18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Paraná
  • Muy
Más

    Continúan vacunando contra el Covid en la Baxada

    Aunque más aliviados porque han disminuido notablemente los casos con respecto a hace unos meses, el personal de salud recomienda completar los esquemas de vacunación.

    REDACCIÓN EL DIARIO / [email protected]

     

    Al recorrer los pasillos del Hospital de la Baxada se puede observar menos actividad y demanda por parte de pacientes en relación con meses anteriores o el año pasado cuando crecían los casos de Covid. Aunque eso significa un alivio para el personal de salud, siempre está presente el riesgo de que los casos vuelvan a crecer y a agravarse.

    Por eso, se recomienda que todas aquellas personas que todavía no completaron su esquema de vacunación y que ya recibieron hace cuatro meses o más la dosis anterior, se pueden acercar tanto al Hospital de la Baxada como así también a la escuela Hogar.

    Según pudo conocer EL DIARIO, un gran porcentaje de las personas inoculadas ya completaron su esquema de vacunación con el primer refuerzo. Durante estos días la mayoría de quienes están asistiendo lo hacen porque están recibiendo los turnos para el segundo refuerzo (cuarta dosis).

    MODERNA. Durante toda la semana se aplicaron dosis de Moderna en el Hospital de la Baxada.

    Esto tiene que ver también con que hace algunos días llegó un cargamento al aeropuerto de Ezeiza con 1.998.600 dosis de vacunas provistas por el laboratorio Moderna. En lo que va del mes de junio el país ya recibió más de 2.316.600 dosis de ese proveedor.

    Según indicó el personal de salud del hospital, las vacunas van variando según las que se reciban, pero seguramente esta dosis se va a seguir aplicando en los próximos días.

     

    CUIDADOS. Si bien muchas medidas de prevención se han flexibilizado, se recomienda que ante cualquier síntoma similar al del Covid se mantengan los cuidados.

    Se recomienda que ante síntomas respiratorios, la consulta con profesional médico y no concurrir a lugares de trabajo, estudio o ámbitos donde se pueda contagiar a otras personas.

    En esta época del año y cuando el invierno se hace sentir fuertemente, es habitual contraer enfermedades respiratorias con síntomas muy similares al Covid. En ese sentido, se recomienda consultar a un profesional y tener un diagnóstico preciso sobre la situación.

     

    TESTIMONIOS. Durante la recorrida por el hospital Dra. Teresa Ratto, EL DIARIO habló con algunas de las personas que esperaban para recibir la dosis.

    “A pesar del frío vine porque la vacuna es importante, no tuve covid y es importante seguir con los cuidados. Estaba esperando el turno y es una tranquilidad que me haya tocado hoy, de lo contrario iba a comenzar a averiguar por alguna jornada libre”, indicó Carmen una de las entrevistadas.

    Esta semana el clima inestable con mucho frío fue protagonista y sin dudas que afectó a aquellas personas que se acercaron al hospital.

    “Es un día horrible, pero recibí el turno por mensaje de texto y vine. Esta bueno que todos se puedan vacunar cuando reciben el turno para poder cuidarnos entre todos”.

    “Hay que completar el calendario de vacunación porque es la manera de cuidarnos y de cuidar a los demás”, coincidió otra paranaense que tuvo Covid-19 en dos oportunidades.

    “Cuando te llega el turno, tenés que presentarte a vacunarte”, señaló un hombre que esperaba a recibir la aplicación de la vacuna contra la pandémica enfermedad.

    “El primer refuerzo fue de Moderna y me afecto bastante en la próximas horas, veremos cómo me cae este último refuerzo”, expresó Daniel, entre los testimonios en la pequeña fila que había en el ingreso al hospital.

    JORNADA DE NEUROLOGÍA

     Hoy en el Hospital de la Baxada se va a realizar una actividad que contará con la presencia de médicos neurólogos de distintos lugares del país con el fin de abordar una temática que tiene que ver con una enfermedad generativa como ser el Parkinson y el Huntington.

    “Esta es una enfermedad genética, es un problema en la formación de proteínas que forman la estructura de las células y al ser defectuosas con los años las células se van muriendo. Es una enfermedad neurodegenerativa que siempre en las diferentes generaciones de cada familia, siempre va a haber algún afectado de esta patología”, señaló el Neurólogo, Javier Roller.

    “Muchas veces suele ser confundida con otras patologías psiquiátricas, porque una de las características de esta enfermedad es que los comienzos son con trastornos psiquiátricos, trastornos de comportamiento y posteriormente con la evolución de la enfermedad aparecen trastornos en el movimiento”, agregó.

    La jornada tendrá una primera parte orientada a profesionales de la salud y a partir de las 11.30 se va a hablar sobre el Huntington y se invita a todos los familiares y/o pacientes que padezcan esta enfermedad a que puedan asistir al hospital para informarse sobre la enfermedad.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave