20.6 C
Paraná
miércoles, julio 6, 2022
  • Política
  • Nosotros
Más

    Proponen una articulación Estado, empresas y beneficiarios de planes

    El número de ciudadanos asistidos por el Estado ha ido creciendo en directa relación con la profundización de la crisis socio económica a lo largo de los años. En un proyecto de ley, el diputado entrerriano Gustavo Hein propone un Programa nacional de tareas comunitarias para beneficiarios de planes sociales.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    El legislador autor del proyecto señala en los fundamentos que dan lugar a su propuesta que “no existen datos claros y consolidados respecto a la cantidad de beneficiarios de planes sociales”.

    La iniciativa del diputado del PRO promueve el desarrollo de tareas comunitarias y la capacitación de los beneficiarios de los planes sociales como contraprestación tanto en organismos públicos como en empresas y contempla beneficios para las que los incorporen en su nómina de trabajadores.

    Asimismo, establece la obligación de que todos los beneficiarios de planes sociales se registren, “lo que permitirá tener datos fehacientes unificados sobre los diversos planes otorgando transparencia y permitiendo elaborar nuevas políticas públicas”, sostiene.

    La premisa que exhibe es que la ayuda del Estado, a través de planes sociales, debe tener un plazo establecido, subsanando una situación de vulnerabilidad en un momento puntual y debe colaborar para que los beneficiarios puedan capacitarse y obtener sus recursos mediante un trabajo genuino que les permita insertarse en el mercado laboral.

    ARTÍCULOS. La iniciativa crea el Programa Nacional de Tareas Comunitarias para beneficiarios de planes sociales. Estaría conformado por los beneficiarios, mayores de edad, que reciban una prestación económica mensual no remunerativa por parte del gobierno nacional y además, por el Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios y las empresas que se empadronen, las que establecerían las tareas comunitarias que realizarían los beneficiarios.

    Crea por un lado, el Registro Nacional de Beneficiarios de planes sociales otorgados por el Estado Nacional y por otro, el Registro Nacional de beneficiarios de tareas comunitarias, el cual estará integrado por los distintos organismos del Estado, de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal además de las empresas que decidan participar.

    En un plazo de 60 días, todos los beneficiarios de planes sociales deberían inscribirse en el Registro ya que vencido ese lapso “quienes no se encuentren inscriptos en el mismo, dejarán de percibir la prestación económica asignada”.

    Los objetivos del Programa, siguiendo el articulado del proyecto serían: asignar tareas para los beneficiarios de planes sociales otorgados por el Estado Nacional en concepto de contraprestación; promover el aprendizaje de diferentes oficios para los beneficiarios de planes de sociales y adquirir la práctica de los mismos, que les permita luego, realizar tareas afines; promover que las empresas formen parte del Programa otorgando beneficios cuando incorporen a los beneficiarios de planes sociales a las mismas; y mantener actualizada la información relacionada a los beneficiarios de planes sociales, por jurisdicción, que reciban una prestación económica no remunerativa por parte del Estado Nacional.

    Trimestralmente, quienes integran el Registro de beneficiarios de tareas comunicarías identificarían las actividades que consideren necesarias para ser asignadas a los beneficiarios de los planes sociales, teniendo en cuenta la idoneidad y el domicilio de los mismos. Quedaría a criterio de cada organismo/empresa la elección de los beneficiarios que presten tareas en los mismos.

    REMUNERACIÓN. El proyecto prevé que “en todos los casos las tareas comunitarias asignadas por organismos del Estado no podrán superar las 20 horas semanales” y que “en el caso de que los beneficiarios de los planes sociales registren reiteradas e injustificadas inasistencias a las tareas comunitarias asignadas, dejarán de percibir la prestación económica correspondiente”.

    En otro orden prevé que “las empresas deberán mantener a los beneficiarios de planes sociales que presten tareas comunitarias en las mismas, durante por lo menos 12 meses. Durante dicho período, las empresas podrán utilizar la prestación otorgada por el Estado Nacional como parte del monto que, de acuerdo a las condiciones establecidas para las tareas que se realicen, se acuerde entre las partes”. Establece asimismo que “a partir del mes 13 de tareas comunitarias realizadas por los beneficiarios de planes sociales en las empresas, comenzará la relación laboral entre el beneficiario y la empresa, de acuerdo a lo que establezcan las partes al respecto y en un todo de acuerdo con la normativa laboral vigente y los convenios colectivos correspondientes”, es decir que modifica las condiciones respecto del primer año de relación laboral de modo que “el Estado Nacional dejará de otorgar la prestación económica correspondiente”.

    A CAMBIO. Las empresas comprendidas dentro del Programa, que comiencen una relación laboral con los beneficiarios, a partir del mes 13, es decir cuando el Estado deja de pagar el plan social, comenzarían a tener ciertos beneficios. Puntualmente, exención del impuesto a los créditos y débitos bancarios creado por la Ley N° 25.413, por el período y desde la fecha que se establezca en la reglamentación -no deberá ser inferior a 6 meses- y reducción del 50% de las contribuciones patronales sobre el número de beneficiarios incorporados a la empresa tras los primeros 12 meses y por el período de un año.

    DIFERENCIADO. El articulado precisa que en ningún caso las tareas comunitarias que realicen los beneficiarios de planes sociales en cualquiera de los organismos del Estado, de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal y/o empresas que forman parte del presente Programa, serán consideradas como relación de dependencia, ni le será de aplicación la ley de contrato de trabajo, y solamente se regirán por la presente ley y su reglamentación, salvo para el caso que se mantenga la relación transcurrido un año.

    EN LA PROVINCIA

    Proponen un observatorio de empleo e inserción laboral

    Ayer, se reunió la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de la provincia para abordar una iniciativa que pretende recabar, administrar y brindar información sobre empleo, desempleo y condiciones de trabajo en la provincia.

    En esa comisión que es presidida por el diputado Manuel Troncoso (PRO), se analizó un proyecto de ley del legislador de la misma bancada, Esteban Vitor, que establece la creación de un observatorio de empleo e inserción laboral en el ámbito de la Legislatura provincial, con el objetivo de recabar, administrar y brindar información sobre empleo, desempleo y condiciones de trabajo, referidos a empleo público, privado y otras figuras de vinculación en las que exista un débito laboral o prestación de tareas, sean de carácter laboral o asistencial.

    El observatorio estaría conformado en tres niveles con integrantes ad honorem: articulación (un legislador de cada fuerza política con representación en la Legislatura), información (funcionarios de los tres Poderes del Estado) y colaboración (colectivos de personas, figuras asociativas, ONGs, colegios profesionales, municipios, comunas, y demás actores de la sociedad civil, personas públicas o privadas).

    “Proponemos que haya un órgano que lleve información de forma sistemática para tener una visión macro del empleo en la provincia”, afirmó el diputado Vitor. “Este tema es el más demandado por la sociedad, por lo cual necesitamos poder tomar decisiones a nivel público y privado para generar empleo”, agregó.

    El presidente de la Comisión valoró el proyecto: “Está en consonancia con la política de trabajo de creación de observatorios que propone la OIT”.

    De la reunión presidida por el diputado Troncoso participaron los diputados Martín Anguiano, Juan Manuel Huss, Eduardo Solari y Esteban Vitor.

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave