12.1 C
Paraná
martes, septiembre 27, 2022
  • Entre Ríos
  • Muy
Más

    Una feria de carreras atípica captó el interés de los jóvenes

    El viernes se hizo la primera edición de la Feria de carreras de UNER, en el campus de Oro Verde. Asistieron más de 1500 estudiantes de escuelas secundarias de distintas localidades. Hubo juegos, visitas a laboratorios, charlas con egresados. El cronograma continuará con otras ediciones en la Facultad de Ciencias de la Educación –Paraná- y de Bromatología –Gualeguaychú-.

     

    Redacción EL DIARIO
    [email protected]

    Para despejar dudas, pero también para que los estudiantes del último año de secundaria puedan interiorizarse de las distintas carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), se organizó por primera vez una feria de carreras que concentra toda la oferta académica de esta casa de estudios y además, es de carácter itinerante.

    En efecto, el viernes dio inicio en el campus de Oro Verde –donde funciona la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agropecuarias- una atractiva muestra de la oferta de grado, pregrado y posgrado, los proyectos de extensión e investigación, las publicaciones de la Eduner, los servicios de becas, comedor, residencias, gimnasio, asesorías y demás servicios, que brinda esta universidad pública y gratuita.

    Durante el recorrido que pudo hacer EL DIARIO, se apreciaron las interesantes estrategias y propuestas que ideó y puso en juego cada unidad académica. Por caso la Facultad de Bromatología, ubicada en Gualeguaychú, trajo un par de juegos con la intención de que los que visiten el stand puedan saber más sobre los planes de estudios de las seis carreras que allí se cursan. Con una ruleta de colores, los chicos y chicas se acercaban, la hacían girar y según el color que les tocaba debían responder por verdadero o falso, sobre características y detalles de la carrera de Medicina veterinaria –que se dicta desde 2019-, licenciatura en Nutrición, licenciatura en Bromatología, Farmacia o Química, entre otras. En ese mismo stand, docentes y estudiantes jugaban a adivinar a qué olía el líquido rojo o verde que había en un frasquito, con la idea de explicar luego el fenómeno de la “sinestesia”, una conjunción de sensaciones que provocan los sentidos –en este caso vista y olfato-, aquí asociados a alimentos.

    La actividad pobló todo el campus de estudiantes provenientes de Crespo, Viale, Seguí, San Benito, Victoria, Aldea Protestante, Paraná.

    Las diferentes unidades académicas se las ingeniaron para hacer más atractivas aún sus ofertas de estudio.

    INTERÉS. Priscila y Guadalupe, de la Escuela Zuloaga de San Benito, por caso, lo que recabaron les hizo reconsiderar y seguir pensando. Según comentaron, cuando el año que viene terminen la secundaria, estudiarían, una el profesorado de Educación Física y la otra, Policía. “Pero me gustó eso de las plantas que vimos. Me gustó Jardinería”, dijeron en alusión a la convocante tecnicatura en Jardinería que hace poco se abrió en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

    En tanto Jeremías, del Instituto Sur, de Paraná, al ser consultado sobre qué le gustaría hacer en 2023, contó que por ahora tiene afinidad con Administración de empresas o Economía. “No me va muy bien con Matemáticas pero como me gustaría hacer Economía, y me veo trabajando para una empresa, ahora me puse las pilas con esa materia”, señaló.

    Denis, de la Escuela Nº 12 de Protestante comentó que tenía la idea de hacer una carrera ligada a contador o administración pero en Villa Libertador San Martín porque le quedaba más cerca pero ahora, la oferta de Ciencias Económicas de UNER, también le interesó.

    Clara, por su parte, de la Escuela Nº 15 de Victoria, estaba contenta porque ahí estaba la carrera que andaba buscando y pudo conocer el predio universitario. “Me gustan las plantas. Sabía que estaba esta posibilidad acá, ahora tengo más información sobre la Tecnicatura en Jardinería”, contó.

    Más aplomado, Santiago, de la escuela de San Benito, se llevó varios folletos “para leer tranquilo en mi casa, estoy asesorándome bien porque sinceramente no sé qué estudiar el año que viene. Para eso está esta Feria”, confió el joven.

    PARTICIPACIÓN. Bajo el lema “Viví la UNER”, esta primera edición itinerante que se hizo en Oro Verde congregó unos 800 alumnos inscriptos para las jornadas de la Facultad de Ingeniería, unos 700 para las actividades planificadas por Agropecuarias y un total de 12 escuelas participantes.

    A lo largo de 2022, se realizarán otras instancias de estas características en distintos puntos de la provincia. Según informaron, el calendario seguirá con otras ferias en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Villaguay, oportunidad en la que se acerca información sobre las carreras de las nueve facultades de UNER.

    En diálogo con EL DIARIO, Diego Campana, decano de Ingeniería, una de las facultades anfitrionas, se mostró con grandes expectativas por la gran afluencia de jóvenes.

    Tomar esta iniciativa de manera temprana sirve para madurar una decisión importante, ayuda a pasar de una etapa a otra con más datos y de esta forma, disminuye las posibilidades de fracaso de los primeros años en la academia. “Sí, entendemos que sirve al proceso de toma de decisiones por eso trabajamos en ese sentido. Nuestra Facultad todos los años hace dos Jornadas de Orientación para el Futuro Ingresante (JOFI), una a esta altura del año y otra en diciembre. La Universidad ahora tomó la decisión de acoplar a estas jornadas, la oferta de toda la Universidad”, explicó para enseguida añadir: “En la Facultad de Ingeniería tenemos el área de Asesoría pedagógica y orientación vocacional, con la que se generan grupos con alumnos avanzados para trabajar junto a posibles ingresantes y a veces con los padres. Ahí les contamos cómo es la vida universitaria, cómo se estudia, cuál es la salida laboral. Quienes asisten escuchan y hacen preguntas sobre los proyectos de extensión y de investigación, quieren saber si hay mucha Matemática o Física, entre otras inquietudes. Además, abrimos los laboratorios para que los puedan conocer”, puntualizó.

    En la apertura formal de la Feria, la vicerrectora Gabriela Andretich tomó la palabra para dar la bienvenida a los jóvenes y remarcó precisamente la importancia de “insertarse desde la secundaria en la universidad, recabando toda la información necesaria para tomar la decisión más conveniente y cercana a los intereses de cada uno”. Acto seguido, acompañada por las autoridades de las unidades académicas, la vicegobernadora Laura Stratta y la viceintendenta de Oro Verde, Marianela Komar, recorrieron los stands.

    Con toda la información al alcance, los jóvenes se llevaron folletería para leer bien y decidir con tiempo y a conciencia.

    Al margen

    El 23 junio la feria de carreras se trasladará a la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná y el 5 de julio, a la Facultad de Bromatología de Gualeguaychú.  Para mayor información, ingresar a: carreras.uner.edu.ar

     

     

     

     

    RESUMEN DEPORTIVO

    Lo más leído

    Agroclave