18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Investigadores académicos reflexionaron sobre diferentes aspectos de Paraná

    La Jornada fue articulada por organizaciones integrantes del Consejo Asesor Marca Ciudad y formó parte de los festejos por los 209 años de Paraná. Las disertaciones estuvieron a cargo investigadores de universidades de Paraná, Rosario y Córdoba.

    La jornada organizada UADER, UNER, CEER y la UIER, posibilitó reflexionar sobre Paraná en dos instancias: por un lado, pensar la ciudad desde lo económico y productivo y en otra instancia pensar Paraná desde lo social, urbanístico y cultural.

    “Se trató de una invitación a pensar la ciudad desde distintas dimensiones, reflexionar y arribar a una mirada compartida de lo local”, explicó la subsecretaria de Comunicación de la Municipalidad de Paraná, Anabel Waigandt.

    Gabriel Weidman, secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Entre Ríos, manifestó que la idea fue debatir sobre las distintas dimensiones económicas de Paraná, “incluyendo aspectos socio laborales y la potencialidad exportadora de Paraná y Entre Ríos”.

    “Nos sumamos para pensar cuál es el perfil de las empresas en proceso de exportación que hay en la ciudad y cómo aportan al desarrollo local”, dijo luego Santiago Henderson, coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER).

    Alfredo Romero, secretario de Extensión de la Facultad de Trabajo Social (FTS) de la UNER, agregó: “buscamos pensar la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, urbanístico y cultural, mirando los casos de Rosario, Córdoba y Paraná nos enseñan a descubrir una Paraná sumamente fabulosa”.

    Otra de las disertaciones tomó tres momentos históricos de Paraná: como Capital de la Confederación, como Capital Provincial y la construcción del Túnel Subfluvial. Mariana Melhem, a cargo de la exposición, explicó que “a partir de estos momentos buscamos descubrir qué quedó de aquello, transitando cómo se construyó el concepto de ciudad capital”.

    Participaron de la jornada, representantes de la comunidad académica de la UNER, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Córdoba, referentes de organizaciones de la sociedad civil y público en general. Luego de los paneles hubo espacio de intercambio y consultas para los disertantes.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave