14.8 C
Paraná
domingo, julio 3, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    El modelo económico, en debate

    Hablar de “planeros” con liviandad contribuye a evadir un análisis que sería insoslayable si se toma en cuenta que en varias provincias habría más trabajadores de la economía popular que registrados.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    En diálogo con EL DIARIO, Emiliano Gómez Tutau, secretario General del Movimiento Evita en Entre Ríos, admitió que el programa social no saca a las familias de la pobreza al tiempo que advirtió que “en la resolución del problema estructural intervienen factores políticos, económicos y sociales”.

     

    ¬¿Hay certeza sobre la cantidad de planes sociales o por lo menos de los que tiene el Movimiento Evita en Entre Ríos?

    ¬A nivel nacional hay un registro de trabajadores de la Economía popular, es decir, de la economía nuestra que no está formalizada. El programa Potenciar Trabajo viene a potenciar las unidades productivas de cada uno de estos trabajadores. Hay una cuantificación de estos trabajadores que ronda entre 5.000 y 6.000 en el Renatep, el Registro de Trabajadores de la Economía Popular que está en el ámbito de la Secretaría de Economía Social de la Nación. Esa cantidad está distribuida en toda la provincia.

     

    ¬¿Esa cantidad corresponde al Potenciar Trabajo en Entre Ríos?

    ¬Si. Complementa la mitad de un salario mínimo vital y móvil.

     

    ¬¿Qué es una unidad productiva?

    ¬Hay unas 8 ramas: trabajo comunitario, construcción, la agricultura familiar, producción de alimentos, servicios, reciclaje. Es la forma en la que se organiza este sector productivo que es el más importante de la clase trabajadora argentina. Se tiene una estimación según la cual en nueve provincias hay más trabajadores de la Economía popular que registrados. El Potenciar cubre la mitad de un salario mínimo, es un complemento. Otra parte del ingreso se obtiene por el trabajo que realizan.

     

    ¬¿Hay otros planes en los que no se realiza un trabajo, no hay una contraprestación?

    ¬La mayoría de los planes que no tienen contraprestación, como la Asignación Universal, están universalizados, son derechos. Hoy en la Argentina no sé si queda alguno por fuera del Potenciar, la mayoría está en un marco de organización productiva.

    ¬Con frecuencia se dice que hay unos 22 millones de argentinos asistidos por el Estado.

    ¬ Lo que conocemos como “planes sociales” es el 3% del Producto Bruto Interno del país. Los 12 puntos de PBI que van destinados a la asistencia social se enmarcan en las jubilaciones y la infancia que son las dos categorías más importantes que tiene el Estado en subsidios.

     

    ¬ ¿Les interesa discutir la transferencia de beneficiarios de planes al universo del trabajo registrado, o priorizan fortalecer estas unidades de producción en el marco de la organización actual?

    ¬ El modelo económico actual tiene una enorme incapacidad material para generar empleo formal. Esa es una limitación real. Si estamos de acuerdo con eso, lo que estamos tratando de construir es una nueva formalidad para establecer un aporte de la producción de este sector en términos normativos, formales, como complemento a la organización productiva.

     

    ¬¿Eso se asume como una etapa de transición hasta tanto se den las condiciones de generar puestos de trabajo formal?

    ¬El país puede generar mayores fuentes de trabajo formal en una economía que se estabilice, pero el crecimiento vegetativo lo va absorbiendo. Tenemos que plantear un modelo que incluya a la sociedad y en la medida que la vaya incluyendo, que lo haga con derechos: el acceso a la vivienda, a la salud, a la posibilidad de desarrollar su proyecto familiar.

    Es decir, tenemos que plantear un modelo de país que no sea injusto, que dé posibilidades, y el modelo actual económico nos marca una limitación material real.

     

    ¬¿“Nuevas instituciones” implica darle nuevo contenido a las existentes o crear otras?

    ¬Hemos discutido varias cosas. Comparto algunas ideas de lo mucho que está dando vuelta: Como existe el Ministerio de Economía, nos imaginamos un ministerio de la Economía popular que tenga la idea de un registro de este sector mucho más formalizado. Instituciones que puedan tener una visión sobre qué aportan estos sectores a la organización nacional, cómo pueden ser articuladores de conocimientos, articuladores de nuevos esquemas ecológicos para disminuir el impacto ambiental.

    Hablamos también del crédito para este sector; construir instituciones que puedan garantizarle a ese sector cierto margen en la inversión, o cierto despegue estructural, de infraestructura, en el desarrollo de sus unidades productivas.

    La mano de obra de este sector hoy está deteriorada producto de la situación general, pero son productores de cosas muy ricas, digo yo. La mayoría de los que estamos en el interior, sabemos lo que son las producciones regionales y el valor que tienen. Nosotros les decimos artesanales porque están exentas de un montón de químicos. La ciudadanía mira con cierto rechazo a esos conservantes, propios de un modelo productivo. Creemos que ahí puede haber un valor muy importante como ocurre en otros países donde tienen un mayor nivel de organización

     

    SALARIOS. ¬Desde el punto de vista de los ingresos, quienes perciben el plan Potenciar se mantienen dentro de una situación de pobreza.

    ¬Claro; están con un complemento salarial que es escaso y que no viene a resolver, en materia de derecho y de acceso, el problema que tiene nuestro país, con casi la mitad de sus habitantes en un marco de pobreza, de deterioro de posibilidades.

    En el contexto que se viene desarrollando la economía, está claro que eso no viene a resolver un problema estructural, porque en la resolución del problema estructural intervienen factores políticos, económicos y sociales. Pero sí creemos que es una forma de constituir una institucionalidad, generar reglas de juego, un marco normativo, establecer relaciones con las economías de mercado y empezar a partir de ahí, a acumular derechos.

     

    DEBATE. ¬¿Esta visión excluye el debate en el Congreso de algún programa que proponga alternativas para este sector?

    ¬Yo entiendo que en principio, es importante debatir entre todos, la salida de esta situación. Nadie tiene la verdad absoluta y en ese sentido, todos los que asumimos el rol como dirigentes tenemos que tener el oído abierto, escuchando sin monopolizar ninguna verdad, lo que de entrada sería engañarnos.

    Ahora, cuando se empieza un debate de esta naturaleza tenemos que debatir el estado de situación de lo que es el modelo económico actual, cuáles son las limitaciones que tiene.

    Estamos de acuerdo con que cualquier industria pueda llevar adelante un proyecto ambicioso que genere trabajo con derechos. Pero no tenemos que dejar de decir que este nuevo conflicto social que emerge en esta realidad es porque este modelo productivo no genera mayores posibilidades de incorporación de trabajadores con derecho.

     

    Los intereses de la política

     

    EL DIARIO consultó a Gómez Tutau si ve en la agenda pública un debate de fondo, sobre la Economía popular y la realidad de las personas que reciben planes sociales es una prioridad o por el contrario, se ve relegado.

    “Es una realidad que la clase política ha decidido discutir los intereses de la política. Todos estamos planteando cómo encontramos estabilidad y en realidad discutimos la estabilidad del sistema político y yo creo que es la gran trampa que tiene este debate. Si no discutimos la estabilidad y un nuevo marco de organización donde todos tengamos roles, vamos a entrar en un proceso de crisis política, social y económica cada vez de mayor profundidad porque si hay algo que está claro es que la política hoy, a diferencia de 10, 15 años atrás, es una mala palabra. Hoy la política discute muy para adentro y no pone una agenda que esté vinculada a los intereses de la mayoría. Esa autocrítica hace falta pero desde la práctica. Ponernos a trabajar en cosas concretas y en actualizaciones nos va a dar a nosotros, a la política y a las generaciones que vienen la posibilidad de hacerse cargo de este país”.

     

    Fernández: «Hay que darle las herramientas a la economía popular para que siga creciendo»

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave