18.2 C
Paraná
lunes, agosto 15, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    La Defensoría del Pueblo cumplió 19 años

    La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná celebró ayer 19 años de existencia al conmemorar uno de los pasos fundamentales de su historia. El 25 de junio de 2003, en el marco de la celebración del Día de la Ciudad, fueron elegidos por el Concejo Deliberante los primeros defensores del Pueblo: Jorge Kerz, como titular, y Martha Benedetto, como adjunta.

     

    El proceso de elección y designación fue la consecuencia del punto fundacional: la sanción de la ordenanza Nº 8391, en diciembre de 2002, por la que se instituyó la institución defensora de los derechos humanos, única en su tipo en la provincia hasta la actualidad.

    En ese día tan significativo, las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta); la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco; la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky, y la Delegada de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Nazarena Rau,  junto al equipo de trabajo de la institución, saludaron a los paranaenses y destacaron el valor de la historia, la memoria, las instituciones y el reconocimiento de lo construido, lo logrado y de lo que falta, lo que resta hacer.

    En el tiempo transcurrido, la institución contabiliza unas 36 mil solicitudes ingresadas, más una innumerable cantidad de intervenciones que quedan fuera de los registros.

    También ha logrado reconocimiento a nivel nacional en el ámbito de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), desde donde participa activamente y por ello Paraná fue elegida para integrar la mesa de conducción de la organización que reúne a las instituciones del país. Asimismo, tiene un lugar destacado en el terreno nacional y en países vecinos en relación a la tarea realizada en materia de mediación comunitaria.

    Nueva sede

    El aniversario también abarca, con unos pocos días de diferencia, otra fecha que marcó un un cambio esencial para el funcionamiento de la Defensoría: el 21 de junio de 2021 se produjo el traslado de la sede del edificio de calle Monte Caseros 159, donde funcionó desde su creación, a una casa ubicada en calle H. Yrigoyen 236. Al respecto, se recuerda que en la casa de calle Yrigoyen también se encuentra la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores, con el objeto de atender las consultas y problemáticas de esa franja etaria. Además, en la sede continúa la Delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos. Asimismo, se desempeñan las áreas de atención al ciudadano y el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría de Paraná.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave