12 C
Paraná
lunes, agosto 8, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Se hizo la 2da edición de la Feria de carreras

    La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) realizó este jueves una nueva edición de su feria itinerante en la que estudiantes secundarios de Paraná y alrededores pudieron recabar información sobre las distintas carreras. Esta vez la anfitriona fue la Facultad de Ciencias de la Educación que realizó su tradicional Maratón Tramando Medios.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Este jueves la plaza Alvear se inundó de adolescentes de escuelas secundarias de Paraná y zona de influencia. Allí, desde las 10 y hasta las 17, estuvieron montados los diferentes stands de las nueve unidades académicas de la UNER, en el marco de lo que fue la segunda edición de esta Feria Itinerante de carreras.

    Preparados con actividades lúdicas, folletería afín y muestra de los diversos servicios que ofrece esta casa de estudios, cada uno de los stands recibió la visita de los jóvenes acompañados de sus docentes, que se acercaron a preguntar y querer saber más para decidir mejor en un futuro no muy lejano.

    En esta oportunidad, la Facultad de Ciencias de la Educación organizó, como lo hace desde hace 11 años, su tradicional Maratón Tramando Medios e invitó al resto de las Facultades para sumarse y mostrar sus ofertas académicas.

    En diálogo con EL DIARIO, la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación, Karina Arach Minella, recordó de qué se trata de esta iniciativa que entusiasma y pone en acción a los alumnos. “Esta maratón comunicacional que hicimos el jueves fue nuestra décima edición. La primera fue en 2011. Todos los años desde la cátedra Teorías de la Comunicación, organizamos esta actividad que insta a los y las adolescentes a producir en poco tiempo, contenido de calidad, en distintos lenguajes comunicacionales. Este año les propusimos atravesar la experiencia de producir sobre determinada temática, una fotonovela, un spot de radio y/o audiovisual, fanzines y stikers digitales. Con los años, la maratón de medios fue derivando en otras propuestas. Una de ellas, la construcción de un dispositivo lúdico, que es nuestro Tramando medios viajero, con el que salimos a visitar escuelas secundarias”. Ese modo viajero, según contó, consiste en un juego de tablero y dados, con el que los participantes terminan haciendo diversas piezas comunicacionales de manera rápida y de calidad, sobre contenidos transversales a la currícula, como las violencias en general, cuestiones de género, economía social, derechos humanos, multiculturalidad, entre otros.

    Estudiantes secundarios de Paraná y alrededores recabaron información sobre las distintas carreras de la UNER. Foto: Juliana Faggi. EL DIARIO.

    En la maratón de este jueves participaron alumnos y alumnas de unas 21 escuelas de Paraná, Cerrito, Villa Urquiza y La Picada. Al relatar la modalidad de participación, Arach Minella puntualizó: “En grupos de aproximadamente 15 personas, de distintas escuelas, más integrantes de la cátedra, se juntan para reflexionar sobre el tema, llegar a puntos en común y luego trasladar ese trabajo al formato de una pieza comunicacional. Para abrir la jornada invitamos a un artista popular, Flor Kimono, y tras el trabajo y la experiencia de producir de manera rápida -durante tres horas-, hacia las 15, se hizo la puesta en común en el auditorio de la Facultad”.

    Unos 600 estudiantes asistieron a esta convocatoria que copó la plaza Alvear.

    Al ser consultada sobre cómo repercute la actividad entre los jóvenes, la docente y secretaria de Extensión, expresó que lo viven “como algo copado porque está fuera de la escuela. Los chicos tienen mucho para decir y vemos que muchos se quedan hasta el final. Hay varios que solo asisten por la mañana e igual se quedaron hasta las 17”, destacó al tiempo que agregó que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda local “Aunque no perfectamente”, integrada por universitarios y estudiantes secundarios.

    Alrededor de unos 600 estudiantes asistieron a esta convocatoria que copó la plaza Alvear.

     

    Oferta

    En la Facultad de Ciencias de la Educación, vale acotar, se dictan carreras ligadas al campo de la educación como la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación y, de Comunicación Social como la Licenciatura, el profesorado y la tecnicatura en Comunicación Social. Además, se dictan dos carreras de pre grado como la tecnicatura en Gestión Cultural que se abrió en 2016, y la tecnicatura en Producción Editorial.

    Los jóvenes participaron de distintas actividades lúdicas que propuso la casa de estudios.

    La próxima

    Luego del inicio de esta feria de carreras que se hizo días atrás en el campus universitario de Oro Verde, siguió la edición en Paraná y la próxima será el 5 de julio en la sede de la Facultad de Bromatología, en Gualeguaychú.

    Una vez más, en tal instancia, las nueve facultades de la UNER estarán presentes con sus propuestas académicas y actividades lúdicas vinculadas a las disciplinas de estudio. También formarán parte, el Museo Interactivo Puerto Ciencia, la Editorial de la Universidad (Eduner) y la Radio UNER Paraná 100.3. Las personas participantes podrán informarse además sobre el Programa de Acompañamiento hacia la UNER (PAU).

     

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave