15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Con la presencia de Daer, se lanzó la Diplomatura en formación sindical

    La propuesta de la Universidad Autónoma de Entre Ríos es una Diplomatura de Extensión en Organización, Conducción y Participación Sindical. Ayer con la presencia de Héctor Daer, uno de los secretarios de la CGT nacional, el rector Luciano Filipuzzi dejó presentada esta capacitación dirigida a delegados y dirigentes sindicales. El 27 de julio es la fecha de inicio.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Con la presencia del Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Héctor Daer, se presentó ayer, la Diplomatura de Extensión en Organización, Conducción y Participación Sindical. Es una propuesta formativa destinada a dirigentes, delegados y afiliados gremiales que impulsa la Universidad Autónoma en acuerdo con las centrales obreras de Entre Ríos.

    La presentación tuvo lugar en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado, donde compartieron sus mensajes el rector Luciano Filipuzzi, Daer, Pedro Milla, de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles y el dirigente Pablo Ayala del Sindicato de petróleo y gas privado de Entre Ríos.

    “La Diplomatura se viene trabajando desde 2019, pero a raíz de la pandemia se vio demorado su inicio” mencionó Filipuzzi quien recordó que siendo decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión se la había propuesto al anterior rector, el Bioing. Aníbal Satler. “Si bien se dictará en las modalidades presencial y virtual, atento al perfil de los destinatarios queríamos que fuera presencial porque eso permite una dinámica distinta para quien asiste”, explicó.

    Fundamentó la propuesta en la decisión de la Universidad de “acompañar todo lo que es el desarrollo de la provincia de Entre Ríos” y “en este caso, al sindicalismo que creemos que es una herramienta fundamental. Será un aporte de la universidad para un mejor ejercicio de la representatividad del sector y del trabajo” auguró el Rector.

    Daer por su parte, agradeció a la Universidad por abrir la puerta a los trabajadores. “Si ven la foto (del salón) desde acá podemos decir que los trabajadores copamos la Universidad. Otros dirían ‘nos invadieron’. Pero esta Universidad es distinta, es cercanía, es amplitud, es una institución que contiene a los hijos de los trabajadores”, resaltó en su mensaje.

    Previamente, había comentado que los jóvenes que terminan el nivel secundario pueden acceder a la Universidad, pero “muchas veces los trabajadores no tienen esa posibilidad y de esta manera, se abre la puerta para la incorporación de conocimiento y para que el día de mañana, los compañeros y compañeras que transiten el mundo sindical tengan cada vez mejor formación. Para nosotros es fundamental”. Apuntó que “el sindicalismo es parte importante de la sociedad argentina, garantizando el equilibrio en el mundo capitalista en el que por un lado están los que tienen el dinero, los dueños de los medios de producción, y del otro los que tenemos necesidades cuando vamos a incorporarnos al trabajo. El sindicato genera a partir de la solidaridad este colectivo y que el mismo esté dirigido cada vez por compañeros y compañeras con mejor formación para nosotros es importantísimo” insistió.

     

    LA PROPUESTA. La Diplomatura tiene una carga horaria total de 160 horas reloj y empezará a cursarse el miércoles 27 de julio. Quienes se encuentren en Paraná, podrán cursar de manera presencial en instalaciones de Rectorado UADER y aquellas personas radicadas fuera de la capital entrerriana, lo harán en modalidad remota. La inscripción permanece abierta.
    Consultas: [email protected]

     

    Daer: “La inflación erosiona todo”

    En el discurso de Héctor Daer prácticamente no hubo referencias a la realidad nacional en términos coyunturales. A partir del concepto organización y de un discurso de Juan Domingo Perón disparó una serie de reflexiones en las que remarcó la importancia de organizarse “porque si no, lo que se consigue no se sostiene” y porque “sin organización sindical no hay derecho individual que se pueda sostener” valorizando “la mirada colectiva, solidaria, de pares”.

    Instó a no desaprovechar la oportunidad que brinda la Universidad. “Esto tiene que servir para que estemos esclarecidos, para que no nos confundamos”. Deslizó lo que se pone en juego en 2023 para instar a “no caer en las cuestiones de forma y no ver las de fondo” y en esa dirección apuntó a “lo nacional y popular con eje en el peronismo. No cabe otra” sostuvo.

    Consultado por los medios de prensa, con relación a las paritarias, Daer manifestó que “tenemos en claro que cuando la negociación salarial sea desbordada por el proceso inflacionario se reabrirá las veces que sea necesaria. Existe la voluntad política del gobierno y la decisión política de los gremios de ir a obtener salarios que vaya por arriba de la inflación anual”.

    EL DIARIO preguntó acerca de la relación de la Central con el gobierno nacional en el complejo escenario que se visualiza.

    La presentación tuvo lugar en el Auditorio Amanda Mayor del Rectorado de la Uader.

    “El vínculo institucional existe con los ministros, el jefe de Gabinete, el Presidente y por supuesto, nosotros pretendemos que los debates existan, que se profundicen, pero en una mesa donde todos podamos intercambiar nuestras posiciones y nuestras ideas del país que queremos y del tránsito a ese país posible”.

    Al momento de jerarquizar los problemas que atraviesa el país, no dudó en poner en primer lugar a la inflación como “una cuestión múltiple para encarar. No es un tema sino que es consecuencia de múltiples temas y me parece que la armonización de todas esas cuestiones macroeconómicas y de economía doméstica son las determinantes de la inflación. Creo que es el mayor problema que tiene la Argentina, que erosiona todo: los ingresos, los precios relativos, la paridad cambiaria, es algo que no genera previsibilidad y para lo único que da es para la especulación financiera.

    ­¿Lo ve en la agenda pública en función de la gravedad que le asigna?

    ­En la agenda pública está como ´el tema´; el problema es encontrarle la vuelta para hacer más efectiva la baja. En los últimos tres meses tuvimos una baja significativa de la inflación del 1,7%. Lo que hay que buscar es que esa tendencia se profundice y que la pendiente sea más significativa y más rápida y también que no traiga como consecuencia, recesión ni que aparezca un gurú con políticas de shock que genere devaluaciones, suba de tarifas, etc. que lo único que hace es generar una transferencia mayor de la población a la pobreza.

    ­¿Hay articulación posible entre la CGT y los movimientos sociales?

    ­Con los movimientos sociales articulamos permanentemente. No quiero universalizar. Nosotros trabajamos con el Movimiento Evita, con lo que se llama Los Cayetanos que son tres grupos. Ambos coincidimos que tiene que haber trabajadores en un solo estandar, no importa cuál sea la relación de dependencia: ya sea con una cooperativa, con una empresa nacional, con el Estado, con una multinacional. El tema es que haya trabajadores que queden formales y encuadrados en los convenios colectivos de trabajo de cada una de las actividades.

    ­¿No con todos los movimientos sociales?

    ­Lo que pasa es que hay movimientos sociales que se movilizan en pos de otros intereses. Generan más desestabilización que lo que generan en favor de sus posibilidades. Eso no quiere decir que esté en contra de que visibilicen los reclamos de la pobreza porque existen y los reconocemos, pero lo que hay que tener es una estrategia clara de cómo salir de esta situación porque ni el movimiento obrero argentino, ni la historia cultural de nuestra sociedad van por ese camino.

    Al margen

    Daer que estuvo reunido con Bordet, comentó con relación a la paritaria estatal en Entre Ríos que “el gobernador habló sobre su preocupación por el poder adquisitivo de los trabajadores así que está claro cómo se llevará a cabo esa negociación”.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave