14.8 C
Paraná
domingo, julio 3, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Los vecinalistas se encaminan a constituir un partido provincial

    El 30 de julio los partidos vecinalistas se congregarán en Oro Verde con el objetivo de constituirse en una fuerza política provincial. Gobiernan 14 municipios entrerrianos. Hace tiempo piden Boleta Única de Papel. Se lo plantearon al propio gobernador. “Bordet dijo que su idea es que pueda aprobarse en Entre Ríos” señaló el intendente Oscar Toledo. Ahora esperan que los convoquen en la Legislatura.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

     

    Valle María, Libertador General San Martín, Oro Verde, Urdinarrain, Colón, Cerrito, Los Charrúas, Villa del Rosario, Oro Verde, Santa Ana son algunos de los 14 municipios gobernados por partidos locales, vecinalistas. El vecinalismo ha venido creciendo y en la actualidad constituye la tercera fuerza política en Entre Ríos. “Estamos convencidos que en las próximas elecciones seguiremos sumando intendencias por la forma de trabajar que tenemos, tranquila, sin meternos en esta grieta que vive el país que lamentablemente, lo único que hace es llevarle más desilusión a los argentinos. Nosotros hemos podido trabajar con el gobernador de cualquier partido político, respetándonos, y eso creemos que es lo que Entre Ríos necesita: respetarnos para empezar a mejorar la provincia. En las ciudades donde somos gobierno se puede ver el crecimiento”, expuso a EL DIARIO, el presidente municipal de Oro Verde, Oscar Toledo. Agregó que “son gobiernos muy austeros, es lo que ha elegido el vecino en cada localidad donde nos toca gobernar y queremos instalarlo en la provincia, que nos conozcan, que sepan cómo nos manejamos y en ese camino vamos”.

    Precisamente, el 30 de julio, Oro Verde será sede de una asamblea del vecinalismo provincial. “Vamos tratando de sumar nuevos afiliados para constituir el partido provincial para, en algún momento, poder pelear por diputados, senadores y por qué no soñar dentro de unos años con un candidato a gobernador. Hoy los intendentes de estas fuerzas terminan su mandato y se tienen que ir a sus casas y así venimos perdiendo muchas personas muy valiosas para la política en general. El vecinalismo tiene que trabajar para ser otra opción en Entre Ríos, eso es necesario. Somos la tercera fuerza política y queremos que a la hora de votar, las opciones no estén polarizadas, que tengan una tercera opción capaz de hacer grandes cambios en la provincia”, explicó Toledo.

     

    BUP. El miércoles pasado se reunieron con el gobernador y funcionarios del gabinete. “En Valle María nos reunimos los intendentes vecinalistas de toda la provincia y le planteamos al gobernador el interés porque se implemente la Boleta Única en Entre Ríos. Bordet fue muy claro, dijo que su idea era que la boleta única pueda aprobarse en Entre Ríos, que era un tema en el que venía insistiendo hace mucho tiempo y que ahora había que buscar los consensos en la Legislatura”, relató a EL DIARIO, el presidente municipal.

    Toledo anticipó consecuentemente, que la decisión del sector es “ir por ese camino, tratar de hablar con diputados de ambas fuerzas políticas para poder concretar este objetivo que venimos pidiendo hace un montón de tiempo”.

    El intendente oroverdense se encargó de aclarar que en la dirigencia vecinalista “todos somos iguales, todos tenemos el mismo peso”, aun cuando se lo referencia como el presidente la Liga y comentó que “las decisiones se toman por consenso en reuniones periódicas que mantenemos, virtuales o presenciales. Estamos en permanente contacto y gestionamos en conjunto tanto ante la Provincia como la Nación, e incluso intercambiamos acerca de los proyectos que tenemos en nuestras localidades para potenciarlas como venimos haciendo”.

    Argumentan que la BUP “es fundamental para la democracia en Entre Ríos. Los partidos más chicos no tenemos financiamiento, tenemos que competir con listas sábanas que ya no van más”. Los entusiasmó la actitud de Bordet. “Encontramos una respuesta positiva en el gobernador y quedamos en seguir charlando el tema para hablar con legisladores de ambas fuerzas y que el proyecto pueda ser tratado en algún momento”.

    Es permanente la referencia a que se trata de un pedido de larga data porque la intención era que “los entrerrianos pudieran contar con esta nueva forma de votar para las elecciones que vienen”, es decir en 2023. Sin embargo, a esta altura dudan que eso sea factible, pero “como siempre, lo ponemos en discusión y queremos que en algún momento se pueda dar porque creemos que tenemos que estar todos en igualdad de condiciones a la hora de competir electoralmente” lo que descartan que sea posible con la boleta sábana.

    En la reunión, “el gobernador también nos comentó que él venía estudiando el tema, que analizó los sistemas de Santa Fe y Córdoba y que la que más le convencía era la de Santa Fe. Coincidimos en eso y quedamos en seguir trabajando”, reseñó Toledo.

    La pretensión de este colectivo es “que nos convoquen a trabajar este proyecto en base a los que ya están presentados. Queremos participar en la discusión y empezar a trabajarlos. Hace mucho tiempo que lo venimos pidiendo porque está quedando obsoleta la forma en que eligen los entrerrianos a sus autoridades”. Defendió la idea “a la hora de ir a votar, la gente pueda conocer candidato por candidato quien lo va a representar porque hoy en la lista sábana mira quiénes van primero y segundo y después entra un montón de gente a los diferentes cargos que la ciudadanía no sabe quiénes son”.

    En la Cámara de Diputados hay proyectos de ley para instituir la BUP, en condiciones de ser debatidos. El último que ingresó, en el corriente año, es autoría de la diputada Lucía Varisco.

     

    Al margen

    Políticas para la República tiene dos concejales en Paraná y se vincula con este movimiento en la provincia. “Días pasados, la mesa de conducción del vecinalismo provincial estuvo reunida con los concejales que hoy están en Paraná. Charlamos con diferentes espacios que se sienten identificados con el vecinalismo para ampliarlo. Queremos ser la tercera fuerza y ponernos a consideración de la gente de la provincia, que puedan ver el desarrollo ordenado de las ciudades que gobernamos”, manifestó Toledo.

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave