18.4 C
Paraná
miércoles, agosto 17, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Avanza la organización del Congreso Provincial de Salud Mental

    En octubre, Concepción del Uruguay será sede del Congreso Provincial «La Salud Mental en el territorio: el lazo con la comunidad». La propuesta es promovida por la Municipalidad en conjunto con el gobierno de Entre Ríos, contará con la participación de referentes nacionales y tendrá espacios para la presentación de trabajos libres.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    La Municipalidad de Concepción del Uruguay, en conjunto con el Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), llevarán adelante el Congreso Provincial «La Salud Mental en el territorio: el lazo con la comunidad», a realizarse los días 21 y 22 de octubre próximo.

    Se trata de una propuesta de formación e intercambio que contará con la participación de referentes nacionales y tendrá espacios para la presentación de trabajos libres y pósters. Pues se alienta la recuperación de experiencias al interior de toda la provincia y seguir debatiendo sobre distintos aspectos, estrategias de intervención y políticas ligadas a la salud mental.

    Cabe destacar que la Histórica desde comienzos de la gestión del doctor Martín Oliva al frente del Municipio, se creó la primera Dirección de Salud Mental municipal en Entre Ríos, es decir, una ciudad pionera en el tratamiento público de la Salud Mental.

    «La Salud Mental en el territorio: el lazo con la comunidad», pretende ser un punto de encuentro con el objeto de socializar, compartir y abrir a discusión, los avances y obstáculos existentes en el ámbito de la salud mental a nivel provincial.

    En este sentido, el director general del área en la provincia, Carlos Berbara, expresó: «Esta iniciativa que se retoma para desarrollar su tercera edición luego de dos años sin realizarse, supone un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que desde 2019 cuenta con la primera Dirección de Salud Mental a nivel provincial, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Ministerio de Salud, con la aspiración de hacer de esta propuesta de formación, una instancia de trabajo intersectorial».

    En este mismo sentido, Miguel Toledo, secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay indicó: «El crecimiento del interés por la salud mental a nivel local, provincial y nacional merecía un espacio de encuentro y difusión de todo lo muy interesante que se está haciendo en nuestra región. Esperamos que este histórico congreso organizado entre dos áreas de salud mental de la provincia sea un incentivo para más y mejor comunicación entre todos los que componemos el área y la comunidad».

    Cabe recordar que hace poco, Germán Bercovich, al frente de Salud Mental de Concepción del Uruguay, en diálogo con EL DIARIO, había destacado precisamente algunos de los lineamientos de trabajo pioneros, que vienen llevando adelante. “Hemos extendido la asistencia en los cinco centros de salud que tenemos. Es la primera vez que contamos con ese servicio en el nivel de atención primaria y es la primera vez también que se cuenta con un psiquiatra en el área”, resaltó. A estas acciones le sumó la realización de “evaluaciones a domicilio o en la vía pública”. En esa línea destacó: “Somos los únicos de Entre Ríos que tenemos este dispositivo de salud”.

     

    Participación

    La propuesta de intercambio gratuita, está pensada para trabajadores de salud, educación, desarrollo social y otros campos afines. La misma se desarrollará de manera presencial, respetando los protocolos vigentes en la fecha, durante dos jornadas (viernes 21 y sábado 22 de octubre), en distintas sedes de la ciudad de Concepción del Uruguay.

    Además, habrá cuatro los ejes que componen la estructura del Congreso: Salud mental, políticas públicas y territorio; Abordajes posibles en problemáticas prevalentes: Intentos de suicidios, consumos problemáticos y violencias; Salud mental en infancias y juventudes e Intervenciones/estrategias Clínicas en Salud Mental.

    Finalmente, desde la organización se indicó que la modalidad de inscripción y las condiciones para la participación a través de la presentación de trabajos libres o posters se comunicarán a partir del mes de julio.

     

    Salud mental: el largo camino hacia un cambio de paradigma

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave