15.8 C
Paraná
viernes, julio 1, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    Concierto de clarinete y piano, en el Teatro 3 de Febrero

    En el concierto organizado por la Asociación Mariano Moreno se presentarán Mariano Rey y José Luis Juri.

     

    La cita es el jueves 23 de junio a las 21 en el Teatro 3 de Febrero. El programa consta de dos partes.

    Las entradas tienen un valor: General $1.000 – Tertulia: $600 Socios Asociación Mariano Moreno $300. Bono descuento Verdiana $300.

    Programa:

    1º parte

    Sonata para clarinete y piano C. Saint-Saens

    allegretto

    allegro animato

    Lento

    Molto allegro

    Primera Rapsodia, para clarinete y piano C. Debussy

     

    2º parte

    «Rosita Iglesias» C. Guastavino

    2 Estudios tanguísticos A. Piazzolla

    (clarinete solo)

    Dos Preludios ( 2do Libro ) C. Debussy

    (piano solo)

    «…la terrasse des audiences du clair de lune»

    «…Feux d’artifice

    Sonata para clarinete y piano F. Poulenc

    Allegro tristamente

    Romanza

    Allegro con fuoco

    Sobre los músicos

    Mariano Rey, clarinetista

    Nacido en 1972 en Mar del Plata-Argentina. Estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey (Orquesta Sinfónica de Mar del Plata) y posteriormente en Buenos Aires con Mariano Frogioni (Orquesta Sinfónica Nacional). Se perfeccionó con Martín Tow (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón), GuiDeplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker (Orquesta Filarmónica de Nueva York).

    Durante sus 38 años de experiencia profesional, recibió 19 premios y distinciones otorgados por: Fundación Konex (Dos Diplomas al mérito en 2009, Diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Diploma “Vecino destacado” Consejo Deliberante de Mar del Plata, Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata, Carlos Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).

    Realizó variadas actuaciones destacadas junto a directores y solistas como ZubinMehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, EijiOue, RossenMilanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, LeopoldHager, ShlomoMintz, YehudiMenuhin, ItzhakPerlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.

    Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, realizando conciertos en Argentina.

    Su discografía es amplia y variada, grabando 65 discos para los sellos mas prestigiosos. Sus últimos trabajos son: ¨Hítos¨ para Clarinete y Piano; “Tango como Yo te siento” de Arturo Sandoval ganador del Grammy Latino; Al Filo Tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); el ganador a “Mejor Álbum de Música Clásica” en los Premios Carlos Gardel 2015 Música Argentina para Clarinete y Orquesta; en 2019 FRANZ Tango Quinteto y en 2020 de Esteban Benzecry, Ciclo de Canciones.

    En el ámbito educativo cuenta con 33 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Luis Gianneo” en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en Buenos Aires.

    Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, destacando el Conservatoire à RayonnementRégional y la EcoleNormale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, Orquesta y Música de Cámara, en Argentina y el mundo.

    Recientemente fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete; Música de Cámara y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Artista Vandoren y Buffet CramponFrancia, Conductor de Los Sonidos del Viento en Radio Nacional Clásica Argentina, Concertista y Solista de clarinete desde 1993 en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.

    José Luis Juri, pianista

    Nacido en Buenos Aires (Argentina), desarrolla una amplia actividad de concertista, docente y gestor cultural, tanto en su país como en el exterior. Estudió en el Conservatorio «Manuel de Falla» de Buenos Aires. Se radicó muy joven en Italia, estudiando en la Accademia Chigiana de Siena, con los maestros Rodolf Buchbinder y Paul Badura-Skoda, y en Suiza con Edith Fischer, discípula dilecta de Claudio Arrau, durante cuatro años

    Desde hace muchos años, ofrece regularmente conciertos en diversos países: Italia, Francia, España, Bélgica, Suiza, Egipto, Túnez, Cuba, México, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.

    Pueden destacarse sus presentaciones en el Festival Cervantino y Teatro de las Bellas Artes (México), Gran Teatro de La Habana (Cuba), Octubre Musical de Carthage (Túnez) Óperas de El Cairo y Alexandria (Egipto) Festival de Blonay y Radio de la Suisse Romande (Suiza). En Italia, los Festivales de Chiavari y Savona, el Festival «Spinacorona» (Napoli), Perugia Music Fest, Ridotto del Teatro alla Scala di Milano. En Brasil, el Memorial de America Latina (Sao Paulo), Palacio de las Artes (Belo Horizonte). Teatro Solís de Montevideo, Festival de Música de Cámara de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). En Argentina: Teatro Colón, Mozarteum Argentino, Semana Musical de Llao-Llao, Teatro Argentino de La Plata, CCK, y los más importantes teatros y orquestas de todo el país. Recibió en el año 2006, la condecoración de Cavaliere della Repubblica Italiana. Grabó para el Sello «New Day» de Italia. En el año 2010, realizó para el sello discográfico TRADITION, varios CD en fortepianos históricos, dedicados al Romanticismo Rioplatense. Recientemente, grabó para el sello ‘Virtuoso Records», el CD «Músicas Porteñas», auspiciado por la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Desarrolla una amplia actividad pedagógica. Es profesor de las cátedras de piano superior y música de cámara en el Conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires, de música de cámara en la Universidad Nacional de Las Artes, y es docente además, en la Carrera de Perfeccionamiento en Música de Cámara Vocal, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires

    En la tarea de gestor cultural, merece señalarse la creación y dirección artística de ciclos de gran proyección: El festival de Semana Santa de San Isidro «El Camino del Santo», durante diez años. «Clásica Joven», en el CCK, merecedor del premio de la Asociación de Críticos Musicales de Argentina, y el EPI: Encuentros de Piano Internacionales, que desde hace 13 años de desarrolla en el Camping Musical Bariloche, en la Patagonia Argentina.

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave