14.8 C
Paraná
domingo, julio 3, 2022
  • Paraná
  • Nosotros
Más

    Jornada académica para pensar la ciudad de Paraná

    La actividad es coorganizada por unidades académicas integrantes del Consejo Asesor de Marca Ciudad y la Municipalidad de Paraná en el marco de la agenda de festejos por los 209 años de la capital entrerriana. La jornada está programada para el viernes 24 de junio a las 14 en Sala Mayo.

     

    Redacción EL DIARIO / [email protected]

     

    Se llevará adelante una jornada académica que apunta a pensar la ciudad desde los ámbitos que la conforman y van definiendo lo que somos, nuestra identidad, nuestro presente y la visión de proyección. Entre sus objetivos se encuentra la intención de generar un espacio para reflexionar sobre la capital provincial, de la mano de especialistas del ámbito académico y profesional abordando distintos aspectos desde lo social, lo económico, lo histórico y lo cultural.

    Enmarcada en la agenda de acciones preparadas con motivo del festejo del 209 aniversario de la ciudad de Paraná, la actividad será el viernes 24 de junio a las 14 en Sala Mayo, con participación gratuita y abierta para todas las personas interesadas (estudiantes, docentes, referentes de organizaciones de la sociedad civil, público en general).

    Entre las organizaciones participantes que contribuirán a pensar Paraná, con su producción de conocimientos y especificidades, se encuentran: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, UTN Facultad Regional Paraná, UCA Sede Paraná y UADER, con la adhesión de CEER y UIER.

     

    Cronograma

    Según lo informado el programa incluirá la exposición sobre «Aproximación económica local», a cargo de Germán Orsini, economista, doctor en Ciencias Sociales, docente investigador de Economía Regional. Docente de la FCECO-UNER a cargo del área de estadísticas económicas de la Dirección General de Estadística y Censo de Entre Ríos.

    Seguirá con «Estructura sociolaboral de Paraná», a cargo de Mariana Heredia, economista, doctora en Economía, docente investigadora de Estadística y Econometría. Docente de la FCECO-UNER. Consultora de organismos nacionales e internacionales.

    Luego Santiago Henderson versará sobre “El potencial exportador de Paraná”. Henderson es economista, coordinador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales CEER.

    Tras una pausa, las actividades proseguirán a partir de las 15:45 con un panel convocado para pensar la ciudad desde lo social, lo urbano, lo histórico y lo cultural. Confluencia y complemento de miradas sobre estudios urbanos y culturales en la búsqueda de reflexionar sobre la identidad. Los casos de Córdoba, Rosario y Paraná.

    Más adelante: “Urbanizaciones turísticas en Córdoba: un enfoque desde la comunicación/cultura para pensar los procesos de territorialización y subjetivación”, conferencia a cargo de María Belén Espoz, licenciada en Comunicación Social, doctora en Semiótica, investigadora del CONICET. Docente y secretaria de Coordinación Académica de la FCC UNC.

    Sobre “Desarrollos urbanos y territorios costeros. Reflexiones en torno a Rosario entre 1992 y 2022”, se explayará Diego Roldán, doctor en Humanidades y Artes, investigador del CONICET. director del Centro de Estudios Culturales Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, docente de la FHYA UNR.

    En el edificio de lo que era el hotel Central, en Corrientes y Uruguay, hoy funcionan dependencias públicas.

    En tanto “Transformaciones Capitales” es el título de la charla que brindará la arquitecta Mariana Melhem, especialista en Patrimonio, docente universitaria, investigadora. Delegada de la Comisión Nacional de Monumentos en la Provincia de Entre Ríos.

    De “La ‘Paraná Moderna‘ como imaginario de época (1883-1910): entre postales, planos, grabados, vistas urbanas e imágenes poéticas, los modos de hacer ciudad”, hablará Ana Laura Alonso, magister en Comunicación e Imagen Institucional, licenciada en Comunicación Social. Docente universitaria e investigadora de la FCEDU-UNER.

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave