20.6 C
Paraná
miércoles, julio 6, 2022
  • Cultura
  • Nosotros
Más

    La Sinfónica pide la sanción de Ley de Grados

    La planta de trabajadores integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se manifestaron solicitando que se apruebe la Ley de Grados. Lo hicieron durante el concierto que se llevó a cabo el sábado en el Centro Provincial de Convenciones.

     

    Antes de que comience la actividad prevista, los músicos compartieron con el público un documento en el que dieron a conocer la lucha que llevan adelante en demanda de un nuevo escalafón. Asimismo, informaron los motivos que los llevan a impulsar la iniciativa que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados.

    Por otra parte indicaron que ésta acción continuará realizándose en los próximos conciertos, y no descartan profundizar las medidas en caso de no tener una respuesta concreta que implique avances en el tratamiento del proyecto en la Legislatura. En ese orden, se adelantó que podría afectar la realización del concierto de gala que dentro de la programación anual está previsto para 8 de julio.

    Los integrantes de la OSER, nucleados en UPCN impulsan un proyecto de ley de grados para implementar un nuevo escalafón. El proyecto fue presentado en el año 2019 por el Secretario General del Sindicato, José Allende, en la Cámara de Diputados. Mediante esta iniciativa, se pretende que la carrera en este organismo tenga en cuenta las particularidades de los puestos que ocupan cada uno de los músicos y sus categorías, que claramente se diferencian de las del Escalafón General.

    El proyecto no fue tratado aún por la Legislatura y la orquesta se ha movilizado para buscar los consensos que posibiliten que se convierta en ley.

    La aprobación de esta Ley de Grados es parte del proceso de puesta en valor que anunciara el gobernador Bordet en su primer mandato, y que comenzó con la materialización del régimen de concurso para el ingreso a la Orquesta Sinfónica -único organismo junto con la Justicia que posee un régimen concursal-, y el reglamento interno, que regula el funcionamiento del mismo.

    “La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, con más de 70 años de historia y profesionales de gran nivel, es una de las más prestigiosas del país, siendo elegida por músicos de la talla de la pianista Marta Argerich, por ejemplo. Este proyecto de «ley de grados» cuenta con antecedentes en la Orquesta Sinfónica Nacional y ha sido elaborado y consensuado por representantes de Cultura, Gobierno y de la OSER en el marco de una comisión técnica”, señaló el delegado de UPCN, Marcelo Barolín.

    “La ley de grados permitirá poner en igualdad de condiciones a la planta de la orquesta con el resto de los trabajadores públicos de la provincia”, indicó Barolín. Y explicó que “en la Orquesta las funciones de los integrantes, en cuanto a la categoría que ocupan, está determinada por la función que cumplen. Por eso el trabajador de la Orquesta no tiene movilidad en la estructura salvo el caso de concursos puntuales, por lo cual una persona puede pasar 30 años de servicios en la misma categoría, sin ningun tipo de movilidad. Hay orquestas como la Sinfónica Nacional que han diseñado un sistema de grados por el cual sus integrantes con el paso del tiempo pueden hacer una carrera”.

     

    Trabajadores de la Orquesta Sinfónica reclamaron por la Ley de Grados

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave