Entre Ríos, La Provincia, Sociedad

Vaca Muerta: Denuncian a empresa que opera en Diamante

La Fundación Cauce (Cultura Ambiental Causa Ecologista) solicitó la atención de funcionarios nacionales y provinciales respecto a los avances de Arenas Argentinas SA en la localidad de Diamante.

 

Es que la firma de la empresa belga Jan de Nul, que se dedica en este caso a la extracción de arena silíceas con destino a Vaca Muerta, opera sin certificado de aptitud ambiental en el corazón de un sitio protegido y en el corredor biológico que une dos Parques Nacionales.

Con el apoyo de organizaciones ecologistas de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Cauce elevó la preocupación sobre el accionar descontrolado de la empresa al titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman; pero también al secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barberis y a la Administración de Parques Nacionales.

“La actividad de dragado propuesta por la empresa belga Jan de Nul, denominada Arenas Argentinas SA, será en el corazón mismo del Sitio Ramsar y entre el corredor biológico que une los dos Parques Nacionales existentes en el área (por el Pre Delta de Diamante e Islas de Santa Fe sobre el río Paraná).

Además, la planta de tratamiento y acopio ya se encuentra instalada y operando sin certificado de aptitud ambiental, en el límite físico del sitio Ramsar”, denunciaron los ambientalistas ante Bergman.

En ese sentido, advirtieron que “el país puede quedar delicadamente comprometido frente a sus obligaciones ante la comunidad nacional e internacional con responsabilidades en la garantía de la gestión y protección asumidas oportunamente, en relación a la sustentabilidad de estos humedales de importancia internacional”.

De modo urgente, Cauce solicita tanto a Bergman como a la Administración de Parques Nacionales (APN), la intervención de las áreas competente, así como también la requisitoria del expediente administrativo y una inmediata “exhortación a la provincia de no emitir certificado ambiental alguno a favor de la Empresa Arenas Argentinas SA hasta tanto se expida vuestra Institución, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, como la autoridad Ramsar”.