18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Sociedad
  • Muy
Más

    Eslovenia cumple 31 años de vida independiente

    Este 25 de junio es una fecha especial para la comunidad eslovena. Un día como hoy de 1991, la República de Eslovenia declaraba su Independencia de Yugoslavia y como un detalle de significación, los dos primeros Estados que reconocieron esa Independencia, fueron el Vaticano y la República Argentina. Conocé su historia.

    Un recorrido histórico

    Eslovenia, tiene 1450 años de historia documentada, pero la independencia comenzó en 1848, luego de retiradas las tropas de Napoleón Bonaparte que no fue un invasor más, sino que fue el que sembró la semilla de la libertad para muchos pueblos de Europa, lo que se dio en llamar “la primavera de las naciones”, algo que surgió inicialmente en Palermo Sicilia y se expandió rápidamente por todo Centro Europa.

    Al no ser guerreros, el fuerte potencial de los eslovenos fue la educación: había que educar al pueblo para luego pensar en la independencia. En ese contexto, nacieron escuelas por doquier y se creó la bandera. A raíz de esta iniciativa, y en pocos años, el analfabetismo desapareció casi por completo, pero no era tan simple luchar contra poderosos ejércitos que pugnaban por poseer ese preciado territorio. Puerta grande del Adriático al continente europeo tuvieron que soportar todavía al imperio austríaco y luego al austro-húngaro hasta 1914.

    En 1870 y, como primera organización libertaria eslovena, nació “Eslovenia Unida” y a partir de 1873, comenzó el éxodo de los primeros eslovenos, primero a los países vecinos y luego a los EE.UU. Posteriormente, en 1878 a Sudamérica, arribando precisamente a estas tierras entrerrianas.

    Pero eso no fue todo, los eslovenos debieron soportar la Primera y Segunda Guerra Mundial para finalmente soportar el arribo de Josip Broz (Mariscal Tito), quien conformó el gobierno popular yugoslavo.

    Luego del fallecimiento de Tito en 1980, comenzó a desmembrarse la Yugoslavia comunista, se dispusó una nueva Constitución con la presidencia rotativa de los países que la integraban.

    En 1990, en las elecciones parlamentarias eslovenas triunfó el partido Demócrata Cristiano encabezado por Lojze Peterlé, quien visitó Entre Ríos en el año 2008.

    Inmediatamente, con la sola fuerza de las leyes, el parlamento esloveno, declaró el 25 de junio de 1991 la independencia y esa misma noche, comenzó el ataque del ejército Yugoslavo, dirigido por la comandancia Servia, lo que duró diez días y donde casi no se registraron bajas, contando los eslovenos, solo con la astucia y su mente brillante, obligando a rendirse a la potencia del momento, sin poder disparar casi un solo cañonazo.

    También en esa circunstancia, el nuevo gobierno esloveno decidió dar una muestra de su maduración intelectual y decidió que los militares tomados como prisioneros fueron alojados en hoteles para posteriormente entregarlos solo a sus familiares.

    Argentina fue uno de los primeros países del mundo en reconocer la independencia
    eslovena, por tal motivo, desde los primeros tiempos en Buenos Aires se abrió una Embajada y posteriormente, cuatro consulados que jalonan el territorio nacional.

    Eslovenos en suelo entrerriano

    Luego de un intenso trabajo de investigación en Argentina y en el propio suelo Esloveno, se llegó a determinar que estos inmigrantes eslovenos, arribados a Entre Ríos a partir de 1878, portando un Pasaporte Austríaco a San Benito, integraban una vieja inmigración de la cual no se tenía antecedentes.

    Es por ello que el propio Gobierno Esloveno, a través de la Embajada, tomó como referencia el libro “Crónica de una familia Eslovena en Entre Ríos” de Carlos César Bizai, quien es además es Cónsul; y pasó a analizar los antecedentes de las emigraciones desde Eslovenia en las distintas épocas.

    Luego, en el año 2021 se editó un trabajo a modo de conclusiones finales, titulado “La era de las grandes Migraciones de Eslovenia”, donde a partir de la Página 53, se cita a la inmigración eslovena en Entre Ríos reconociendo a la provincia como la Cuna de la Inmigración Eslovena de la Argentina. Esta prestigiosa Academia estuvo dirigida por el científico, el Dr. Aleksej Kalc, quien envió una carta a Bizai donde en uno de sus párrafos reza: “Muchas gracias por sus cartas y por sus felicitaciones por nuestro libro. Es un gran
    placer para mí, reconectar con ella, después de casi 20 años y saber que he ayudado a la investigación histórica sobre sus orígenes”. Luego afirma: “Así es como habéis ayudado a redescubrir y preservar la memoria histórica de los emigrantes que de otro modo se habrían perdido”.

    Según Bizai, «Esta noticia ha llenado de orgullo a todo los inmigrantes eslovenos «nos da un placer enorme saber que este grupo integrado por portadores de más de 140 apellidos eslovenos trabajaron junto a los Friulanos y a los Suizos y, según las propias palabras del Doctor Alejo Peyret, ‘transformaron el monte en un vergel’.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave