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miércoles, julio 6, 2022
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    Hoy se reúne el SITU para analizar un ajuste del boleto de colectivos

    La empresa presentó un cálculo de costos donde incluye la variación que han tenido los salarios, combustibles y otros insumos.

     

    Redacción EL DIARIO / coordinació[email protected]

     

     

    El órgano de control Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) se reunirá hoy a partir de las 10. En esa instancia, integrada por representantes del Concejo Deliberante, de la concesionaria del servicio de transporte, funcionarios municipales, usuarios y la Defensoría del Pueblo, se analizará la posibilidad de una actualización tarifaria.

    Al respecto, el intendente Adán Bahl dijo: “Siempre estas reuniones son coyunturales. Nosotros tenemos un sistema de transporte en la argentina que tiene un déficit muy importante por distintas razones. La reunión de mañana (por hoy miércoles 15) será acomodar una situación coyuntural pero no hay una solución de fondo respecto al sistema de transporte”. Y aclaró que “será una solución transitoria hasta tanto se pueda regularizar el transporte público en todo el país y para eso tiene que haber una decisión política del gobierno nacional”.

    Señaló luego: “Nosotros seguimos controlando para que exista un servicio apropiado con lo cual nunca estamos conformes, como tampoco están conformes los contribuyentes, buscamos la mejor manera de acompañar para que no existan estas situaciones en donde la empresa no tiene los fondos para pagar como ocurrió hace una semana atrás. Estamos trabajando también con la secretaria de transporte de la provincia porque hay situaciones del área metropolitana que también tenemos que abordar en esta etapa con los otros intendentes”.

    Por su parte, Marcelo Lischet, gerente de Buses Paraná Agrupación, dijo a EL DIARIO que concurrirán hoy con cálculo de costos, más no presentarán todavía una propuesta de actualización del precio del boleto. Sin embargo, Lischet hizo notar que están previstos una serie de aumentos mensuales en los salarios de los trabajadores y que el precio del gasoil aumentó de $ 58 en octubre, cuando se dio el último acuerdo, a alrededor de $ 160.

    “La propuesta nuestra es que todo lo que no se cubra con tarifa deberá cubrirse con subsidio, para poder seguir manteniendo el servicio”, recalcó Lischet.

     

    SIN SOLUCIÓN.  El mes de junio empezó con problemas en el transporte ya que hubo un paro de la UTA debido al atraso en el pago de los sueldos. Esa situación amenaza con repetirse cada mes.

    “No se ha solucionado nada —advirtió Lischet—. En el caso de Entre Ríos, todavía no hemos cobrado lo correspondiente al mes de mayo. Tampoco tuvimos el reajuste tarifario que se ha dado en otras ciudades como Santa Fe, Rosario, Salta, Tucumán, Mendoza, Bahía Blanca, se ha generalizado. En Santa Fe el boleto el día 21 se va a $ 69”. Señaló que si bien en todo el país “hay problemas de envío de fondos, en algunas ciudades se actualizan las tarifas para tratar de amortiguar el problema, pero con eso solo no alcanza”.

    El empresario destacó en relación con la reunión de hoy: “Hicimos una presentación de los costos tentativos sobre lo que se necesitaría para cubrir el aumento que ya tuvo el combustible y el aumento salarial, que no solo impacta en el aguinaldo sino también desde el mes de mayo a septiembre. Hay que tener en cuenta que los aumentos son escalonados y este mes ya tenemos una diferencia con lo que se pagó en mayo.

    Hizo notar además que según el acuerdo paritario se prevén aumentos salariales para los próximos meses: “Debido al desfasaje salarial que vamos a tener dado que las tarifas no se pueden ajustar mensualmente, que se ajuste vía subsidio, ya sea provincial o municipal como se hace en otros lados.

    Pero, además, enumeró otros costos que se incrementan, como el del gasoil: “Con la provisión de gasoil estamos en el día a día. Tenemos el problema de que hay pagar una semana antes. Estamos pagando más caro el gasoil a granel que si lo pagáramos en la estación de servicios. Porque sacaron el precio diferencial del combustible por la venta a granel”

    Finalmente, indicó que está convocada una reunión por la Cámara de Diputados de la Nación a la que asistirá el ministro de Transporte de la Nación. “Están tratando que el ministro haga una reconducción del presupuesto para evitar que tengamos inconvenientes en los próximos 10 días. Está el pago del aguinaldo. Los números que tienen los diputados son los que cubrirían solo el desfasaje salarial, no así el resto de los costos. Los mayores costos van vía tarifa. Los diputados están intentando que al menos el esquema salarial sea cubierto por el Estado Nacional”.

     

    La FATAP no garantiza la continuidad del servicio

     

    La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que “en los próximos 10 días, el sistema deberá contar con más de $11.820 MILLONES solo para hacer frente a los compromisos salariales inmediatos, lo que implica que, aun cuando se percibieran de manera inmediata las partidas asignadas hasta el mes de junio, se generará un déficit de más de $ 6.000 millones que aún no tiene financiamiento definido”.

    Luego, alertó: “En estas condiciones, el sector no podrá hacer frente a los compromisos y gastos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios, en especial los referidos a gastos operativos y salariales, que representan el 85% de nuestros costos”.

    Además, la FATAP aseguró que “a las prestadoras representadas por esta Federación no se les han transferido los recursos comprometidos en el marco de los Fondos Compensadores establecidos por Res. MTR N°82/22 y N°263/22; que no se conoce cuando se producirán dichos desembolsos; ni cuando se dictará la norma necesaria para completar la distribución del resto de las partidas que permitan completar los $46.000 millones comprometidos por el Ministerio de Transporte de la Nación para el año 2022”.

     

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