las evaluaciones no llevaron nota. Además, los resultados fueron anónimos y confidenciales por lo que nadie sabe a quién corresponde cada resultado. El objetivo fue producir información diagnóstica sobre algunos conocimientos y capacidades adquiridas durante la trayectoria escolar de las y los estudiantes, así como el contexto en que desarrollan su aprendizaje y las condiciones en que se produce la enseñanza.

    En efecto, Aprender 2021 se propuso conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de primaria tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar. A su vez, al contar con cuestionarios complementarios, se relevó información sociodemográfica de cada una de las escuelas y estudiantes participantes con el propósito de obtener información e identificar las condiciones en que se da la enseñanza y los distintos factores que inciden sobre el aprendizaje.

    Tal como estaba previsto, los datos fueron sistematizados e interpretados y, en los últimos días. se conocieron las conclusiones del proceso. “Los resultados de las evaluaciones reafirman que es necesario sumar más días y horas de clase en las escuelas, porque eso significa más conocimiento y mejor educación”, sostuvo Perczyk. Desde el Ministerio se propone que el turno mañana pase de 7 a 12 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13 a 18 o de 13.15 a 18.15, de manera progresiva en las 24 jurisdicciones.

    Pandemia

    Durante su informe, el funcionario atribuyó el descenso del rendimiento al impacto de la pandemia de coronavirus y al “desfinanciamiento del sistema educativo” del gobierno anterior. “Nosotros vemos algunos problemas que son consecuencia de la pandemia, pero tienen antecedentes”, indicó Perczyk.

    Más tarde, el ministro añadió que “los estudios de la Unesco de 2019 ya marcaban que la Argentina tenía problemas en Lengua», y dijo que «la pandemia lo que hizo fue potenciarlos”, porque “veníamos de cuatro años de desfinanciamiento del sistema educativo”.

    Perczyk recordó que la cartera educativa propuso en abril a las provincias “que las escuelas primarias tengan un piso de 25 horas de clase semanales, lo que implica aumentar 38 días el ciclo lectivo anual en relación al actual”. Fue entonces cuando subrayó que “el aumento en la carga horaria debe estar destinado preferentemente a la enseñanza de Lengua y Matemática”.

    En ese sentido, indicó que el Ministerio distribuyó en las escuelas primarias más de ocho millones de libros de Lengua y Matemática para que cada alumno tenga su texto escolar. “Libros para aprender es un programa de alcance federal destinado a las escuelas primarias para fortalecer el vínculo pedagógico de niñas y niños con los libros. Cada chica y cada chico tiene sus libros para que los lleven de la escuela a la casa y de la casa a la escuela”, graficó el funcionario.

    Ante una consulta, Perczyk destacó que «la jornada completa es una más de las políticas a implementar para mejorar la educación».

    Detalles

    Las pruebas Aprender 2021 se realizaron en 19.638 escuelas primarias de todo el país. Concretamente, en Entre Ríos se evaluaron a 22.794 estudiantes de 1.038 establecimientos. Como se dijo, entre los resultados a nivel nacional sobresale que las mayores dificultades estuvieron centradas en Lengua; mientras en Matemáticas si bien no se empeoró tampoco hubo una mejoría ostensible.

    Análisis socioeconómico

    A través de un cuestionario adicional, se consultó por los bienes disponibles en el hogar como forma de detectar el nivel socioeconómico de los alumnos. Un primer análisis confirmó lo que se presumía: que este factor es relevante en el aprendizaje.

    Algunos ejemplos pueden dar cuenta de esta certeza. En Lengua, el 43,1% de los alumnos de nivel socioeconómico bajo se posicionaron por debajo de los niveles de desempeño básico. En cambio, solo el 8,6% de los alumnos que tienen un nivel socioeconómico alto tuvieron desempeños por debajo del nivel básico.

    En tanto, para Matemática el 43,1% de los alumnos y alumnas del nivel socioeconómico bajo se posicionan por debajo de los niveles de rendimiento básico, mientras que en el nivel medio alcanzó al 20,6% y en el nivel alto al 10,6%.

    Al respecto, Perczyk dijo que revertir la situación “lleva mucho trabajo, mucha inversión”, y estimó que el tiempo para recuperar los aprendizajes “no baja de los tres años”.

    En Entre Ríos se aplicará, pero de manera paulatina

    Como informara EL DIARIO, Consejo Federal de Educación aprobó un marco con los lineamientos para que las provincias firmen los acuerdos con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase.

    Entre Ríos formó parte de las deliberaciones. A su término, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, explicó que la provincia “va a firmar el convenio con Nación donde se establecerá el formato de implementación para sumar una hora de clases”. El funcionario recordó, al pasar, que “en el caso de nuestra provincia no es algo nuevo, sino que es poner en valor lo que ya tenemos en cuanto a extensión de jornada en el 25 por ciento del total de nuestras escuelas primarias y el 44 por ciento de las escuelas primarias urbanas”.

    Müller aseguró que el proceso será llevado delante junto a los equipos directivos. “En ningún caso será de manera unilateral porque tampoco consideramos prudente modificar la rutina diaria de las escuelas y de las familias en la mitad del ciclo lectivo”.

    Gradual

    El funcionario dio a entender que la implementación será gradual, en función de las condiciones edilicias e institucionales de cada escuela. La ampliación de la jornada escolar es una línea de acción prioritaria para la Educación Primaria y se enmarca en el Plan Educativo Provincial 2019-2023 y en las leyes de educación de la Nación y de Entre Ríos.

    Para tener una mejor idea del panorama, debe indicarse que, de las 1.105 instituciones educativas de Educación Primaria en el territorio provincial, 282 (la cuarta parte) tienen algún tipo de ampliación de jornada. Al analizar ese paquete de establecimientos se advierte que hay escuelas de Jornada Completa (30), de Jornada Completa con Anexo Albergue (8), de Doble Jornada (129), de Jornada Extendida (114) y de Tiempo Completo (1).

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

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